La Monografía
En muchas ocasiones el alumno de Nivel Universitario tiene como tarea la realización de una monografía. ¿Cómo la hace? ¿Qué pasos deberá seguir?
Se tratará aquí de sugerir una guía de trabajo, aunque el autor de dicha monografía tiene la última decisión de realización de acuerdo a sus intereses, al tema específico y a sus propias concepciones.
¿Qué es?
Una monografía, en un significado amplio, es un trabajo relativamente extenso, un texto argumentativo, con función informativa, que presenta y organiza los datos obtenidos sobre una determinada temática, de varias fuentes, analizados con una visión crítica.
Es importante presentar un objeto de estudio, un problema o asunto, delimitarlo; investigar, descubrir y reunir la información sobre dicho tema, enunciar hipótesis, y dar elementos que afirmen o nieguen esas hipótesis, con espíritu crítico, así como la postura u opinión personal.
El trabajo se realiza en forma escrita, con lenguaje preciso, claro y con redacción correcta, y podrá ser explicado y defendido oralmente, con correcta expresión y claridad de vocabulario e ideas ante un grupo de oyentes.
Formas
Las Monografías pueden diferenciarse en:
Compilación: Elegido el tema, se analiza críticamente la bibliografía existente, se analizan los distintos puntos de vista y se emite la opinión personal.
Investigación: Elegido un tema nuevo, se hace la investigación propia, recogiendo lo que pueda haberse estudiado sobre dicho asunto y aportando una elaboración y conclusión novedosa.
Análisis de Experiencias: En estudios de investigación práctica o experimentales, se describe una experiencia realizada, se compara con otras similares, se extraen conclusiones.
Pasos para realizar la Monografía
En el libro "El texto Instrumental" de Graciela Piantanida y Mónica C. de Rojo, Ed. Kapelusz, Bs. As., 1999, se enuncian en forma clara y específica las siguientes etapas en la realización de una monografía:
1. Aparición de las ideas o asignación del tema.
2. Búsqueda de información, primeras lecturas exploratorias y consulta a personas expertas en la materia.
3. Presentación del objeto en aproximadamente quince líneas: este momento es muy importante porque consiste en la escritura del enunciado y la delimitación del tema.
4. Elección definitiva del tema y lecturas complementarias. En este paso aumenta el compromiso del autor con el objeto de estudio.
5. Plan operativo: consiste en definir concretamente las tareas por realizar, planificar el trabajo, controlar el desarrollo, plantear las dificultades, etc.
6. Realización de las tareas previstas y redacción del primer borrador.
7. Evaluación intermedia: a partir de una relectura detallada, se pueden hacer los ajustes necesarios, consultar nuevamente a personas idóneas (frecuentemente hay un tutor o director de tesis que orienta el trabajo) y, si es necesario, modificar la planificación inicial.
8. Plan de redacción definitivo para exponer el trabajo, se ajustan los títulos, párrafos, cantidad de páginas, gráficos, etc.
9. Redacción: luego de una cuidadosa relectura, se procede a la escritura definitiva.
La redacción definitiva de la monografía deberá ser muy cuidada, con oraciones y párrafos no demasiado extensos.
Los títulos se remarcarán subrayados y en negrita, mientras que los subtítulos se podrán subrayar. Ambos se alinearán a la izquierda.
Se pueden agregar para enriquecer el contenido, gráficos, cuadros, redes o mapas conceptuales, imágenes o fotografías, con la referencia y fuente correspondiente.
Se completa con citas y notas. Debe constar de la Bibliografía utilizada y consultada para el trabajo y un índice (que podrá ser ubicado al comienzo o al final del trabajo), que contendrá los títulos y subtítulos con el número de página.
GUIA PARA REALIZAR MONOGRAFIA
DESCRIPCION DE LA MONOGRAFIA
PRIMERA HOJA
Ø CARATULA.
· Universidad.
· Facultad.
· Carrera.
· Titulo de la investigación monográfica
DEBE SER: Con palabra o frase breve y concisa que lleve las
variables que intervienen (causa - efectos, ideal – real) dando a
conocer el asunto o materia de la obra científica o literaria.
· Sub título.
Su redacción, formulada de forma clara, sintética y precisa.
Su finalidad es introducir al tema materia, resume el contenido.
Se debe tener en cuenta al público que va dirigido.
DEBE HACER REFERENCIA A:
La solución: Propuesta para el mejoramiento.
El problema: Causa – efecto, ideal – real - factible.
Publico objetivo: La población.
Localización: Lugar donde se realiza la investigación
· Trabajo de monografía para optar …..
· Nombre del autor o postulante.
· Nombre del guía o catedrático.
· Lugar, mes y año.
SEGUNDA HOJA
· AGRADECIMIENTO.
. Es una atención a los colaboradores en la realización del trabajo.
. Escribir en primera persona.
. Evítese los adjetivos calificativos.
. Evítese entrecomillado o subrayado.
TERCERA HOJA
· DEDICATORIA.
. A quien se ofrece el esfuerzo realizado en el trabajo.
CUARTA HOJA
· RESUMEN.
. Sirve para que el lector obtenga información de manera rápida y concisa del Trabajo. Contiene, el titulo, introducción, antecedentes, objetivos, metas, marco Teórico, metodología. (Una hoja)
QUINTA HOJA
· INDICE
· TABLA DE CONTENIDOS O ESQUEMAS.
. Implica un conocimiento adecuado del tema que se trata.
. Delimita de manera lógica y coherente se facilita el tema.
. Se ajusta a los objetivos y metas del trabajo.
. Tiene un orden sistemático a seguir, directrices y orden de prioridades.
. Las ideas son claras, concreta bases del contenido de la obra.
. Determina una visión global del tema.
. Es posible desarrollar cambios constantes hasta que se ajuste a los objetivos.
. Se utiliza los esquemas mixtos (simples o compuestos) y decimales (simples o
compuestos).
· LISTA DE CUADROS, FIGURAS E ILUSTRACIONES.
I) PRIMERA PARTE INTRODUCTORIA
(TRES HOJAS)
v INTRODUCCION (Página 31, González)
Realizar un planteamiento breve del tema de la monografía, como también, una somera referencia a los trabajos que sobre el mismo ya fueron realizados.
Se debe hacer una exposición de la intensión del trabajo contestando el:
¿Qué? : : Planteamiento del problema.
¿Porqué? : Origen, fundamentación, justificación.
¿Paraqué? : Objetivos y propósitos
¿Cuánto? : Metas.
¿ Donde? : Localización física, ubicación en el espacio.
¿ Cómo? : Actividades, tareas y metodología.
¿Cuando? : Ubicación en el tiempo.
¿A quienes? : Destinatarios o beneficiarios.
¿Quiénes? : Recursos humanos.
¿Con que? : Recursos materiales y financieros.
La introducción es el resumen concreto de la monografía que no debe pasar de cuatro hojas debe terminar sintetizando de las partes que consta el trabajo.
Debe ser lo ultimo que se realiza al concluir la monografía.
En la introducción debe estar sintetizado lo siguiente:
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA (Página 42, Hernández)
1.1. Situación Problemática: Arbol de problemas, Mapas mentales.(anexos)
1.2. Formulación del Problema: Alternativas de solución. (anexos)
1.3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: Modificación de la situación
Problemática.
- Tomar en cuenta que base diagnostica llevo a este problema.
- Como se identifico el problema
- De donde emerge el problema.
- Que necesidades de resolución.
- Que teorías o lagunas existen sobre el tema
- Que experiencia tiene el investigador.
- El Planteamiento del problema debe tener concretamente una causa y un efecto (página, 43, Hernández Sampieri y otros)
- Plantearla en forma de pregunta (página 43, Hernández)
2. JUSTIFICACION (Página 49 y 50, Hernández)
Debe exponer sus razones respondiendo: .
- Conveniencia, relevancia social, implicación práctica, valor teórico, Utilidad metodológica.
3. OBJETIVOS (Página 52, González)
- Practica concreta a la cual quiere llegar la investigación.
- Sus características deben ser: medibles, observables, expresados en infinitivos.
- Producto de acción mediata.
- Implica transformación (pensar, actuar y sentir)
- Conduce a la adquisición de nuevas ideas, intereses, habilidades y conocimiento.
- Cercano, concreto, inmediato, practico, real.
- Realizar una acción es intención, ánimo.
- Sirven de guía para el desarrollo del trabajo, permite su evaluación de sus
fases, determina los alcances que se quiere realizar.
- Debe existir relación entre el planteamiento del problema y objetivos
- Deben referirse a conductas, cognoscitivas, afectivo – volitivo, psicomotriz
3.1. OBJETIVOS GENERALES
- Es necesario determinarlo claramente tomando en cuenta la relación causa y efecto. Los objetivos generales pueden ser:
- COGNITIVO: Conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis, evaluación.
- AFECTIVO VOLITIVO: Recepción, respuesta, valorización, organización, categorización,
- PSICOMOTRIZ: Frecuencia, energía, duración.
3.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Pasos para alcanzar los objetivos generales.
4. ALCANCES Y LIMITES:
Metas que se propone en el trabajo y limitaciones que se encontraron.
5. METODO.
Deductivo, inductivo..
6. APORTE DEL AUTOR.
Determinarlo en forma breve y clara.
II) SEGUNDA PARTE CUERPO DE LA OBRA O CONTENIDO
(Pagina 64, Hernández) (25 HOJAS)
v CUERPO DE LA OBRA O CONTENIDO
· El cuerpo de la obra o contenido es la parte mas importante del trabajo.
· Se desarrolla del esquema o tabla del contenido.
· Contiene de manera sistemática y global los resultados de la investigación.
· Tiene un discurso científico que tiene unidad, orden, progresión, transición.
· Se debe dividir el texto en partes, capítulos, secciones, etc.
· Cada capitulo debe ser completo, comprensible y preciso, apoyado en datos y no suposiciones.
EL MARCO DE SUSTENTACION DEBE CONTENER:
· MARCO REFERENCIAL.
- Localización, ubicación e historia donde se desarrolla el trabajo.
- Marco histórico, antecedentes, criticas de Investigaciones previas, discusión sobre los temas insuficientemente conocido o problemas resueltos.
· MARCO TEORICO (Página 64, Hernández. Pág. 34, González)
- Marco conceptual (Definiciones de conceptos). Tomando en cuenta las variables se debe realizar los Comentarios sobre escuelas, enfoques, teorías, leyes, y modelos.
- Otros títulos (Aportes) Aportes de escuelas, enfoques, teorías, leyes y modelos.
- Argumentación o defensa de las necesidades de esta investigación.
A) LAS CITAS.
· La cita es la transcripción literal o textual de sus palabras de otro autor, que insertamos en el trabajo.
· Las citas infunde confianza al lector y da seguridad al autor.
· Las citas determinan la fuente donde son tomadas.
· Los objetivos que se persiguen en las citas son los siguientes:
· Reforzar conclusiones en apoyo de la interpretación personal, ya sea en un párrafo, capitulo, etc.
· Iniciar una discusión para contradecir lo dicho.
· Facilitar la comprensión de la lectura, en el pie de pagina para facilitar el entendimiento sobre lo expuesto.
· Es necesario tomar en cuenta lo siguiente cuando se realizan citas.
· Se realizan por humildad y honradez intelectual de la autoría del párrafo o las ideas preestablecidas.
· Las citas confirman y comparten las afirmaciones e ideas del investigador.
· El envío al autor y a la obra tiene que ser fiel y claro.
· Existe cita de un texto que luego se interpretara.
· Muchas citas determinan que el autor no es capaz de resumir y prefiere que lo haga otro por él.
· Toda cita textual debe tener un preámbulo previo, y después de la cita una explicación o reflexión.(Preámbulo, "Cita" Explicación o reflexión).
· Las citas se escriben entre comillas dobles.
· Los modelos de citas mas usados son:
Ø METODO SAJON (ANEXOS 7C)
Para realizar referencias de las fuentes se realiza mediante citas:
· Textual corta; textual larga; contextual; cita de cita; cita interrumpida; cita
con inserción.
· Cuando no superan las dos o tres líneas se las denomina citas directas o textual cortas y se las puede insertar dentro del párrafo entre comillas dobles.
· Si son citas largas o textuales largas, se le da mayor margen a la izquierda y derecha para diferenciar del texto escrito.
· Al finalizar del párrafo para ser referencia a la fuente se coloca entre paréntesis: (autor, página, año).
METODO AMERICANO
· Otra forma de realizar la referencia de la fuente se lo realiza con numerales que van entre paréntesis con numeración correlativa (1..), que el mismo número se pone al pie de página haciendo referencia a la fuente: Autor, titulo del libro, pagina. (Apellido Nombre, Titulo de la obra, Pág.…). Se toma en cuenta en este ultimo caso el Ibíd. y el Op. Cit..
· El Ibíd., se coloca a pie de pagina que significa allí mismo, el mismo lugar, en el mismo punto, nos indica el mismo autor citado anteriormente sin ser interrumpida por otra referencia así se evita repetir datos referente a la fuente. (Ibíd., Pág..).
· El Op. Cit se coloca a pie de página cuando el autor ha sido mencionado anteriormente y no fue de manera continua o hay por medio otra referencia, debe ir acompañado del Apellido, Op. Cit., y pagina (Apellido, op.cit., Pág.….).
· La cita de cita: cita que se hace con fundamente en la autoridad de un autor que cita a otro, no se consulta de forma directa al autor de la idea, al finalizar se coloca entre paréntesis ( ………….Citado por………..).
B) PARAFRASIS:
- La paráfrasis se explica, comenta o interpreta, en forma ampliada, el texto o
pensamiento del autor.
- La paráfrasis es el resumen que se hace de los autores.
- La paráfrasis es mas breve o mas larga que el original, demostrando que se
ha comprendido.
- Se inicia la paráfrasis nombrando al autor, otras veces al finalizar.
C) GLOSA: Comentario amplificado con fin de hacer accesible un texto oscuro
o difícil de comprender.
D) EL RESUMEN: Exponer en forma sintética el pensamiento del autor o el
Contenido de un texto.
E) EL COMENTARIO / EVALUACION DE UN TEXTO: El autor expone su pensamiento expresando su aprobación desaprobación a las ideas expuesta por otro.
III) PARTE DE LAS CONCLUSIONES.
(2 ó 3 PAGINAS)
v CONCLUSIONES
- La terminación de algo o de un tema después de haberlo tratado y discutido.
- Capitulo final de un trabajo.
- Presentación sintética y sistemática.
- Se las debe agrupar por temas, ordenándolas de lo mas importante.
- Resumen de los puntos mas importantes, principales hallazgos, y significado de los datos obtenidos
- Sugerencias necesarias para investigaciones ulteriores.
- La conclusión es un regreso a la introducción pero a nivel superior, asi se demuestra que se llego donde se quería.
- Resumen escueto de la introducción, objetivos, y metodología.
- Conclusiones parciales y generales del desarrollo de las partes y de sus
Interrelaciones.
- Conclusiones específicas sobre el cumplimiento de los objetivos y
sus bondades y limitaciones.
- Otros hallazgos que se obtuvieron adicionalmente.
- Recomendaciones sobre la pertinencia de repetir la investigación,
- Ampliarla o refinar el trabajo.
- Lista de temas que pueden servir para ampliar y profundizar el
Conocimiento de las áreas estudiadas.
v COMPONENTES Y COMPLEMENTARIOS.
1. GLOSARIO:
. Lista de palabras técnicas que se coloca en orden alfabético al final de la obra.
2. BIBLIOGRAFIA:
En orden Alfabético.
LIBRO:
APELLIDO, Nombre: “TITULO DEL LIBRO”, Editorial, edición, País, Año
REVISTA:
APELLIDO, Nombre: Año, Articulo, Titulo de Revista, Vol., No., Fecha, Pag..
PERIODICO:
APELLIDO ,Nombre: Año, Articulo, País, Periódico, Fecha, Pagina.
JJJV
ANEXOS 7C
MODELOS DE CITAS Y NOTAS: METODO SAJON
· Toda cita debe tener un preámbulo o introducción previo, no debe continuar después de un subtítulo o título.
· Entre dos citas continuas deben existir palabras de enlace.
1. TEXTUAL CORTA
Para, Alonso, la Psicología humanística , es un movimiento con ciertas características comunes donde: “El hombre es autónomo y responsable de las decisiones que toma para su desarrollo personal”(ALONSO Y OTROS, 1997, 13)
2. TEXTUAL
LARGA
Se concibe a la Psicología como el estudio científico de la conducta y los procesos mentales donde:
“La conducta es observable y cambia debido a la experiencia y al aprendizaje, a los cambios transitorios en su estado fisiológico a las variaciones del ambiente estimular, etc. A partir de ella hacemos inferencia sobre los procesos subjetivos internos, como el pensamiento, la motivación o la emoción”. (ALONSO Y OTROS, 1997; 14)
3. CONTEXTUAL
La Psicología como ciencia de la conducta determinada por el conductismo fue desarrollado por los investigadores del aprendizaje Pavlov (1906) y Skinner (1980)
4. CITA DE CITA
“Las teorías son redes que lanzamos para apresar aquellos que llamaos el mundo: para racionalizarlo y dominarlo. Y tratamos de que la malla sea cada vez mas fina”(Pooper, citado por J.I. Alonso y otros, 1997;11)
5. CITA INTERRUMPIDA
En el libro de Alonso, la Psicología para ser ciencia tiene ciertas características como:
“Es una ciencia experimental y sistémica(...), ecléctica(...), multidisciplinar...(ALONSO Y OTROS, 1997;14)
6. CITA CON INSERCION
Para J.I. Alonso, “La Psicología carece de una unidad teórica; hay distintas perspectivas teóricas y practicas muy diversas (Psicoanálisis, Conductismo, Humanista, cognitiva), con lenguaje diferentes.(ALONSO Y OTROS,1997;12)
· Después de la cita se debe fundamentar, explicar o reflexionar.
GUÍA DE ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES
Introducción
Los mapas conceptuales son una técnica que cada día se utiliza más en los diferentes niveles educativos, desde preescolar hasta la Universidad, desde informes hasta tesis de investigación, utilizados como técnica de estudio hasta herramienta para el aprendizaje, ya que permite al docente ir construyendo con sus alumnos y explorar, en estos los conocimientos previos y al alumno organizar, interrelacionar y fijar el conocimiento del contenido estudiado. El ejercicio de elaboración de mapas conceptuales fomenta la reflexión, el análisis y la creatividad.
En los cursos de ciencias es frecuente que los alumnos memoricen mecánicamente los conceptos sin relacionarlos con las ideas que ellos ya comprenden. En el presente trabajo se propone una metodología para la elaboración y utilización del Mapa Conceptual en los diferentes momentos del proceso de enseñanza aprendizaje, como estrategia para guiar a los estudiantes a encontrar los procedimientos a seguir para entender y explicar los fenómenos físicos que suceden en la vida cotidiana y aplicar en la resolución de problemas que se planteen en cada uno de los contenidos. Dadas esas características, esta estrategia didáctica puede ser un instrumento eficaz para el desarrollo del pensamiento científico en los estudiantes, porque en ellos se ponen de manifiesto las características esenciales de este tipo de pensamiento, el carácter jerárquico, el carácter integrador y la multiplicidad de descripciones.
Los mapas conceptuales contienen tres elementos fundamentales: concepto, proposición y palabras de enlace. Los conceptos son palabras o signos con los que se expresan regularidades; las proposiciones son dos o más términos conceptuales unidos por palabras de enlace para formar una unidad semántica; y las palabras de enlace, por tanto, sirven para relacionar los conceptos (Díaz, Fernández, 1997).
En la enseñanza de las ciencias los mapas conceptuales han sido empleados fundamentalmente para el aprendizaje de cuerpos conceptuales, pero generalmente no se han aplicado a la resolución de problemas.
En consecuencia, el objetivo de este trabajo es proponer una metodología para la utilización del mapa conceptual por los estudiantes en el aprendizaje de resolución de problemas.
1. ¿Qué son los mapas conceptuales?
Un mapa conceptual es un recurso esquemático para representar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones. Estas pueden ser explícitas o implícitas. Los mapas conceptuales proporcionan un resumen esquemático de lo aprendido, ordenado de una manera jerárquica. El conocimiento está organizado y representado en todos los niveles de abstracción, situando los más generales e inclusivos en la parte superior y los más específicos y menos inclusivos en la parte inferior.
Un mapa conceptual no es más que la representación gráfica de la relación lógica y significativa entre los conceptos de un tema en forma de proposiciones.
Lo fundamental de un mapa conceptual no está sólo en el producto final, sino sobre todo en la actividad que se genera al elaborarlo. Este construir y reconstruir activa y desarrolla el pensamiento reflexivo y facilita que el estudiante profundice en la comprensión significativa del tema, exigiéndole un estudio eminentemente activo y artesanal.
Esta técnica simplifica la comprensión de un tema o nuevo contenido, estableciendo una relación entre el nuevo conocimiento y el que ya se tiene, a su vez facilita la interrelación de los diferentes elementos que posee un contenido pudiendo así obtenerse una visión global del tema abordado.
Características del Mapa Conceptual
Las características básicas de un mapa conceptual son:
+ Organización del conocimiento en unidades o agrupaciones holísticas, es decir, que cuando se activa una de éstas, también se activa el resto.
+ Segmentación de las representaciones holísticas en subunidades interrelacionadas.
+ Estructuración serial y jerárquica de las representaciones. En los mapas conceptuales resalta sobre todo la jerarquización, de la misma manera que no tiene en cuenta como característica importante la ordenación temporal.
3. Elementos que componen los mapas conceptuales:
a) Concepto:
Un concepto es un evento o un objeto que con regularidad se denomina con un nombre o etiqueta (Novak y Gowin, 1988) Por ejemplo, agua, casa silla, lluvia.
El concepto, puede ser considerado como aquella palabra que se emplea para designar cierta imagen de un objeto o de un acontecimiento que se produce en la mente del individuo. (Segovia, 2001). Existen conceptos que nos definen elementos concretos (casa, escritorio) y otros que definen nociones abstractas, que no podemos tocar pero que existen en la realidad ( Democracia, Estado)
b) Palabras de enlace:
Son las preposiciones, las conjunciones, el adverbio y en general todas las palabras que no sean concepto y que se utilizan para relacionar estos y así armar una “proposición” Ej. : para, por, donde, como, entre otras. Las palabras enlace permiten, junto con los conceptos, construir frases u oraciones con significado lógico y hallar la conexión entre conceptos.
c) Proposición:
Una proposición es dos o más conceptos ligados por palabras enlace en una unidad semántica.
d) Líneas y Flechas de Enlace:
En los mapas conceptuales convencionalmente, no se utilizan las flechas porque la relación entre conceptos esta especificada por las palabras de enlace, se utilizan las líneas para unir los conceptos
e) Las Flechas:
Novak y Gowin reservan el uso de flechas "... solo en el caso de que la relación de que se trate no sea de subordinación entre conceptos", por lo tanto, se pueden utilizan para representar una relación cruzada, entre los conceptos de una sección del mapa y los de otra parte del “árbol” conceptual.. La flecha nos indica que no existe una relación de subordinación.
f) Conexiones Cruzadas:
Cuando se establece entre dos conceptos ubicados en diferentes segmentos del mapa conceptual, una relación significativa.
Las conexiones cruzadas muestran relaciones entre dos segmentos distintos de la jerarquía conceptual que se integran en un solo conocimiento. La representación grafica en el mapa para señalar la existencia de una conexión cruzada es a través de una flecha.
g) Cómo se representan los mapas conceptuales:
El mapa conceptual es un entramado de líneas que se unen en distintos puntos, utilizando fundamentalmente dos elementos gráficos:
La elipse u ovalo
Los conceptos se colocan dentro de la elipse y las palabras enlace se escriben sobre o junto a la línea que une los conceptos.
Muchos autores están empleando algunos símbolos para incluir, además de los conceptos y proposiciones, otra información como: actividades, comentarios, dudas, teorías... En la representación visual, adoptan formas y eventualmente colores distintos para cada uno:
Tomado de: Oswaldo Monagas. Universidad Nacional Abierta, Venezuela, julio, 1998
4. Utilidad de los mapas conceptuales
Los mapas conceptuales resultan muy útiles en las diversas etapas del proceso educativo.
En la PLANEACIÓN, como recurso para organizar y visualizar el plan de trabajo, evidenciar las relaciones entre los contenidos y resumir esquemáticamente el programa de un curso.
En el DESARROLLO, como una herramienta que ayuda a los estudiantes a captar el significado de los materiales que pretenden aprender.
En la EVALUACIÓN, como recurso para la evaluación formativa. Permite "visualizar el pensamiento del alumno", para así, corregir a tiempo posibles errores en la relación de los conceptos principales.
5. Conveniencia del Mapa Conceptual
Ø Es útil para diferenciar la información significativa de la superficial.
Ø Permite estructurar el conocimiento a partir de la evaluación de material nuevo de libros o clases y a través de la lectura critica de textos científicos.
Ø Constituye una actividad potenciadora de la reflexión lógica personal.
Ø Organiza la información en torno a los conceptos relevantes del tema.
Ø La diferenciación de los conceptos de un tema, según sean inclusores o incluidos, y su posterior relación significativa, facilita la memoria comprensiva y razonada del tema tratado.
Ø Permite al estudiante reconsiderar su construcción final y poder revisar su forma de pensar o su capacidad lógica.
Ø Es una buena estrategia para realizar un estudio activo de análisis y de síntesis descubriendo las relaciones entre los conceptos mediante interrogaciones como qué es, cómo es, cómo funciona, para qué sirve, dónde está, cómo se relaciona, etc, lo que sin duda propicia el desarrollo de la capacidad de imaginación, de creatividad y de espíritu crítico.
Un ejemplo de mapa conceptual es el siguiente:
Cómo realizar un mapa conceptual.
A Conforme vayas leyendo, identifica las ideas o conceptos principales y escríbelos en una lista.
A Desglosa la lista, escribiendo los conceptos separadamente en una hoja de papel, esa lista representa como los conceptos aparecen en la lectura, pero no como conectar las ideas.
A El siguiente paso será ordenar los conceptos desde el más general al más especifico en orden descendiente.
A Ahora arregla los conceptos que haz escrito en pedazos de papel sobre tu mesa o escritorio, empieza con el que contenga la idea más general.
A Si la idea principal puede ser dividida en dos o más conceptos iguales pon estos conceptos en la misma línea o altura, y luego ve poniendo los pedazos de papel relacionados abajo de las ideas principales.
A Usa líneas que conecten los conceptos, y escribe sobre cada línea una palabra o enunciado que aclare porque los conceptos están conectados entre sí.
A No esperes que tu mapa sea igual a otros mapas de tus compañeros pues cada quien piensa diferente y se perciben relaciones diferentes en los mismos conceptos pero la practica hará de ti un maestro en mapas conceptuales.
A Un mapa conceptual no tiene que ser simétrico.
A Un mapa conceptual es una forma breve de representar información
A No existe un mapa correcto o perfecto para un grupo de conceptos, los errores solo ocurren si las relaciones entre los conceptos son incorrectas.
A La realización de la estructura de un mapa conceptual hace referencia a niveles y segmentos.
A El nivel recoge aquellos conceptos que tienen aproximadamente la misma extensión o jerarquía. Se sitúan en el mapa a la misma altura en sentido horizontal.
A El segmento lo constituyen los conceptos que están en la misma línea vertical, hasta los ejemplos o detalles.
6. Consideraciones finales
Aunque los mapas conceptuales son nietos de los cuadros sinópticos tu puedes encontrar nuevas relaciones y significados en ellos, la mejor forma de familiarizarte con el desarrollo de mapas es practicando, elige un tema que te interese y desarrolla mapas conceptuales. Ten presente estas reglas:
Las proposiciones indican la relación entre conceptos mediante la línea que los une y la palabra de enlace correspondiente.
El orden y la jerarquía de cada uno de los conceptos se subordina desde el concepto más general al más específico determinando la categoría de cada uno de ellos.
Las conexiones cruzadas son las conexiones significativas que existen entre los distintos elementos de las jerarquías conceptuales.
El nivel se refiere a la situación posicional dentro del mapa de aquellos conceptos que tienen una jerarquía o categoría similar.
El segmento hace referencia a la posición vertical de la subordinación de los conceptos.
La elaboración de mapas conceptuales es una de las técnicas de análisis y de síntesis por medio de la cual se puede realizar un estudio más eficaz.
Otro Ejemplo de Mapa Conceptual sobre mapas conceptuales
En muchas ocasiones el alumno de Nivel Universitario tiene como tarea la realización de una monografía. ¿Cómo la hace? ¿Qué pasos deberá seguir?
Se tratará aquí de sugerir una guía de trabajo, aunque el autor de dicha monografía tiene la última decisión de realización de acuerdo a sus intereses, al tema específico y a sus propias concepciones.
¿Qué es?
Una monografía, en un significado amplio, es un trabajo relativamente extenso, un texto argumentativo, con función informativa, que presenta y organiza los datos obtenidos sobre una determinada temática, de varias fuentes, analizados con una visión crítica.
Es importante presentar un objeto de estudio, un problema o asunto, delimitarlo; investigar, descubrir y reunir la información sobre dicho tema, enunciar hipótesis, y dar elementos que afirmen o nieguen esas hipótesis, con espíritu crítico, así como la postura u opinión personal.
El trabajo se realiza en forma escrita, con lenguaje preciso, claro y con redacción correcta, y podrá ser explicado y defendido oralmente, con correcta expresión y claridad de vocabulario e ideas ante un grupo de oyentes.
Formas
Las Monografías pueden diferenciarse en:
Compilación: Elegido el tema, se analiza críticamente la bibliografía existente, se analizan los distintos puntos de vista y se emite la opinión personal.
Investigación: Elegido un tema nuevo, se hace la investigación propia, recogiendo lo que pueda haberse estudiado sobre dicho asunto y aportando una elaboración y conclusión novedosa.
Análisis de Experiencias: En estudios de investigación práctica o experimentales, se describe una experiencia realizada, se compara con otras similares, se extraen conclusiones.
Pasos para realizar la Monografía
En el libro "El texto Instrumental" de Graciela Piantanida y Mónica C. de Rojo, Ed. Kapelusz, Bs. As., 1999, se enuncian en forma clara y específica las siguientes etapas en la realización de una monografía:
1. Aparición de las ideas o asignación del tema.
2. Búsqueda de información, primeras lecturas exploratorias y consulta a personas expertas en la materia.
3. Presentación del objeto en aproximadamente quince líneas: este momento es muy importante porque consiste en la escritura del enunciado y la delimitación del tema.
4. Elección definitiva del tema y lecturas complementarias. En este paso aumenta el compromiso del autor con el objeto de estudio.
5. Plan operativo: consiste en definir concretamente las tareas por realizar, planificar el trabajo, controlar el desarrollo, plantear las dificultades, etc.
6. Realización de las tareas previstas y redacción del primer borrador.
7. Evaluación intermedia: a partir de una relectura detallada, se pueden hacer los ajustes necesarios, consultar nuevamente a personas idóneas (frecuentemente hay un tutor o director de tesis que orienta el trabajo) y, si es necesario, modificar la planificación inicial.
8. Plan de redacción definitivo para exponer el trabajo, se ajustan los títulos, párrafos, cantidad de páginas, gráficos, etc.
9. Redacción: luego de una cuidadosa relectura, se procede a la escritura definitiva.
La redacción definitiva de la monografía deberá ser muy cuidada, con oraciones y párrafos no demasiado extensos.
Los títulos se remarcarán subrayados y en negrita, mientras que los subtítulos se podrán subrayar. Ambos se alinearán a la izquierda.
Se pueden agregar para enriquecer el contenido, gráficos, cuadros, redes o mapas conceptuales, imágenes o fotografías, con la referencia y fuente correspondiente.
Se completa con citas y notas. Debe constar de la Bibliografía utilizada y consultada para el trabajo y un índice (que podrá ser ubicado al comienzo o al final del trabajo), que contendrá los títulos y subtítulos con el número de página.
GUIA PARA REALIZAR MONOGRAFIA
DESCRIPCION DE LA MONOGRAFIA
PRIMERA HOJA
Ø CARATULA.
· Universidad.
· Facultad.
· Carrera.
· Titulo de la investigación monográfica
DEBE SER: Con palabra o frase breve y concisa que lleve las
variables que intervienen (causa - efectos, ideal – real) dando a
conocer el asunto o materia de la obra científica o literaria.
· Sub título.
Su redacción, formulada de forma clara, sintética y precisa.
Su finalidad es introducir al tema materia, resume el contenido.
Se debe tener en cuenta al público que va dirigido.
DEBE HACER REFERENCIA A:
La solución: Propuesta para el mejoramiento.
El problema: Causa – efecto, ideal – real - factible.
Publico objetivo: La población.
Localización: Lugar donde se realiza la investigación
· Trabajo de monografía para optar …..
· Nombre del autor o postulante.
· Nombre del guía o catedrático.
· Lugar, mes y año.
SEGUNDA HOJA
· AGRADECIMIENTO.
. Es una atención a los colaboradores en la realización del trabajo.
. Escribir en primera persona.
. Evítese los adjetivos calificativos.
. Evítese entrecomillado o subrayado.
TERCERA HOJA
· DEDICATORIA.
. A quien se ofrece el esfuerzo realizado en el trabajo.
CUARTA HOJA
· RESUMEN.
. Sirve para que el lector obtenga información de manera rápida y concisa del Trabajo. Contiene, el titulo, introducción, antecedentes, objetivos, metas, marco Teórico, metodología. (Una hoja)
QUINTA HOJA
· INDICE
· TABLA DE CONTENIDOS O ESQUEMAS.
. Implica un conocimiento adecuado del tema que se trata.
. Delimita de manera lógica y coherente se facilita el tema.
. Se ajusta a los objetivos y metas del trabajo.
. Tiene un orden sistemático a seguir, directrices y orden de prioridades.
. Las ideas son claras, concreta bases del contenido de la obra.
. Determina una visión global del tema.
. Es posible desarrollar cambios constantes hasta que se ajuste a los objetivos.
. Se utiliza los esquemas mixtos (simples o compuestos) y decimales (simples o
compuestos).
· LISTA DE CUADROS, FIGURAS E ILUSTRACIONES.
I) PRIMERA PARTE INTRODUCTORIA
(TRES HOJAS)
v INTRODUCCION (Página 31, González)
Realizar un planteamiento breve del tema de la monografía, como también, una somera referencia a los trabajos que sobre el mismo ya fueron realizados.
Se debe hacer una exposición de la intensión del trabajo contestando el:
¿Qué? : : Planteamiento del problema.
¿Porqué? : Origen, fundamentación, justificación.
¿Paraqué? : Objetivos y propósitos
¿Cuánto? : Metas.
¿ Donde? : Localización física, ubicación en el espacio.
¿ Cómo? : Actividades, tareas y metodología.
¿Cuando? : Ubicación en el tiempo.
¿A quienes? : Destinatarios o beneficiarios.
¿Quiénes? : Recursos humanos.
¿Con que? : Recursos materiales y financieros.
La introducción es el resumen concreto de la monografía que no debe pasar de cuatro hojas debe terminar sintetizando de las partes que consta el trabajo.
Debe ser lo ultimo que se realiza al concluir la monografía.
En la introducción debe estar sintetizado lo siguiente:
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA (Página 42, Hernández)
1.1. Situación Problemática: Arbol de problemas, Mapas mentales.(anexos)
1.2. Formulación del Problema: Alternativas de solución. (anexos)
1.3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: Modificación de la situación
Problemática.
- Tomar en cuenta que base diagnostica llevo a este problema.
- Como se identifico el problema
- De donde emerge el problema.
- Que necesidades de resolución.
- Que teorías o lagunas existen sobre el tema
- Que experiencia tiene el investigador.
- El Planteamiento del problema debe tener concretamente una causa y un efecto (página, 43, Hernández Sampieri y otros)
- Plantearla en forma de pregunta (página 43, Hernández)
2. JUSTIFICACION (Página 49 y 50, Hernández)
Debe exponer sus razones respondiendo: .
- Conveniencia, relevancia social, implicación práctica, valor teórico, Utilidad metodológica.
3. OBJETIVOS (Página 52, González)
- Practica concreta a la cual quiere llegar la investigación.
- Sus características deben ser: medibles, observables, expresados en infinitivos.
- Producto de acción mediata.
- Implica transformación (pensar, actuar y sentir)
- Conduce a la adquisición de nuevas ideas, intereses, habilidades y conocimiento.
- Cercano, concreto, inmediato, practico, real.
- Realizar una acción es intención, ánimo.
- Sirven de guía para el desarrollo del trabajo, permite su evaluación de sus
fases, determina los alcances que se quiere realizar.
- Debe existir relación entre el planteamiento del problema y objetivos
- Deben referirse a conductas, cognoscitivas, afectivo – volitivo, psicomotriz
3.1. OBJETIVOS GENERALES
- Es necesario determinarlo claramente tomando en cuenta la relación causa y efecto. Los objetivos generales pueden ser:
- COGNITIVO: Conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis, evaluación.
- AFECTIVO VOLITIVO: Recepción, respuesta, valorización, organización, categorización,
- PSICOMOTRIZ: Frecuencia, energía, duración.
3.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Pasos para alcanzar los objetivos generales.
4. ALCANCES Y LIMITES:
Metas que se propone en el trabajo y limitaciones que se encontraron.
5. METODO.
Deductivo, inductivo..
6. APORTE DEL AUTOR.
Determinarlo en forma breve y clara.
II) SEGUNDA PARTE CUERPO DE LA OBRA O CONTENIDO
(Pagina 64, Hernández) (25 HOJAS)
v CUERPO DE LA OBRA O CONTENIDO
· El cuerpo de la obra o contenido es la parte mas importante del trabajo.
· Se desarrolla del esquema o tabla del contenido.
· Contiene de manera sistemática y global los resultados de la investigación.
· Tiene un discurso científico que tiene unidad, orden, progresión, transición.
· Se debe dividir el texto en partes, capítulos, secciones, etc.
· Cada capitulo debe ser completo, comprensible y preciso, apoyado en datos y no suposiciones.
EL MARCO DE SUSTENTACION DEBE CONTENER:
· MARCO REFERENCIAL.
- Localización, ubicación e historia donde se desarrolla el trabajo.
- Marco histórico, antecedentes, criticas de Investigaciones previas, discusión sobre los temas insuficientemente conocido o problemas resueltos.
· MARCO TEORICO (Página 64, Hernández. Pág. 34, González)
- Marco conceptual (Definiciones de conceptos). Tomando en cuenta las variables se debe realizar los Comentarios sobre escuelas, enfoques, teorías, leyes, y modelos.
- Otros títulos (Aportes) Aportes de escuelas, enfoques, teorías, leyes y modelos.
- Argumentación o defensa de las necesidades de esta investigación.
A) LAS CITAS.
· La cita es la transcripción literal o textual de sus palabras de otro autor, que insertamos en el trabajo.
· Las citas infunde confianza al lector y da seguridad al autor.
· Las citas determinan la fuente donde son tomadas.
· Los objetivos que se persiguen en las citas son los siguientes:
· Reforzar conclusiones en apoyo de la interpretación personal, ya sea en un párrafo, capitulo, etc.
· Iniciar una discusión para contradecir lo dicho.
· Facilitar la comprensión de la lectura, en el pie de pagina para facilitar el entendimiento sobre lo expuesto.
· Es necesario tomar en cuenta lo siguiente cuando se realizan citas.
· Se realizan por humildad y honradez intelectual de la autoría del párrafo o las ideas preestablecidas.
· Las citas confirman y comparten las afirmaciones e ideas del investigador.
· El envío al autor y a la obra tiene que ser fiel y claro.
· Existe cita de un texto que luego se interpretara.
· Muchas citas determinan que el autor no es capaz de resumir y prefiere que lo haga otro por él.
· Toda cita textual debe tener un preámbulo previo, y después de la cita una explicación o reflexión.(Preámbulo, "Cita" Explicación o reflexión).
· Las citas se escriben entre comillas dobles.
· Los modelos de citas mas usados son:
Ø METODO SAJON (ANEXOS 7C)
Para realizar referencias de las fuentes se realiza mediante citas:
· Textual corta; textual larga; contextual; cita de cita; cita interrumpida; cita
con inserción.
· Cuando no superan las dos o tres líneas se las denomina citas directas o textual cortas y se las puede insertar dentro del párrafo entre comillas dobles.
· Si son citas largas o textuales largas, se le da mayor margen a la izquierda y derecha para diferenciar del texto escrito.
· Al finalizar del párrafo para ser referencia a la fuente se coloca entre paréntesis: (autor, página, año).
METODO AMERICANO
· Otra forma de realizar la referencia de la fuente se lo realiza con numerales que van entre paréntesis con numeración correlativa (1..), que el mismo número se pone al pie de página haciendo referencia a la fuente: Autor, titulo del libro, pagina. (Apellido Nombre, Titulo de la obra, Pág.…). Se toma en cuenta en este ultimo caso el Ibíd. y el Op. Cit..
· El Ibíd., se coloca a pie de pagina que significa allí mismo, el mismo lugar, en el mismo punto, nos indica el mismo autor citado anteriormente sin ser interrumpida por otra referencia así se evita repetir datos referente a la fuente. (Ibíd., Pág..).
· El Op. Cit se coloca a pie de página cuando el autor ha sido mencionado anteriormente y no fue de manera continua o hay por medio otra referencia, debe ir acompañado del Apellido, Op. Cit., y pagina (Apellido, op.cit., Pág.….).
· La cita de cita: cita que se hace con fundamente en la autoridad de un autor que cita a otro, no se consulta de forma directa al autor de la idea, al finalizar se coloca entre paréntesis ( ………….Citado por………..).
B) PARAFRASIS:
- La paráfrasis se explica, comenta o interpreta, en forma ampliada, el texto o
pensamiento del autor.
- La paráfrasis es el resumen que se hace de los autores.
- La paráfrasis es mas breve o mas larga que el original, demostrando que se
ha comprendido.
- Se inicia la paráfrasis nombrando al autor, otras veces al finalizar.
C) GLOSA: Comentario amplificado con fin de hacer accesible un texto oscuro
o difícil de comprender.
D) EL RESUMEN: Exponer en forma sintética el pensamiento del autor o el
Contenido de un texto.
E) EL COMENTARIO / EVALUACION DE UN TEXTO: El autor expone su pensamiento expresando su aprobación desaprobación a las ideas expuesta por otro.
III) PARTE DE LAS CONCLUSIONES.
(2 ó 3 PAGINAS)
v CONCLUSIONES
- La terminación de algo o de un tema después de haberlo tratado y discutido.
- Capitulo final de un trabajo.
- Presentación sintética y sistemática.
- Se las debe agrupar por temas, ordenándolas de lo mas importante.
- Resumen de los puntos mas importantes, principales hallazgos, y significado de los datos obtenidos
- Sugerencias necesarias para investigaciones ulteriores.
- La conclusión es un regreso a la introducción pero a nivel superior, asi se demuestra que se llego donde se quería.
- Resumen escueto de la introducción, objetivos, y metodología.
- Conclusiones parciales y generales del desarrollo de las partes y de sus
Interrelaciones.
- Conclusiones específicas sobre el cumplimiento de los objetivos y
sus bondades y limitaciones.
- Otros hallazgos que se obtuvieron adicionalmente.
- Recomendaciones sobre la pertinencia de repetir la investigación,
- Ampliarla o refinar el trabajo.
- Lista de temas que pueden servir para ampliar y profundizar el
Conocimiento de las áreas estudiadas.
v COMPONENTES Y COMPLEMENTARIOS.
1. GLOSARIO:
. Lista de palabras técnicas que se coloca en orden alfabético al final de la obra.
2. BIBLIOGRAFIA:
En orden Alfabético.
LIBRO:
APELLIDO, Nombre: “TITULO DEL LIBRO”, Editorial, edición, País, Año
REVISTA:
APELLIDO, Nombre: Año, Articulo, Titulo de Revista, Vol., No., Fecha, Pag..
PERIODICO:
APELLIDO ,Nombre: Año, Articulo, País, Periódico, Fecha, Pagina.
JJJV
ANEXOS 7C
MODELOS DE CITAS Y NOTAS: METODO SAJON
· Toda cita debe tener un preámbulo o introducción previo, no debe continuar después de un subtítulo o título.
· Entre dos citas continuas deben existir palabras de enlace.
1. TEXTUAL CORTA
Para, Alonso, la Psicología humanística , es un movimiento con ciertas características comunes donde: “El hombre es autónomo y responsable de las decisiones que toma para su desarrollo personal”(ALONSO Y OTROS, 1997, 13)
2. TEXTUAL
LARGA
Se concibe a la Psicología como el estudio científico de la conducta y los procesos mentales donde:
“La conducta es observable y cambia debido a la experiencia y al aprendizaje, a los cambios transitorios en su estado fisiológico a las variaciones del ambiente estimular, etc. A partir de ella hacemos inferencia sobre los procesos subjetivos internos, como el pensamiento, la motivación o la emoción”. (ALONSO Y OTROS, 1997; 14)
3. CONTEXTUAL
La Psicología como ciencia de la conducta determinada por el conductismo fue desarrollado por los investigadores del aprendizaje Pavlov (1906) y Skinner (1980)
4. CITA DE CITA
“Las teorías son redes que lanzamos para apresar aquellos que llamaos el mundo: para racionalizarlo y dominarlo. Y tratamos de que la malla sea cada vez mas fina”(Pooper, citado por J.I. Alonso y otros, 1997;11)
5. CITA INTERRUMPIDA
En el libro de Alonso, la Psicología para ser ciencia tiene ciertas características como:
“Es una ciencia experimental y sistémica(...), ecléctica(...), multidisciplinar...(ALONSO Y OTROS, 1997;14)
6. CITA CON INSERCION
Para J.I. Alonso, “La Psicología carece de una unidad teórica; hay distintas perspectivas teóricas y practicas muy diversas (Psicoanálisis, Conductismo, Humanista, cognitiva), con lenguaje diferentes.(ALONSO Y OTROS,1997;12)
· Después de la cita se debe fundamentar, explicar o reflexionar.
GUÍA DE ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES
Introducción
Los mapas conceptuales son una técnica que cada día se utiliza más en los diferentes niveles educativos, desde preescolar hasta la Universidad, desde informes hasta tesis de investigación, utilizados como técnica de estudio hasta herramienta para el aprendizaje, ya que permite al docente ir construyendo con sus alumnos y explorar, en estos los conocimientos previos y al alumno organizar, interrelacionar y fijar el conocimiento del contenido estudiado. El ejercicio de elaboración de mapas conceptuales fomenta la reflexión, el análisis y la creatividad.
En los cursos de ciencias es frecuente que los alumnos memoricen mecánicamente los conceptos sin relacionarlos con las ideas que ellos ya comprenden. En el presente trabajo se propone una metodología para la elaboración y utilización del Mapa Conceptual en los diferentes momentos del proceso de enseñanza aprendizaje, como estrategia para guiar a los estudiantes a encontrar los procedimientos a seguir para entender y explicar los fenómenos físicos que suceden en la vida cotidiana y aplicar en la resolución de problemas que se planteen en cada uno de los contenidos. Dadas esas características, esta estrategia didáctica puede ser un instrumento eficaz para el desarrollo del pensamiento científico en los estudiantes, porque en ellos se ponen de manifiesto las características esenciales de este tipo de pensamiento, el carácter jerárquico, el carácter integrador y la multiplicidad de descripciones.
Los mapas conceptuales contienen tres elementos fundamentales: concepto, proposición y palabras de enlace. Los conceptos son palabras o signos con los que se expresan regularidades; las proposiciones son dos o más términos conceptuales unidos por palabras de enlace para formar una unidad semántica; y las palabras de enlace, por tanto, sirven para relacionar los conceptos (Díaz, Fernández, 1997).
En la enseñanza de las ciencias los mapas conceptuales han sido empleados fundamentalmente para el aprendizaje de cuerpos conceptuales, pero generalmente no se han aplicado a la resolución de problemas.
En consecuencia, el objetivo de este trabajo es proponer una metodología para la utilización del mapa conceptual por los estudiantes en el aprendizaje de resolución de problemas.
1. ¿Qué son los mapas conceptuales?
Un mapa conceptual es un recurso esquemático para representar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones. Estas pueden ser explícitas o implícitas. Los mapas conceptuales proporcionan un resumen esquemático de lo aprendido, ordenado de una manera jerárquica. El conocimiento está organizado y representado en todos los niveles de abstracción, situando los más generales e inclusivos en la parte superior y los más específicos y menos inclusivos en la parte inferior.
Un mapa conceptual no es más que la representación gráfica de la relación lógica y significativa entre los conceptos de un tema en forma de proposiciones.
Lo fundamental de un mapa conceptual no está sólo en el producto final, sino sobre todo en la actividad que se genera al elaborarlo. Este construir y reconstruir activa y desarrolla el pensamiento reflexivo y facilita que el estudiante profundice en la comprensión significativa del tema, exigiéndole un estudio eminentemente activo y artesanal.
Esta técnica simplifica la comprensión de un tema o nuevo contenido, estableciendo una relación entre el nuevo conocimiento y el que ya se tiene, a su vez facilita la interrelación de los diferentes elementos que posee un contenido pudiendo así obtenerse una visión global del tema abordado.
Características del Mapa Conceptual
Las características básicas de un mapa conceptual son:
+ Organización del conocimiento en unidades o agrupaciones holísticas, es decir, que cuando se activa una de éstas, también se activa el resto.
+ Segmentación de las representaciones holísticas en subunidades interrelacionadas.
+ Estructuración serial y jerárquica de las representaciones. En los mapas conceptuales resalta sobre todo la jerarquización, de la misma manera que no tiene en cuenta como característica importante la ordenación temporal.
3. Elementos que componen los mapas conceptuales:
a) Concepto:
Un concepto es un evento o un objeto que con regularidad se denomina con un nombre o etiqueta (Novak y Gowin, 1988) Por ejemplo, agua, casa silla, lluvia.
El concepto, puede ser considerado como aquella palabra que se emplea para designar cierta imagen de un objeto o de un acontecimiento que se produce en la mente del individuo. (Segovia, 2001). Existen conceptos que nos definen elementos concretos (casa, escritorio) y otros que definen nociones abstractas, que no podemos tocar pero que existen en la realidad ( Democracia, Estado)
b) Palabras de enlace:
Son las preposiciones, las conjunciones, el adverbio y en general todas las palabras que no sean concepto y que se utilizan para relacionar estos y así armar una “proposición” Ej. : para, por, donde, como, entre otras. Las palabras enlace permiten, junto con los conceptos, construir frases u oraciones con significado lógico y hallar la conexión entre conceptos.
c) Proposición:
Una proposición es dos o más conceptos ligados por palabras enlace en una unidad semántica.
d) Líneas y Flechas de Enlace:
En los mapas conceptuales convencionalmente, no se utilizan las flechas porque la relación entre conceptos esta especificada por las palabras de enlace, se utilizan las líneas para unir los conceptos
e) Las Flechas:
Novak y Gowin reservan el uso de flechas "... solo en el caso de que la relación de que se trate no sea de subordinación entre conceptos", por lo tanto, se pueden utilizan para representar una relación cruzada, entre los conceptos de una sección del mapa y los de otra parte del “árbol” conceptual.. La flecha nos indica que no existe una relación de subordinación.
f) Conexiones Cruzadas:
Cuando se establece entre dos conceptos ubicados en diferentes segmentos del mapa conceptual, una relación significativa.
Las conexiones cruzadas muestran relaciones entre dos segmentos distintos de la jerarquía conceptual que se integran en un solo conocimiento. La representación grafica en el mapa para señalar la existencia de una conexión cruzada es a través de una flecha.
g) Cómo se representan los mapas conceptuales:
El mapa conceptual es un entramado de líneas que se unen en distintos puntos, utilizando fundamentalmente dos elementos gráficos:
La elipse u ovalo
Los conceptos se colocan dentro de la elipse y las palabras enlace se escriben sobre o junto a la línea que une los conceptos.
Muchos autores están empleando algunos símbolos para incluir, además de los conceptos y proposiciones, otra información como: actividades, comentarios, dudas, teorías... En la representación visual, adoptan formas y eventualmente colores distintos para cada uno:
Tomado de: Oswaldo Monagas. Universidad Nacional Abierta, Venezuela, julio, 1998
4. Utilidad de los mapas conceptuales
Los mapas conceptuales resultan muy útiles en las diversas etapas del proceso educativo.
En la PLANEACIÓN, como recurso para organizar y visualizar el plan de trabajo, evidenciar las relaciones entre los contenidos y resumir esquemáticamente el programa de un curso.
En el DESARROLLO, como una herramienta que ayuda a los estudiantes a captar el significado de los materiales que pretenden aprender.
En la EVALUACIÓN, como recurso para la evaluación formativa. Permite "visualizar el pensamiento del alumno", para así, corregir a tiempo posibles errores en la relación de los conceptos principales.
5. Conveniencia del Mapa Conceptual
Ø Es útil para diferenciar la información significativa de la superficial.
Ø Permite estructurar el conocimiento a partir de la evaluación de material nuevo de libros o clases y a través de la lectura critica de textos científicos.
Ø Constituye una actividad potenciadora de la reflexión lógica personal.
Ø Organiza la información en torno a los conceptos relevantes del tema.
Ø La diferenciación de los conceptos de un tema, según sean inclusores o incluidos, y su posterior relación significativa, facilita la memoria comprensiva y razonada del tema tratado.
Ø Permite al estudiante reconsiderar su construcción final y poder revisar su forma de pensar o su capacidad lógica.
Ø Es una buena estrategia para realizar un estudio activo de análisis y de síntesis descubriendo las relaciones entre los conceptos mediante interrogaciones como qué es, cómo es, cómo funciona, para qué sirve, dónde está, cómo se relaciona, etc, lo que sin duda propicia el desarrollo de la capacidad de imaginación, de creatividad y de espíritu crítico.
Un ejemplo de mapa conceptual es el siguiente:
Cómo realizar un mapa conceptual.
A Conforme vayas leyendo, identifica las ideas o conceptos principales y escríbelos en una lista.
A Desglosa la lista, escribiendo los conceptos separadamente en una hoja de papel, esa lista representa como los conceptos aparecen en la lectura, pero no como conectar las ideas.
A El siguiente paso será ordenar los conceptos desde el más general al más especifico en orden descendiente.
A Ahora arregla los conceptos que haz escrito en pedazos de papel sobre tu mesa o escritorio, empieza con el que contenga la idea más general.
A Si la idea principal puede ser dividida en dos o más conceptos iguales pon estos conceptos en la misma línea o altura, y luego ve poniendo los pedazos de papel relacionados abajo de las ideas principales.
A Usa líneas que conecten los conceptos, y escribe sobre cada línea una palabra o enunciado que aclare porque los conceptos están conectados entre sí.
A No esperes que tu mapa sea igual a otros mapas de tus compañeros pues cada quien piensa diferente y se perciben relaciones diferentes en los mismos conceptos pero la practica hará de ti un maestro en mapas conceptuales.
A Un mapa conceptual no tiene que ser simétrico.
A Un mapa conceptual es una forma breve de representar información
A No existe un mapa correcto o perfecto para un grupo de conceptos, los errores solo ocurren si las relaciones entre los conceptos son incorrectas.
A La realización de la estructura de un mapa conceptual hace referencia a niveles y segmentos.
A El nivel recoge aquellos conceptos que tienen aproximadamente la misma extensión o jerarquía. Se sitúan en el mapa a la misma altura en sentido horizontal.
A El segmento lo constituyen los conceptos que están en la misma línea vertical, hasta los ejemplos o detalles.
6. Consideraciones finales
Aunque los mapas conceptuales son nietos de los cuadros sinópticos tu puedes encontrar nuevas relaciones y significados en ellos, la mejor forma de familiarizarte con el desarrollo de mapas es practicando, elige un tema que te interese y desarrolla mapas conceptuales. Ten presente estas reglas:
Las proposiciones indican la relación entre conceptos mediante la línea que los une y la palabra de enlace correspondiente.
El orden y la jerarquía de cada uno de los conceptos se subordina desde el concepto más general al más específico determinando la categoría de cada uno de ellos.
Las conexiones cruzadas son las conexiones significativas que existen entre los distintos elementos de las jerarquías conceptuales.
El nivel se refiere a la situación posicional dentro del mapa de aquellos conceptos que tienen una jerarquía o categoría similar.
El segmento hace referencia a la posición vertical de la subordinación de los conceptos.
La elaboración de mapas conceptuales es una de las técnicas de análisis y de síntesis por medio de la cual se puede realizar un estudio más eficaz.
Otro Ejemplo de Mapa Conceptual sobre mapas conceptuales
1 comentario:
Búsqueda de información, primeras lecturas exploratorias y consulta a personas expertas en la materia. https://elcentroamericano.net/biografia-de-olivia-hye/
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