martes, septiembre 12, 2006

PROYECTO DPTO. PSICOPEDAGOGICO

DEPARTAMENTO PSICOPEDAGOGICO
COLEGIO DON BOSCO

INTRODUCCION:

"La filosofía" del departamento de orientación escolar, Vocacional y profesional se inspira en el respeto que merece todo alumno y en la aceptación de su individualidad, no solo como estudiante sino también en su valor como persona dentro de la comunidad y en el convencimiento de que la personalidad humana tiene recursos para vivir dignamente si cuenta con los medios para educarse.

Los servicios de orientación escolar, Vocacional y profesional, permiten que se proporcionen no solo el mismo tipo de educación sino, la misma oportunidad de acuerdo a sus diferencias individuales.

El individuo en su proceso de crecimiento y desarrollo va confrontando una problemática determinada no solo por su transformación biopsiquica, si no también por las condiciones del medio que lo rodea. Los cambios culturales, económicos y sociales afectan su conducta y sus vidas. La multiplicada de estos cambios y la rapidez que se producen, han traído como consecuencia contradicciones en los valores, ideas y actitudes de la sociedad actual. Todo esto ha contribuido a aumentar y complicar la problemática del adolescente llevándolo a situaciones de desajustes que repercuten, necesariamente en su adaptación y rendimiento escolar, personal y social.

Los servicios psicopedag ógicos permitirá la mejor relación entre la triada que da entre los padres de familia, alumnos y profesores, dando apoyo simultaneo a estos tres pilares fundamentales se puede lograr la solución de muchos problemas.

De esta manera se justifica la necesidad del Departamento de
Orientación psicopedagógico en el ámbito educativo escolar con el fin de ayudar al alumno inmerso en el proceso educativo para que pueda lograr capacidades y competencias, de la misma manera al ofrecer al profesor técnicas pedagógicas que le permitan un mejor entendimiento de los aspectos cognoscitivos y afectivos del alumno, determinando un marco de referencia que le permitan tomar conciencia cual es el efecto de su persona, ya no como un técnico de la educación que imparte saber si no también como una persona que trabaja con personas y que se relación con estas y que mucho del rendimiento de los alumnos se debe precisamente a como se asume este aspecto planteado,
Logrando estos reajustes nos permitirá un mejor entendimiento entre ambas partes (profesor - alumno).



1. JUSTIFICACION:

Partiendo que la educación es la principal función del Estado y que su planificación, su orientación debe alcanzar fines primordiales en la consecución de una persona consciente de sus capacidades, competencias y potencialidades, de tal manera se podrá lograr un país mas fuerte y desarrollado, por lo tanto se impone como tarea para toda institución que se encarga de la educación tanto de hombres y mujeres que trabajan en ellas, la responsabilidad de formar futuras generaciones que cuente no solo con instrumentos básicos para desenvolverse en nuestra sociedad, si no que también sean personas que merezcan una formación de calidad e integra donde se confluyan aspectos importantes para su formación individual, esos aspectos van desde lo social, económicos, cultural que caracterizan a nuestra sociedad.

Dentro de este planteamiento se deben tomar encuenta factores internos al proceso educativo, como son la formación de los docentes, el tipo de relación al alumno en el aula y por otro lado las características en las cuales llega el alumno a clases.
Al referirnos a las características determinamos a todos los aspectos que hacen al alumno como persona: Edad, sexo, intereses, capacidades, competencias, afectividad del alumno, entendiendo que este inmerso dentro de un proceso evolutivo tanto biológico como psíquico que esta en constante cambio, por otro lado sus relaciones con el medio social y familiar en que se desenvuelve.

En general creemos que es un espacio de trabajo poco estudiado y trabajado en nuestro medio, por la complejidad que presenta y la relación con los factores que hacen a los individuos y que definen relaciones alumnos - profesores, alumnos - alumnos, profesores - profesores, alumnos - institución, profesor - institución, que deben ser enfrentados de manera responsable y científica, para permitir un proceso educativo coherente donde la triada dado por los alumnos, los profesor y los padres de familia, tienen características particulares que es necesario tomarlos en cuenta.

El ideal de un servicio de orientación psicopedagógico radica en su carácter de continuidad, donde se privilegia la consulta organizada. Este servicio toma en cuenta el desarrollo físico, intelectual del alumno con el fin de resolver dificultades y/o grupales instaurándose como una referente constante para la toma de decisiones o esclarecimiento de los mismos dentro de un plano responsable.

El Servicio de Orientación Psicopedagógico apoya cuando llegan los jóvenes a la etapa donde deben elegir qué estudiar o a que dedicarse ya surge confusión en cuanto a los intereses, capacidad mental, habilidades físicas, posibilidades económicas y características de personalidad que obstaculizan la elección vocacional.




2. PROPOSISTOS GENERALES DE LA ORIENTACION ESCOLAR,
VOCACIONAL Y PROFESIONAL.

Entendemos la orientación como un campo de actividades de los científicos
Sociales que incluye un amplio orden de tareas desde lo pedagógico, psicológico, tanto a nivel de diagnóstico, la investigación, para prevención y la resolución de los problemas, educativos como vocacionales.

De acuerdo con este planteo, las tareas que tiende a prevenir y/o resolver los
factores que implica en lo que se puede llamar un Proceso de Orientación educativa, elección de carrera, es necesario tomar en cuenta a todos sus componentes (Padres, Alumnos, Profesores) como un ser holístico.

La orientación aparece así como elemento indispensable del que hacer educativo para:

§ Entender la orientación como un proceso, una actividad que se desarrolla con características continuas e ininterrumpidas a lo largo del tiempo.
§ La orientación tiene carácter de ayuda, que no es asumir la responsabilidad de la vida de otro. Si no una invitación estimulante al cultivo y desarrollo de su propia responsabilidad y a la aceptación consciente y responsable de su propio rol que le toca desempeñar.
§ Los servicios de orientación se lo realizara a todos los alumnos, siendo el objetivo central el individuo que se desenvuelve en un ambiente normal y a quien necesite ayuda personal para desarrollar al máximo sus potenciales.
§ El servico de orientación se presenta como preventivo - educativo, que es curativo de rehabilitación o terapéutico.
§ Los servicios de orientación vocacional le permite a los jóvenes a elegir su profesión y descubrir su vocación. ya que dicha decisión determinará en la gran mayoría de las veces la forma y el estilo de vida de las personas. determinando también su identidad y factores como el autoconcepto y autoestima.
§ Los servicios de orientación vocacional
identificara los intereses reales, las capacidades y las habilidades realizando una integración de esta información profesionográfica, exponiendo las ventajas y desventajas de las opciones de profesiones en nuestro medio. por lo que se motivara al joven a investigar y descubrir el campo laboral de las diversas profesiones.


3. OBJETIVOS:

3. 1. OBJETIVOS GENERALES:

§ Apoyar Psicopedagogicamente a nivel de orientación Escolar, vocacional y profesional tanto a Padres de familia, alumnos y profesores.
§ Orientar al educando, Profesores, Padres de familia de acuerdo al desarrollo de la Psicología evolutiva, y educativa.
§ Cultivar la capacidad creadora y su espíritu de iniciativa en la triada (Padres, alumno y profesores).
§ Lograr la adquisición de madurez de criterio para enjuiciar serena objetivamente los acontecimientos e integrarlos a una visión unitaria y coherente del mundo y la vida.

3.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS:
§ Generar interacción entre estudiantes y profesores, estudiantes y compañeros, así como entre el estudiante y los padres de familia (mediante entrevistas individuales y grupales).
§ Orientar al educando en sus estudios, con el fin que los mismos sean más provechosos.
§ Asistir al educando en cuanto a su autoconocimiento, a su vida intelectual y vida afectiva.
§ Trabajar para establecer mínimamente un ambiente escolar donde reine la alegría, satisfacción y confianza, libre de temores frustraciones y humillaciones.
§ Ubicar al educando dentro de nuestra realidad social.
§ Capacitar al educando para el uso responsable de su libertad.
§ Capacitar o actualizar a los profesores sobre lo referente al aprender - aprender.
§ Apoyo psicopedagogico a los profesores mediante conferencias y en los consejos de profesores.

4. METODOLOGIA DE TRABAJO:
La propuesta esta determinada en una metodología participativa a cargo de un equipo interdisciplinario de trabajo, donde profesores, administrativos, el departamento de Orientación pasicopedagogico logren los objetivos propuesto dados en:
§ D

§ Apoyar a los Alumnos en el desarrollo de actividades y hábitos de estudios para que logren un mayor aprovechamiento escolar.
§ Proporcionar información necesaria a los alumnos para su mejor aprendizaje y elección de carrera mediante la utilización de pruebas psicológicas, técnicas y la exploración de los rasgos de personalidad, para que descubra el adolescente sus aptitudes intelectuales, físicas y psicológicas y preferencias, para tomar una decisión acerca de su vocación y elección profesional.



§ Asesorar a los profesores y personal docente, auxiliar sobre técnicas psicopedagógicas en relación con los problemas de aprendizaje o para la evaluación del rendimiento de los alumnos en lo referente a las actitudes mas adecuadas para encarar desde el aula los problemas de disciplina y conducta de estos últimos. Esto se realizara através de una entrevista individual con los profesores respecto a un caso concreto o en las reuniones grupales con los profesores y en sesiones especiales en grupo por mutuo acuerdo entre profesores interesados y personal del departamento.
§ Realizar estudio psicológico sistemático a todos los alumnos del nivel secundario, aplicándoles una batería básica de tests a los estudiantes, junto con una entrevista con el padre, madre o el familiar más próximo y una entrevista con los profesores que lo conocen.
§ Aplicar una ficha escolar y una ficha de registro acumulativo a los alumnos, que contengan datos de tipo educativo-psicosocial, en donde se incluirán los informes sobre los test psicológico y las entrevistas, así como informes de tipo formal sobre las calificaciones en la escuela, intereses demostrados aptitudes sobresalientes, premios o sanciones merecidos, conocimientos específicos, y todos aquellos datos registrables y de posible utilidad para la futura orientación escolar y vocacional del niño y del joven, así como cualquier hecho físico o psíquico de importancia para la futura salud mental del estudiante. Esta ficha se guardaría en archivos de gabinete y solo tendrían acceso a ella las personas expresamente autorizadas por el responsable del departamento.
§ Atender individualmente a los alumnos, Padres de familia y profesores que acudan voluntariamente en busca de asesoramiento sobre algún problema psicológico pedagógico o de orientación. También se atenderán individualmente aquellos que sean remitidos por los profesores, personal directivo.
§ Se organizarán reuniones en grupo para atender problemas de estudio o aprendizaje, de orientación escolar y vocacional o para facilitar la expresión de intercambio social o personal entre los jóvenes para debates, discusión de problemas de interés común, organización de actividades extracurriculares.
§ Colaborar eficazmente con el director y personal directivo sobre los problemas de conducta con los alumnos como averiguar causas de bajo rendimiento académico.
§ Organizar la difusión de las tareas del departamento mediante charlas con los alumnos y profesores, etc., dirigidas tanto a prevenir los desajustes psíquicos, como a divulgar la información de técnica de estudio como profesionografía, estimulando a los estudiantes al despertar de nuevos intereses y el cultivo variado de sus aptitudes y dándoles la oportunidad de descubrir nuevas áreas para su acción.
§ Realizar tareas y atender necesidades de los alumnos, profesores y padres de familia que surjan en el transcurso del desarrollo del departamento como:
- Cursos. - Conferencias

- Seminarios.





4.1. METODOLOGIA EN CASO DE ABORDAR A UN ALUMNO
INDIVIDUALMENTE, SE APLICARA:
§ Exploración del alumno con respecto a datos personales, familiares, escolares y socio económicos.
§ Análisis y diagnostico del caso mediante tests y pruebas psicométricas.
§ Derivación al profesional respectivo para su apoyo (Neurólogo, Psicopedagogo).
§ Etapa de seguimiento sobre la evolución desarrollada por el equipo de apoyo.

4.2. METODOLOGIA EN CASO DE APOYO GRUPAL, QUE SE PRESENTEN
DESEQUILIBRIO Y INADAPTACIONES SE APLICARAN:
§ Estudio del caso a partir de información y referencia de los compañeros, maestros y administrativos.
§ Intervención mediante técnica adecuada para la estabilidad y "normalidad" grupal.
§ Seguimiento, control y apoyo grupal.

5. TECNICAS ESPECIFICAS DE APLICACIÓN:
§ Entrevistas dirigidas, individual o grupal.
§ Técnica de observación:
Ficha de observación en clase.
Ficha de observación de la conducta en el hogar.
§ Cuestionario, para el alumno, maestro, y padre de familia.
§ Test psicométricos, inteligencia, aptitudes, maduración, proyectivos, lecto escritura, personalidad en los casos especiales.
§ Sociodramas.
§ Terapias de apoyo.
§ Secciones de apoyo en orientación familiar.
§ Dinámicas de grupos.
§ Pedagogía terapéutica y de apoyo.

6. RECURSOS MATERIALES, HUMANOS Y ECONOMICOS.

6.1. RECURSOS MATERIALES:
§ Instalación del Gabinete de Orientación Psicopedagogica (Ambiente Físico mínimo de 3X3 mts.).
§ 1 Computadora.
§ 1 Impresora.
§ 3 Cinta de Impresora.
§ 1 Escritorio.
§ 1 Estante.
§ 1 Gabetero.

§ 4 sillas.
§ Tests, Raven, Bender, WISS.
§ Material de escritorio.
§ Hojas de papel boom
§ Hojas de Papel sabana.
§ Fotocopias.
§ Lápices negros.
§ Lápices de colores.
§ Borradores.
§ Tajador de escritorio.
§ Engrapadora.
§ Perforadora.
§ Saca grapas.
§ Grapas.
§ 1 Archivadore Cóndor por curso.
§ 1 Folder para cada alumnos.
§ Agenda.


6.2. RECURSOS HUMANOS.
§ Una Trabajadora Social o una Estudiante de los Ultimos años de Trabajo Social.
§ Cuatro estudiantes de la Carrera de Psicología de los últimos años, para trabajar en forma grupal, tomando pruebas y evaluando a todos los cursos a nivel de orientación escolar, vocacional y profesional.
§ Un Médico.
§ Una Secretaria

6.3. RECURSOS ECONOMICOS:
Por ser el Departamento de Orientación Psicopedagogico, un ente sin fines de lucro y respondiendo a la filosofía de la Institución, los costos se encargaran de cubrirlo el colegio, acorde a contrato realizado entre los Padres de familia y la Dirección.






JJJV

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Lic. Juan J. Justiniano, le cuento que al fin encontré el Proyecto y que además complementaré con las ideas que tenga para mejorar dicho proyecto. Gracias y saludos de su estudiante de 8vo. Semestre Lorgio Soliz Arteaga Nº 41

Anónimo dijo...

Ah me olvidaba este es el blog donde yo trabajo es de la Coorrdinación de Educación Intercultural Bilingue:
coordinacion-eib.blogspot.com

y este otro es personal:
carlaylorgio.blogspot.com

Ahora si hasta luego Licen. :)