martes, setiembre 05, 2006

1. ASIGNATURA DE PSICOLOGIA GENERAL

UNIVERSIDAD AUTONOMA GABRIEL RENE MORENO
FACULTAD DE HUMANIDADES
CARRERA: CIENCIAS DE LA EDUCACION


I) DATOS GENERALES

ASIGNATURA : PSICOLOGIA GENERAL
CARRERA : CIENCIAS DE LA EDUCACION Y PSICOLOGIA
SIGLA : PSI-121
GESTION : II/2006
CURSO : PRIMER SEMESTRE
CARGA HORARIA : 6 HORAS SEMANALES
DOCENTE : M.Sc. JUAN JESUS JUSTINIANO VELASCO

II) JUSTIFICACION

La psicología como área de estudio y formación precisa que se aborda estructuralmente desde sus orígenes y bases teóricas.

La intención de la asignatura es brindar al estudiante que inicia la carrera una formación precisa determinada en definiciones y los elementos conceptuales básicos que le permiten comprender los fundamentos y la problemática social desde la psicología, sin excluir ninguna línea de indagación, sino, comprometiendo todos los aspectos que fundamentan la psicología como ciencia.

Por otro lado utilizando los conocimientos Psicológicos en el campo de la actividad educativa y social, se lograra determinar como uno de los pilares fundamentales (la Psicología General) en esta carrera, para el desarrollo de capacidades y competencias en su futura profesión al educando.

III) OBJETIVOS Y COMPETENCIAS

Evidenciar el ámbito especifico de su accionar profesional en el marco de la Psicología determinados en sus fines propuestos y su metodología.

3.1. OBJETIVOS GENERALES
Por las condiciones del desarrollo científico de ésta cátedra, se pretende capacitar en estos espacios de acción.
- Desarrollar niveles de capacidad, competencia y pertinencia a partir de su especialidad científica.
- Definir el conjunto de los fundamentos teóricos básicos de la Psicología.
- Desarrollar una posición teórica crítica, logrando la comprensión de la Psicología como fenómenos psíquicos, que son resultados de fuerzas precisas individuales o colectivas que pueden ser pronosticado.
- Incentivar el espíritu investigativo en el campo de nuestra realidad, determinando sus implicaciones y límites.

3.2. COMPETENCIA:
Comprende, analiza y reconoce el objeto de estudio de la Psicología, el desarrollo humano, la relación dialéctica del sujeto y su grupo social, la constitución de la personalidad y su alteraciones, en la relación a su Carrera
3.3. CONOCIMIENTOS, SABER:
CONOCER: Identifica, discrimina los conceptos de la Psicología básica y aplicada logrando reconocer las relación de la Psicología con otras ciencias. Analiza e interpreta científicamente los aspectos psicoevolutivos del hombre, en relación a si mismo y su medio.
HACER: Conoce el origen y las características de la Psicología general y la relación con el ámbito de su carrera. Define a la Psicología como un proceso y componentes sustanciales de su carrera y establece el significado psicológico, social y cultural de la Psicología. Desarrolla un soporte teórico de la Psicología del desarrollo humano a partir de experiencia concretas, distingue los problemas mas frecuentes a nivel, físico, cognitivo, social, afectivo que se determina en el desarrollo humano.
Ser: reconoce la utilidad e importancia de la Psicología general para el abordaje integral de su carrera y la relación con la área de su trabajo. Diseña y aplica políticas, estrategia ñy planes de procesos del desarrollo humano, ponderando su alto contenido humanístico y participativo, orientado hacia los sectores mas desfavorecidos de la población. Tiene la capacidad de apertura con los demás. Tener dominio de si mismo y estabilidad emocional.

IV) CONTENIDO TEMATICO DE LA ASIGNATURA
Los contenidos de la asignatura se organizan en función del calendario académico.




UNIDAD 1.- FUNDAMENTOS BASICOS DE LA PSICOLOGIA.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

v Al Finalizar esta unidad, el estudiante logra las siguientes competencias:
- Define los concepto básicos de Psicología, las areas de estudio, su historia y evolución y los campos de aplicación, desarrollando estrategias de apredizaje
- Relaciona a la Psicología con otras ciencias y comprende los campos de aplicación, en trabajo de tipo grupal.
- Responde con propiedad sobre los conceptos básicos de la Unidad mediante mapas conceptuales y mentaltes
- Conoce el rol del psicólogo en los diferentes campos de acción profesional y la relación con su carrera, mendiante entrevistas a profesionales.

CONTENIDOS DE LA UNIDAD


1) Introducción al estudio de la psicología
2) El objeto de la psicología-definición
3) Antecedentes prehistóricos de la psicología
4) Los inicios de la psicología científica
5) Teorías de la evolución de la psicología
6) Desarrollo contemporáneo de la psicología
7) Areas de estudios y campo de aplicación
8) Métodos y técnicas de la psicología.
TIEMPO


- 3 Semanas

UNIDAD 2.- EL SER HUMANO COMO PRODUCTO DE LA EVOLUCION.

OBJETIVOS ESPECIFICOS


v Al Finalizar esta unidad, el estudiante logra las siguientes competencias:
- Identifica y discrimina la relación entre conducta humana, animal y los aspecto fisiológico, demostrando mediante ejemplos concretos en trabajo grupales.
- Relaciona las teorías de la evolución y las bases genética con las conductas, de animales y los humanos, diseñando cuadros coparativos.
- Distingue las estructuras, organización y funciones del sistema nervioso, diseñando graficas del SNC Y SNP.

CONTENIDOS DE LA UNIDAD



1) El proceso de hominizacion conducta animal y humana.
2) Bases fisiológicas de la conducta.

TIEMPO


- 2 Semanas

UNIDAD 3.- ASPECTOS ESTRUCTURANTE DE LA CONDUCTA.
OBJETIVOS ESPECIFICOS


v Al Finalizar esta unidad, el estudiante logra las siguientes competencias:
- Interpreta el nuevo enfoque en el estudio de la función y los procesos cognoscitivos, logrando describir la evolución de la inteligencia, desarrollando gráficamente la estructura y las sub-estructuras cognoscitivas
- Distingue la diferencia entre sensación, percepción, ilusión, imaginación, mediante cuadro sinópticos.
- Emplea adecuadamente los conceptos básicos de las función adaptadora de la conducta inteligente y característica de la inteligencia, mediante trabajo en grupos
- Explica la relación entre maduración y aprendizaje, relacionando con su propias vivencias.
- Integra conceptos sobre papel de la memoria, la atención, motivación y olvido en la estructuración de su propia conducta.

CONTENIDOS DE LA UNIDAD

1) Sensación, percepción y atención
2) La memoria.
3) El aprendizaje.
4) El pensamiento.
5) La inteligencia.
6) Comunicación y lenguaje

TIEMPO


- 3 Semanas

UNIDAD 4.- ASPECTO ENERGETICO DE LA CONDUCTA.
OBJETIVOS ESPECIFICOS



v Al Finalizar esta unidad, el estudiante logra las siguientes competencias:
- Define concretamente los tipos de vínculos de identificación
afectiva agresión; los procesos de introyección y proyección.
a través de un ejemplo concreto de su propia experiencia
demostrar la ambivalencia, identificación, agresión en el
vínculo afectivo a través de un ejemplo.
- Explica la relación entre la conducta y la estructura motivacional, mediante observaciones que realiza.
- Describe el papel energético del conflicto en la conducta, desarrollando análisis en su propia experiencia.
- Explica el papel de la imaginación al servicio del aspecto afecto o energético de la conducta, comparando su experiencia con los compañeros.
- Determinar el rol del acto voluntario en la conducta humana al analizar y ejemplificar los momentos del acto voluntario que experimento.

CONTENIDOS DE LA UNIDAD



1) Los estados de conciencia.
2) Motivación y emoción.
3) La adolescencia.
4)
TIEMPOLa sexualidad humana.

-
- 2 Semanas

UNIDAD 5.- LA PERSONALIDAD COMO SINTESIS INTEGRADORA.
OBJETIVOS ESPECIFICOS


v Al Finalizar esta unidad, el estudiante logra las siguientes competencias:
- Identifica, diferencia los conceptos de temperamento, carácter y personalidad, desde diversas teorias psicodinámicas, tomando como base su propia experiencia.
- Identifica la influencia de la cultura en la formación de la personalidad, en discusiones grupales sobre ejemplos concretos de su entorno
CONTENIDOS DE LA UNIDAD



1) Temperamento.
2) Carácter.
3) Personalidad.
5) Los trastornos emocionales y la conducta.


TIEMPO

- 3 Semanas

OBJETIVOS ESPECIFICOS

OBJETIVOS ESPECIFICOS:UNIDAD 6.- LAS INFLUENCIAS DE LA SOCIEDAD Y LA CULTURA.




v Al Finalizar esta unidad, el estudiante logra las siguientes competencias:

- Fundamenta las características básicas de psicología social, desarrollando las estrategias de estudio
- Identifica la interacción afectiva en la situación grupal
y social, en trabajo grupales.

CONTENIDOS DE LA UNIDAD



1) El pensamiento y la conducta social
2) Psicología social. Los grupos.

TIEMPO



- 1 Semana
V) METODOLOGIA DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE

El docente de la asignatura desarrollará los contenidos programáticos en clases expositivas, previo a un trabajo de investigación grupal realizado por los alumnos, donde se realizan paralelamente control de lectura, logrando de tal forma que el alumno no este pasivo.

Las actividades de enseñanza aprendizaje están determinadas también en la interacción comunicacional grupales y el profesor, en la investigación bibliográfica, realización de mapas conceptuales, ejercicios prácticos, dinámicas de grupos como: red de redes, philip 66, cuchicheo, debates, foros, etc.

VI) SISTEMA DE EVALUACION

La evaluación de la enseñanza-aprendizaje, se lo considera como un proceso sistémico y permanente, de lo educativo y la instrucción por lo tanto se tomará en cuenta las siguientes fases:

EVALUACION DIAGNOSTICA:

Determinada en la valoración del alumno de sus conocimientos previos, para adecuar el programa, planificando y organizando el trabajo de aula, para luego seleccionar métodos y procedimientos para su aprendizaje.

Para ello lo realizaremos sobre la base del tronco común, donde el alumno realizará su investigación personal e implementará con sus conocimientos previos y lo presentará en mapas conceptuales, síntesis o análisis donde se estructure el aspecto ideal, real y factible.

EVALUACION FORMATIVA:

Mediante esta evaluación se pretende detectar los obstáculos, dificultades y logros que haya logrado el alumno para realizar un apoyo continuo, seguimiento y revisión de los factores que intervienen en su aprendizaje, para reorientar los procesos cognoscitivos y social que se encuentra a través de la autoevaluación y coevaluación para lograr este objetivo lo realizaremos trabajando en grupos de 8 personas que lograrán su asimilación y acomodación a partir de su aprendizaje previo en las discusiones grupales sobre los aspectos ideal-real-factible, de tal forma que se desarrolle la zona próxima logrando aprender-aprender y así elevar su autoestima y autovaloración. Luego en plenarias general se pondrá en consideración sus criterios grupales sobre sus capacidades y competencias logradas con el tema en beneficio de su formación personal y de su profesión, logrando de tal forma un aprendizaje significativo.

EVALUACION SUMATIVA:

Recuento del proceso de aprendizaje, para ver si se ha logrado alcanzar los propósitos, estimando los logros cognoscitivos y sociales, dicha información se realizará al final de una etapa para luego lograr la retroalimentación del proceso enseñanza-aprendizaje para lograr completar este proceso se lo debe realizar pidiendo al alumno que elabore un trabajo como producto terminal donde se demuestre que capacidades y competencias ha logrado, lo que puede hacer mediante investigación, monografías o informes de algo práctico.
Dicha evaluación sumativa debe ser cualitativa que por exigencias del mismo sistema universitario se lo puede traducir en 3 parciales y un trabajo práctico de la siguiente manera.

CUALITATIVO
CUANTITATIVO
EXELENTE:
Tiene una óptima formación de capacidades y competencias en el ámbito cognoscitiva y educativa.
100
NOTABLE:
Logró una muy buena formación cognoscitiva y educativas logrando dominio y habilidad reproductiva
90-80
BUENO:
Logró buena formación cognoscitivas y educativas demuestra dominio y habilidades reproductivas.
79-60
SUFICIENTE
O
REGULAR:
Logró objetivos reproductivos repite contenidos cognoscitivos y poca relación con su profesión.
59-51
DEFICIENTE:
Encuentra dificultades en desarrollar los aspectos cognoscitivos y prácticos
50-31
INSUFICIENTE:
Tiene obstáculos en desarrollar capacidad y competencias
30-10

- CADA PARCIAL Equivale 25% = 75
Practico 25% = 25

TOTAL 100%








OBJETIVOS Y CONTENIDOS DE PREGUNTAS DE LOS PARCIALES

OBJETIVOS DEL PRIMER PARCIAL UNIDAD I Y II.

- Definir los fundamentos básicos de la psicología a partir de su historia, Conceptualizar concretamente los términos: conducta y personalidad, como se da dicha dinámica.
- Describir cual es el rol del psicólogo

CONTENIDOS DE PREGUNTAS DEL PRIMER PACIAL
1. Cuál es la definición de psicología?
2. Desarrollar la historia y evolución de la psicología?
3. Cuál es el estado actual de la psicología?
4. Determinar el rol del psicólogo.
5. Cómo demuestra la relación entre conducta y personalidad?
6. En qué consiste la función re-equilibradora de la conducta?
7. Cómo evoluciona la personalidad?
8. Cuál es la influencia cultural en la personalidad.
9. Qué es una neurona?
10. Cómo determina un acto reflejo?
11. Cuáles son las funciones del cerebro?
12. Quiénes componen el sistema endocrino?

OBJETIVOS DEL SEGUNDO PARCIAL UNIDAD III Y IV

- Diferenciar los procesos de la conducta desde el aspecto energético y los aspectos estructurantes o cognoscitivos.

CONTENIDOS DE PREGUNTAS DEL SEGUNDO PACIAL
1. Cuáles son los esquemas del aparato psíquico?
2. Que significa emoción y sentimiento?
3. Qué implica la ambivalencia, identificación y agresión?
4. Qué es una estructura motivacional?
5. Cómo determina un conflicto?
6. Qué tipo de conflictos existe?
7. La imaginación al servicio del aspecto energético?
8. Qué implica la función cognoscitiva en el hombre?
9. Cómo describe la evolución de la inteligencia?
10. Cuáles son las subestructuras cognoscitivas?
11. Qué tipos de estructuras cognoscitivas existen?
12. Cómo se da la sensación, percepción, ilusión e imaginación?
13. Qué es maduración y aprendizaje?
14. Cuál es el papel de la memoria y atención?
15. Qué implica el olvido, motivación y atención?

OBJETIVOS DEL TERCER PARCIAL UNIDAD V Y VI
- Definir los aspectos básicos y la evolución de la
Personalidad.
- Caracterizar los principios básicos biológicos de la
Conducta.
CONTENIDOS DE PREGUNTAS DEL TERCER PACIAL
1. Que es la personalidad.
2. Teorías de la personalidad más importantes
3. Cómo evoluciona la personalidad?
4. Cuál es la influencia cultural en la personalidad.
5. Que es la psicopatologia.
6. Diagnostico y terapias psicológicas.
7. Que es la psicología social.
8. Que son las actitudes.
9. Que son los grupos y las multitudes.
10. Que son las relaciones sociales.

VII) BIBLIOGRAFIA
BIBLIOGRAFIA BASICA
- CAPARROS ANTONIO: Historia de la psicología
- ALONSO JOSE I. Y OTROS: PSICOLOGIA.
- DAVINI CRISTINA: Psicología general
- BARRIGA SILVERIO: Psicología General
- PAPALIA DIANA: Desarrollo humano.
- ALVAREZ MARIA: ESA EDAD CRITICA.

BIBLIOGRAFIA DE APOYO
- TELFORD CH. : “Tratado de Psicología” Edición Paidos,
Buenos Aires-1977.
- VELASCO CANDIDA: “Psicología General y Evolutiva”; Ed. Magisterio, España-1970.
- GIL, F.: “Psicología General y Evolutiva”, Ed. Magisterio, España-1970
- DAVINI, CRISTINA: “Psicología General”, Ed. Kapelusz, Buenos Aires-1978
- ALVAREZ M.: “Esa Edad Critica” Ed. América, Panamá-1990
- PIAGET, JEAN: “Seis Estudio de Psicología” Ed. Barral, México-1980.
- BARRIGA, SILVERIO: “Psicología General” Ed. CEAC Barcelona-1985
- CANFUX V.: “Tendencias Pedagógicas Contemporáneas”, Ed. Ibaque, Colombia-1996
- CAPARROS, A.: “Historia de la Psicología” Ed. Ceac. Barcelona-1986.
- PAPALIA , Diane, “Desarrollo Humano” Ed Mcgraw-Hill,
Colombia 1998.

1 comentario:

Anónimo dijo...

OPINION ACERCA DEL ARTÍCULO ¿A DONDE VA LA EDUCACION EN BOLIVIA?

Jharsy Blanco PSI Abordaje I Nº 10.

Cada una de las posturas ideológicas y paradigmas de pensamiento ha enfocado desde distinta óptica el proceso de enseñanza aprendizaje en el ser humano. En el presente artículo se detallan de manera significativa, esos aportes y su influencia en el proceso de organización del sistema educativo en nuestro país.

En algún momento de muestra historia (época republicana) el nivel educativo era considerado de los más sobresalientes debido a la cantidad de pensadores y líderes cuya fama trascendía desde Chuquisaca, obviamente esa calidad de educación no era para las clases obreras o campesinas, lo cual no quería decir que estas personas no tuvieran la capacidad para realizar logros importantes intelectualmente, sino que su concepto de sabiduría y ciencia procedía de una cultura distinta a la traída por la corona española.

En muchas ocasiones los gobiernos de turno han respondido más a sus propios intereses que a las necesidades de las mayorías sociales, negando de manera disimulada el acceso a la educación por que obviamente una persona con mayores conocimientos no es fácil de manipular y eso no es conveniente ni para quienes gobiernan con afanes egoístas, ni para las potencias que sustentan esos gobiernos.

No creo que sea casual el uso del paradigma conductista en la educación hasta hace unos años, se buscaba condicionar una conducta y una visión logocéntrica con una historia de Bolivia incluso distorsionada en la que los gobernantes eran héroes y los luchadores sociales, caudillos que alteraban la pacífica convivencia de los bolivianos. Una historia vista desde el occidente y donde el poder de las clases dominantes, que lo eran gracias a la explotación indiscriminada de los recursos naturales que hasta hoy son motivo de muerte, eran la norma.

En ese marco histórico se desarrolla la historia de la educación en Bolivia y si bien teóricamente las intenciones de uno u otro modelo educativo persiguen formar integralmente al ser humano es ese entorno histórico cultural lo que hace difícil encasillar a los países en un tipo de aprendizaje. Allí es que podemos hablar de la poca factibilidad de los modelos traídos hasta ahora, pues han sido impuestos, por la corona española, por los gobiernos nacionales , por los gobiernos de otros países, por el pensamiento occidental, por los ministros de educación y todos esos modelos tienen algo en común: no nacen de nuestra realidad. Incluso el autogestionamiento tiene que ver con modelos europeos tomados con una visión andinocentrista, por que si analizamos este modelo no contiene ningún aporte del pensamiento oriental y no es que personalmente esté en contra de lo occidental, pero creo que si vamos a dar un paso hacia delante todas las culturas deben ser tomadas en cuenta y sus aportes, más aun en la actual coyuntura sociopolítica en la que se experimenta un resquebrajamiento en la unidad nacional, la educación tiene como reto re- educar las mentes jóvenes para que luchen por la superación del país, para que acepten las diferencias culturales y las respeten y para que esto sea punto de acercamiento y no de confrontación.

Por ello, si bien concuerdo con las críticas hechas a la reforma, que actualmente no está dando muy buenos resultados, no creo que la entrada de un nuevo modelo impuesto sea la solución, creo que debería haber una etapa de diagnóstico, desde los ciclos iniciales hasta la universidad en la que se encuentren las reales necesidades (sólo se conocen las demandas) para diseñar estrategias que nos lleven a estudiantes, psicólogos, educadores, maestros, psicopedagogos, médicos, sociólogos, y todo profesional que tenga que ver con las variables que intervienen en el proceso de formación del ser humano a plantear alternativas de solución para en base a ello plantear un modelo nuestro, multiétnico, pluricultural, social, sensible, solidario y progresista.

Si se sigue cayendo en el error de copiar modelos y “adaptarlos” a nuestra realidad, la consecuencia va a seguir siendo funesta, porque si somos sinceros, el nivel educativo actual deja mucho que desear y causa graves problemas de frustración cuando nuestros estudiantes intentan acceder a instancias de estudios superiores en otros países y su preparación es deficiente aunque su potencial sea superior. Obviamente toda educación comienza en el hogar y en la actual situación, en la que las familias se dividen por que los padres se trasladas a otros países en búsqueda de mejores oportunidades no se puede esperar el trabajo de equipo que los educadores deben mantener con las familias de los estudiantes y ese es otro de los elementos que aún no han contemplado los modelos teóricos porque surgen de realidades particulares.

Las teorías psicológicas nos seguirán planteando la complejidad de los procesos cognitivos, la diversidad de elementos que afectan a la persona y diversifican su comportamiento, la sociología nos seguirá explicando las manifestaciones que como grupo social adoptan las personas y la educación seguirá significando un reto para cada gobierno que llegue al poder en nuestro país, deberemos, entonces desde cada corriente de pensamiento que nos identifique, luchar, no por criticar y oponernos sin justificaciones a lo que se ha hecho ; sino por ser el principio de un cambio real, mejorando la calidad de profesionales que hemos llegado a ser bajo los modelos existentes y trabajando para que las futuras generaciones de profesionales sean mejores que nosotros por que hemos aportado a la construcción de un modelo que sí busque mejores días para un país que los necesita desesperadamente.


Jharsy Blanco Velasco.