sábado, agosto 26, 2006

1. PROGRAMA ANALITICO DE PSICOLOGIA GENERAL

UNIVERSIDAD AUTONOMA GABRIEL RENE MORENO
FACULTAD DE HUMANIDADES
CARRERA: CIENCIAS DE LA EDUCACION


I) DATOS GENERALES

ASIGNATURA : PSICOLOGIA GENERAL
CARRERA : CIENCIAS DE LA EDUCACION Y PSICOLOGIA
SIGLA : PSI-121
GESTION : II/2006
CURSO : PRIMER SEMESTRE
CARGA HORARIA : 6 HORAS SEMANALES
DOCENTE : M.Sc. JUAN JESUS JUSTINIANO VELASCO

II) JUSTIFICACION

La psicología como área de estudio y formación precisa que se aborda estructuralmente desde sus orígenes y bases teóricas.

La intención de la asignatura es brindar al estudiante que inicia la carrera una formación precisa determinada en definiciones y los elementos conceptuales básicos que le permiten comprender los fundamentos y la problemática social desde la psicología, sin excluir ninguna línea de indagación, sino, comprometiendo todos los aspectos que fundamentan la psicología como ciencia.

Por otro lado utilizando los conocimientos Psicológicos en el campo de la actividad educativa y social, se lograra determinar como uno de los pilares fundamentales (la Psicología General) en esta carrera, para el desarrollo de capacidades y competencias en su futura profesión al educando.

III) OBJETIVOS Y COMPETENCIAS

Evidenciar el ámbito especifico de su accionar profesional en el marco de la Psicología determinados en sus fines propuestos y su metodología.

3.1. OBJETIVOS GENERALES
Por las condiciones del desarrollo científico de ésta cátedra, se pretende capacitar en estos espacios de acción.
- Desarrollar niveles de capacidad, competencia y pertinencia a partir de su especialidad científica.
- Definir el conjunto de los fundamentos teóricos básicos de la Psicología.
- Desarrollar una posición teórica crítica, logrando la comprensión de la Psicología como fenómenos psíquicos, que son resultados de fuerzas precisas individuales o colectivas que pueden ser pronosticado.
- Incentivar el espíritu investigativo en el campo de nuestra realidad, determinando sus implicaciones y límites.

3.2. COMPETENCIA:
Comprende, analiza y reconoce el objeto de estudio de la Psicología, el desarrollo humano, la relación dialéctica del sujeto y su grupo social, la constitución de la personalidad y su alteraciones, en la relación a su Carrera
3.3. CONOCIMIENTOS, SABER:
CONOCER: Identifica, discrimina los conceptos de la Psicología básica y aplicada logrando reconocer las relación de la Psicología con otras ciencias. Analiza e interpreta científicamente los aspectos psicoevolutivos del hombre, en relación a si mismo y su medio.
HACER: Conoce el origen y las características de la Psicología general y la relación con el ámbito de su carrera. Define a la Psicología como un proceso y componentes sustanciales de su carrera y establece el significado psicológico, social y cultural de la Psicología. Desarrolla un soporte teórico de la Psicología del desarrollo humano a partir de experiencia concretas, distingue los problemas mas frecuentes a nivel, físico, cognitivo, social, afectivo que se determina en el desarrollo humano.
Ser: reconoce la utilidad e importancia de la Psicología general para el abordaje integral de su carrera y la relación con la área de su trabajo. Diseña y aplica políticas, estrategia ñy planes de procesos del desarrollo humano, ponderando su alto contenido humanístico y participativo, orientado hacia los sectores mas desfavorecidos de la población. Tiene la capacidad de apertura con los demás. Tener dominio de si mismo y estabilidad emocional.

IV) CONTENIDO TEMATICO DE LA ASIGNATURA
Los contenidos de la asignatura se organizan en función del calendario académico.




UNIDAD 1.- FUNDAMENTOS BASICOS DE LA PSICOLOGIA.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

v Al Finalizar esta unidad, el estudiante logra las siguientes competencias:
- Define los concepto básicos de Psicología, las areas de estudio, su historia y evolución y los campos de aplicación, desarrollando estrategias de apredizaje
- Relaciona a la Psicología con otras ciencias y comprende los campos de aplicación, en trabajo de tipo grupal.
- Responde con propiedad sobre los conceptos básicos de la Unidad mediante mapas conceptuales y mentaltes
- Conoce el rol del psicólogo en los diferentes campos de acción profesional y la relación con su carrera, mendiante entrevistas a profesionales.

CONTENIDOS DE LA UNIDAD


1) Introducción al estudio de la psicología
2) El objeto de la psicología-definición
3) Antecedentes prehistóricos de la psicología
4) Los inicios de la psicología científica
5) Teorías de la evolución de la psicología
6) Desarrollo contemporáneo de la psicología
7) Areas de estudios y campo de aplicación
8) Métodos y técnicas de la psicología.
TIEMPO


- 3 Semanas

UNIDAD 2.- EL SER HUMANO COMO PRODUCTO DE LA EVOLUCION.

OBJETIVOS ESPECIFICOS


v Al Finalizar esta unidad, el estudiante logra las siguientes competencias:
- Identifica y discrimina la relación entre conducta humana, animal y los aspecto fisiológico, demostrando mediante ejemplos concretos en trabajo grupales.
- Relaciona las teorías de la evolución y las bases genética con las conductas, de animales y los humanos, diseñando cuadros coparativos.
- Distingue las estructuras, organización y funciones del sistema nervioso, diseñando graficas del SNC Y SNP.

CONTENIDOS DE LA UNIDAD



1) El proceso de hominizacion conducta animal y humana.
2) Bases fisiológicas de la conducta.

TIEMPO


- 2 Semanas

UNIDAD 3.- ASPECTOS ESTRUCTURANTE DE LA CONDUCTA.
OBJETIVOS ESPECIFICOS


v Al Finalizar esta unidad, el estudiante logra las siguientes competencias:
- Interpreta el nuevo enfoque en el estudio de la función y los procesos cognoscitivos, logrando describir la evolución de la inteligencia, desarrollando gráficamente la estructura y las sub-estructuras cognoscitivas
- Distingue la diferencia entre sensación, percepción, ilusión, imaginación, mediante cuadro sinópticos.
- Emplea adecuadamente los conceptos básicos de las función adaptadora de la conducta inteligente y característica de la inteligencia, mediante trabajo en grupos
- Explica la relación entre maduración y aprendizaje, relacionando con su propias vivencias.
- Integra conceptos sobre papel de la memoria, la atención, motivación y olvido en la estructuración de su propia conducta.

CONTENIDOS DE LA UNIDAD

1) Sensación, percepción y atención
2) La memoria.
3) El aprendizaje.
4) El pensamiento.
5) La inteligencia.
6) Comunicación y lenguaje

TIEMPO


- 3 Semanas

UNIDAD 4.- ASPECTO ENERGETICO DE LA CONDUCTA.
OBJETIVOS ESPECIFICOS



v Al Finalizar esta unidad, el estudiante logra las siguientes competencias:
- Define concretamente los tipos de vínculos de identificación
afectiva agresión; los procesos de introyección y proyección.
a través de un ejemplo concreto de su propia experiencia
demostrar la ambivalencia, identificación, agresión en el
vínculo afectivo a través de un ejemplo.
- Explica la relación entre la conducta y la estructura motivacional, mediante observaciones que realiza.
- Describe el papel energético del conflicto en la conducta, desarrollando análisis en su propia experiencia.
- Explica el papel de la imaginación al servicio del aspecto afecto o energético de la conducta, comparando su experiencia con los compañeros.
- Determinar el rol del acto voluntario en la conducta humana al analizar y ejemplificar los momentos del acto voluntario que experimento.

CONTENIDOS DE LA UNIDAD



1) Los estados de conciencia.
2) Motivación y emoción.
3) La adolescencia.
4)
TIEMPOLa sexualidad humana.

-
- 2 Semanas

UNIDAD 5.- LA PERSONALIDAD COMO SINTESIS INTEGRADORA.
OBJETIVOS ESPECIFICOS


v Al Finalizar esta unidad, el estudiante logra las siguientes competencias:
- Identifica, diferencia los conceptos de temperamento, carácter y personalidad, desde diversas teorias psicodinámicas, tomando como base su propia experiencia.
- Identifica la influencia de la cultura en la formación de la personalidad, en discusiones grupales sobre ejemplos concretos de su entorno
CONTENIDOS DE LA UNIDAD



1) Temperamento.
2) Carácter.
3) Personalidad.
5) Los trastornos emocionales y la conducta.


TIEMPO

- 3 Semanas

OBJETIVOS ESPECIFICOS

OBJETIVOS ESPECIFICOS:UNIDAD 6.- LAS INFLUENCIAS DE LA SOCIEDAD Y LA CULTURA.




v Al Finalizar esta unidad, el estudiante logra las siguientes competencias:

- Fundamenta las características básicas de psicología social, desarrollando las estrategias de estudio
- Identifica la interacción afectiva en la situación grupal
y social, en trabajo grupales.

CONTENIDOS DE LA UNIDAD



1) El pensamiento y la conducta social
2) Psicología social. Los grupos.

TIEMPO



- 1 Semana
V) METODOLOGIA DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE

El docente de la asignatura desarrollará los contenidos programáticos en clases expositivas, previo a un trabajo de investigación grupal realizado por los alumnos, donde se realizan paralelamente control de lectura, logrando de tal forma que el alumno no este pasivo.

Las actividades de enseñanza aprendizaje están determinadas también en la interacción comunicacional grupales y el profesor, en la investigación bibliográfica, realización de mapas conceptuales, ejercicios prácticos, dinámicas de grupos como: red de redes, philip 66, cuchicheo, debates, foros, etc.

VI) SISTEMA DE EVALUACION

La evaluación de la enseñanza-aprendizaje, se lo considera como un proceso sistémico y permanente, de lo educativo y la instrucción por lo tanto se tomará en cuenta las siguientes fases:

EVALUACION DIAGNOSTICA:

Determinada en la valoración del alumno de sus conocimientos previos, para adecuar el programa, planificando y organizando el trabajo de aula, para luego seleccionar métodos y procedimientos para su aprendizaje.

Para ello lo realizaremos sobre la base del tronco común, donde el alumno realizará su investigación personal e implementará con sus conocimientos previos y lo presentará en mapas conceptuales, síntesis o análisis donde se estructure el aspecto ideal, real y factible.

EVALUACION FORMATIVA:

Mediante esta evaluación se pretende detectar los obstáculos, dificultades y logros que haya logrado el alumno para realizar un apoyo continuo, seguimiento y revisión de los factores que intervienen en su aprendizaje, para reorientar los procesos cognoscitivos y social que se encuentra a través de la autoevaluación y coevaluación para lograr este objetivo lo realizaremos trabajando en grupos de 8 personas que lograrán su asimilación y acomodación a partir de su aprendizaje previo en las discusiones grupales sobre los aspectos ideal-real-factible, de tal forma que se desarrolle la zona próxima logrando aprender-aprender y así elevar su autoestima y autovaloración. Luego en plenarias general se pondrá en consideración sus criterios grupales sobre sus capacidades y competencias logradas con el tema en beneficio de su formación personal y de su profesión, logrando de tal forma un aprendizaje significativo.

EVALUACION SUMATIVA:

Recuento del proceso de aprendizaje, para ver si se ha logrado alcanzar los propósitos, estimando los logros cognoscitivos y sociales, dicha información se realizará al final de una etapa para luego lograr la retroalimentación del proceso enseñanza-aprendizaje para lograr completar este proceso se lo debe realizar pidiendo al alumno que elabore un trabajo como producto terminal donde se demuestre que capacidades y competencias ha logrado, lo que puede hacer mediante investigación, monografías o informes de algo práctico.
Dicha evaluación sumativa debe ser cualitativa que por exigencias del mismo sistema universitario se lo puede traducir en 3 parciales y un trabajo práctico de la siguiente manera.

CUALITATIVO
CUANTITATIVO
EXELENTE:
Tiene una óptima formación de capacidades y competencias en el ámbito cognoscitiva y educativa.
100
NOTABLE:
Logró una muy buena formación cognoscitiva y educativas logrando dominio y habilidad reproductiva
90-80
BUENO:
Logró buena formación cognoscitivas y educativas demuestra dominio y habilidades reproductivas.
79-60
SUFICIENTE
O
REGULAR:
Logró objetivos reproductivos repite contenidos cognoscitivos y poca relación con su profesión.
59-51
DEFICIENTE:
Encuentra dificultades en desarrollar los aspectos cognoscitivos y prácticos
50-31
INSUFICIENTE:
Tiene obstáculos en desarrollar capacidad y competencias
30-10

- CADA PARCIAL Equivale 25% = 75
Practico 25% = 25

TOTAL 100%








OBJETIVOS Y CONTENIDOS DE PREGUNTAS DE LOS PARCIALES

OBJETIVOS DEL PRIMER PARCIAL UNIDAD I Y II.

- Definir los fundamentos básicos de la psicología a partir de su historia, Conceptualizar concretamente los términos: conducta y personalidad, como se da dicha dinámica.
- Describir cual es el rol del psicólogo

CONTENIDOS DE PREGUNTAS DEL PRIMER PACIAL
1. Cuál es la definición de psicología?
2. Desarrollar la historia y evolución de la psicología?
3. Cuál es el estado actual de la psicología?
4. Determinar el rol del psicólogo.
5. Cómo demuestra la relación entre conducta y personalidad?
6. En qué consiste la función re-equilibradora de la conducta?
7. Cómo evoluciona la personalidad?
8. Cuál es la influencia cultural en la personalidad.
9. Qué es una neurona?
10. Cómo determina un acto reflejo?
11. Cuáles son las funciones del cerebro?
12. Quiénes componen el sistema endocrino?

OBJETIVOS DEL SEGUNDO PARCIAL UNIDAD III Y IV

- Diferenciar los procesos de la conducta desde el aspecto energético y los aspectos estructurantes o cognoscitivos.

CONTENIDOS DE PREGUNTAS DEL SEGUNDO PACIAL
1. Cuáles son los esquemas del aparato psíquico?
2. Que significa emoción y sentimiento?
3. Qué implica la ambivalencia, identificación y agresión?
4. Qué es una estructura motivacional?
5. Cómo determina un conflicto?
6. Qué tipo de conflictos existe?
7. La imaginación al servicio del aspecto energético?
8. Qué implica la función cognoscitiva en el hombre?
9. Cómo describe la evolución de la inteligencia?
10. Cuáles son las subestructuras cognoscitivas?
11. Qué tipos de estructuras cognoscitivas existen?
12. Cómo se da la sensación, percepción, ilusión e imaginación?
13. Qué es maduración y aprendizaje?
14. Cuál es el papel de la memoria y atención?
15. Qué implica el olvido, motivación y atención?

OBJETIVOS DEL TERCER PARCIAL UNIDAD V Y VI
- Definir los aspectos básicos y la evolución de la
Personalidad.
- Caracterizar los principios básicos biológicos de la
Conducta.
CONTENIDOS DE PREGUNTAS DEL TERCER PACIAL
1. Que es la personalidad.
2. Teorías de la personalidad más importantes
3. Cómo evoluciona la personalidad?
4. Cuál es la influencia cultural en la personalidad.
5. Que es la psicopatologia.
6. Diagnostico y terapias psicológicas.
7. Que es la psicología social.
8. Que son las actitudes.
9. Que son los grupos y las multitudes.
10. Que son las relaciones sociales.

VII) BIBLIOGRAFIA
BIBLIOGRAFIA BASICA
- CAPARROS ANTONIO: Historia de la psicología
- ALONSO JOSE I. Y OTROS: PSICOLOGIA.
- DAVINI CRISTINA: Psicología general
- BARRIGA SILVERIO: Psicología General
- PAPALIA DIANA: Desarrollo humano.
- ALVAREZ MARIA: ESA EDAD CRITICA.

BIBLIOGRAFIA DE APOYO
- TELFORD CH. : “Tratado de Psicología” Edición Paidos,
Buenos Aires-1977.
- VELASCO CANDIDA: “Psicología General y Evolutiva”; Ed. Magisterio, España-1970.
- GIL, F.: “Psicología General y Evolutiva”, Ed. Magisterio, España-1970
- DAVINI, CRISTINA: “Psicología General”, Ed. Kapelusz, Buenos Aires-1978
- ALVAREZ M.: “Esa Edad Critica” Ed. América, Panamá-1990
- PIAGET, JEAN: “Seis Estudio de Psicología” Ed. Barral, México-1980.
- BARRIGA, SILVERIO: “Psicología General” Ed. CEAC Barcelona-1985
- CANFUX V.: “Tendencias Pedagógicas Contemporáneas”, Ed. Ibaque, Colombia-1996
- CAPARROS, A.: “Historia de la Psicología” Ed. Ceac. Barcelona-1986.
- PAPALIA , Diane, “Desarrollo Humano” Ed Mcgraw-Hill,
Colombia 1998.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Hacia donde va la educacion en Bolivia?
Albani Mariela Saldias Nogales
Numero: 39
semestre:Octavo

El problema de la educacion es que no esta direccionada no tiene un rumbo a seguir y mas aun en la situacion que nos envontramos hoy con personas encargadas de la educacion, que no conocen, y no tienen nocion acerca de la problematica educativa, en la que se encuentra Bolivia por falta de autoridades que realmente se preocupen del ambito educativo y no asi de sus intereses economicos o partidarios. Necesitamos personas que esten inmersas en el campo educativo y asi mismo que conoscan las carencias, falencias que tiene la educacion Boliviana. Necesiatamos un cambio de actitud, para salir del conformismo. Creo que es importante crear un reforma educativa que este de acuerdo a nuestras necesidades como pais, y no asi solo realzar un grupo social que fue oprimido como muchas veces lo escuchamos por parte de nuestras autoridades que mas bien con estos comentarios conllevan al enfrentamiento y racismo entre bolivianos.
Se debe crar una educacion del tipo factible que siga una linea de descubrimiento de la teoaria basada en la realidad en que nos encontramos.

Anónimo dijo...

DEIRA ELIANA LINO CUELLAR N:57
El maltrato y castigo a los es malo ya que ese trauma lo llevan para toda la vida.
Los padres deben tratar a sus hijos con mucho amor y cariño y asi los niños aprenden mas cuando sus padres lo educan con amor y asi no tendran ese daño que le causa durante toda su vida cuando los padres lo castigan y los maltratan y tambien los padres deberian recibir unos consejos acerca de como ellos van a tratar a sus hijos para que sus hijos recivan una buena educacion.
gracias........

Anónimo dijo...

Nombre: Vera Lucia Maita Romero
Nº de lista 95
primer año "Trabajo Social"

¿Castigo y Maltrato infantil?

yo creo que el castigo para el niño y adolescente sebe ser leve no muy duro para hasi no traerle traumas en su vida posterior, para que hasi ellos no crescan en un ambiente de rebeldia y luego no demustren lo mismo a su familia venidera.
Que demuestren que un castigo debe ser una forma de educar y no hasi de maltratar a nadie ya sabiendo que los niños tienen derechos.

Anónimo dijo...

Jhenny Jimenez Colque N:12 PRIMER AÑO DE TRABAJO SOCIAL Castigo y Maltrato Infantil Bueno para mi que a un niño no debe golpear constantemente por que llega un momento donde ya no le importa si lo maltratan o no, pero en otros casos se vuelve reveldes o empiesana tener rencor hacia sus padres hentes de darles un castigo debe de hablar con el niño , o darle un castigo pero severo por que aveces darles demaciado castigos lo llevana ser caprichosos o se va por un mal camino por eso yo pienso que los padres deben de comunicarse con los niños constantemente de una forma cariñosa con mucho amor y ternura

Anónimo dijo...

NIDIAN ALGARAñAZ VACA
MALTRATO INFANTIL?
ESTE ES UN TEMA QUE LO VEMOS DIA A DIA EN NUESTRA SOCIEDAD,A UN NIñO NO SE LO DEBE MALTRATAR NI FISICA, NI PSICOLOGICAMENTE PUES ESTE MALTRATO PUEDE OCACIONARLE SERIOS PROBLEMAS COMO POR EJEMPLO TRAUMAS, Y ESTO LE PUEDE AFECTAR EN SU DESARROLLO SOCIAL Y POR ENDE EN SU VIDA DE ADULTO A LA HORA DE INTEGRARSE A LA SOCIEDAD.

Anónimo dijo...

PAMELA MANCILLA
LA EDUCACION EN BOLIVIA
para cualquier sociedad que busca el y progreso integral de su pais , la educacion es crucial para poder cumplir con estos objetivos, lamentablemente en nuestro pais la educacion es regular,a nuestros maestros les falta mas preparacion, las autoridades de nuestro pais deberian ocuparse un poco mas en en la preparacion y capacitacion de los docentes.

Anónimo dijo...

ANA MARIA GOMEZ S. N:80 1año T.S
Eso es cierto porque lo experimento
ahora,fisicamente no me maltrataron
tanto pero psicologicamente si.
El maltrato afecta en el desarrollo
social porque el niño no se sentirá
libre para hacer o decir algo,porque pensará que los demás hallarán que todo lo que hace está mal.

Anónimo dijo...

¿A DONDE VA LA EDUCACION EN BOLIVIA?


Si bien la Reforma Educativa trajo a nuestra sociedad grandes cambios y beneficios para nuestros estudiantes, puesto que les otorga a ellos el papel protagónico en cuanto a su aprendizaje se refiere, sin desmerecer la labor de los profesores, poniéndolos a éstos últimos en un papel de guía o mediador, dando la oportunidad a que los estudiantes según sus capacidades, habilidades, competencias y nivel cognitivo desarrollen y construyan su aprendizaje, considerándolo un ser dotado de potencialidades y terminando con esa teoría en la que consideraba al alumno como una hoja en blanco en la que había que escribir y enseñar desde el principio.

Hoy, es muy importante tomar en cuenta o comenzar a partir de los conocimientos que el estudiante tenga, o sus experiencias que ellos cuentan para poder introducir un nuevo conocimiento, muy a pesar de que éste tenga una corta edad.

En cuanto a las características que plantea tanto del alumno como del profesor, creo personalmente que se tiene que tener un poco de cuidado, porque el alumno que no está bien informado o no tiene bien claro de que su profesor seguirá siendo su guía o modelo, puede llegar a sentirse al mismo nivel sobrepasando el límite que siempre debe haber entre un docente y su alumno.

Por otro lado, la libre expresión que se le da al alumno, así como la potestad de decidir abiertamente lo que desea aprender y la manera en cómo lo desea hacer, ayuda a desarrollar y descubrir habilidades que tal vez él mismo ignoraba tener, así también a darle un giro decisivo hacia el área para el cual es apto.

Sin embargo, es evidente que la Reforma Educativa necesita de un análisis para que pueda ser contextualizado a las necesidades de nuestra realidad, para no confundir términos como: socialización con documentación; haciéndonos olvidar de otros aspectos mas importantes alejándonos de lo que en realidad quiere decir y descuidando al elemento esencial que son los alumnos por cumplir teóricamente al pie de la letra lo que plantea la reforma.

Otro gran error que se ha observado y que debió ser analizado antes de ser lanzada esta Ley, fue la mala o escasa información a todos los sujetos implicados en este cambio, si bien los profesores recibieron capacitaciones sobre el tema, no se tomó en cuenta a otra parte también importante como lo son los padres de familia. En nuestra sociedad así como hay padres y madres de familia que están siempre al tanto de las últimas novedades o cambios de la sociedad, hay también quienes viven su día a día sin conocer las nuevas decisiones o cambios que se dan a veces de la noche a la mañana.

El antiguo o el tradicional método de estudio combinado con las características que la Reforma Educativa plantea, pienso que daría como resultado un método de estudio adecuado, porque no debemos olvidar la realidad en la estamos; y de seguir con el mismo método sin hacer ninguna intervención o cambio es evidente que la educación en Bolivia está decayendo aún mas en valores. Se observa que en los colegios que aún continúan siendo un tanto conductistas mantienen una línea de obediencia en la que muchos padres de familia prefieren que sus hijos se eduquen.

Manteniendo incluso así niveles altos en los dos aspectos: conocimientos pedagógicos y valores éticos, que es lo que nuestra sociedad reclama en estos días.



Claudia Cristina Melgar Arteaga
Carrera Psicología

Anna Barańska dijo...

Super artykuł. Pozdrawiam serdecznie.