jueves, agosto 31, 2006

9. PROGRAMA ANALITICO DE ABORDAJE COGNITIVO CONDUCTUAL

UNIVERSIDAD GABRIEL RENE MORENO
FACULTAD DE HUMANIDADES
PROGRAMA ANALITICO

1. DATOS GENERALES.

ASIGNATURA: ABORDAJE EDUCATIVO COGNITIVO CONDUCTUAL I y II
CODIGO: PS1 – 601. Y PSI- 604
CARRERA: Psicología.
SEMESTRE: Noveno y Décimo
GESTIÓN: II/ 2006
AULAS: 112 – 06.
CARGA HORARIA: 4 Periodos.
DOCENTE: Juan Jesús Justiniano Velasco.

2. JUSTIFICACIÓN.

La Asignatura de ABORDAJE EDUCATIVO COGNITIVO CONDUCTUAL "I y II" de la carrera de Psicología considera los aportes teóricos de la Pedagogía, Ciencia de la educación, y de la Psicología (ciencia de la mente y el comportamiento humano) en el estudio del aprendizaje, la enseñanza y los problemas derivados, y como desarrollar un abordaje de tipo teórico práctico logrando capacidades y competencias en su futuro rol de psicólogo.

El presente programa esta dirigido a estudiantes que se encuentran en los últimos semestres de la carrera de Psicología que tienen un conocimiento de los temas a tratarse en el área de educación.

Por otro lado el ABORDAJE EDUCATIVO COGNITIVO CONDUCTUAL "I y II" responde a los objetivos del Plan de Estudios de la Carrera de formar profesionales de alto nivel, capaces de comprender la problemática psicológica de la educación y plantear alternativas de las situaciones deficitarias.

3. PROPOSITO.

El contenido del Abordaje ha sido concebido con los estudiantes acordes a sus intereses, necesidades, siendo sus propósitos de brindar elementos que faciliten el aprendizaje en dos fases, la primera fase denominada general que contiene los nuevos paradigmas procésales educativos, la segunda fase denominada la educación especial, la inteligencia emocional y de la teoría, siendo su propósito de la asignatura del Abordaje educativo cognitivo conductual "I y II" el de:

“Ampliar la visión de los agentes educativos en la educación formal según los nuevos
Paradigmas educativos, como también asumir los retos de la educación especial,
Permanente, alternativa, no formal, popular y la problemática socio - cultural, para
Posibilitar la construcción de una práctica profesional de acuerdo a los requerimientos
de la realidad”.

En este sentido la asignatura, se propone facilitar a los estudiantes experiencias de aprendizaje ligadas al campo de acción de la psico - pedagogía en el contexto educativo, para que asuma su nuevo rol.

4. OBJETIVO GENERAL.

- Conocer las características de los beneficiarios de las diferentes modalidades de educación.
- Comprender los neoparadigmas educativos procesuales.
- Al desarrollar las actividades del Abordaje, los estudiantes serán capaces de:
Reconocer las variables que intervienen en la generación de problemas de enseñanza y
Aprendizaje.
- Aplicar los nuevos paradigmas procésales dentro del aula.
- Identificar procedimientos de evaluación psicopedagógica que permitan valorar dificultades de aprendizaje y enseñanzas en etapas escolares.
- Diseñar programas de orientación psicopedagógicas, para educandos y educadores.
- Distinguir, identificar, diferenciar las características, principios y procesos del área de psicopedagógica desde los paradigmas conductual - procesual para trabajar en la educación permanente, especial de alumnos y niños.

5. DESARROLLO DE UNIDADES.

NOVENO SEMESTRE

5. 1. TEORICO.

5.1.1. UNIDAD I: Curriculum y aprendizaje.
DURACIÓN: 4 Semanas, Porcentaje avanzado 25%.

5.1.1.1. Los paradigmas educativos y su influencia en el aprendizaje
5.1.1.2. Potencial de aprendizaje y aprender a aprender.
5.1.1.3. Aprendizaje constructivo y significativo.
5.1.1.4. Teoría del curriculum y diseño curricular base.
5.1.1.5. Diseño curricular de aula.

5.1.2. UNIDAD II: TEORIA COGNITIVAS Y EDUCACION
DURACIÓN: 6 Semanas. 37% (15)
5.1.2.1. Paradigma emergente científicos de la educación.
5.1.2.2. El enfoque del procesamiento de la información
5.1.2.3. El paradigma psicogenético con la teoría de Piaget y el desarrollo cognitivo.
5.1.2.4. El paradigma histórico cultura con la Teoría culturalista del aprendizaje de Vigotsky.
5.1.2.5. El aprendizaje significativo de Ausubel.
5.1.2.6. Representadores mentales de Bruner.
5.1.2.7. La pedagogía conceptual.
5.1.2.8. El problema de la motivación para aprender.
5.1.2.9. Estrategias de aprendizaje.
5.1.2.10. Solución de problemas.
5.1.2.11. Didáctica centrada en los contenidos de la enseñanza.




5.1.3. UNIDAD III: Lo cognitivo y procesual en el aprendizaje.
DURACIÓN: 6 Semanas Porcentaje avanzado 37.5 %.

5.1.3.1. ¿Cómo Aprendemos?
5.1.3.2. Planificación y organización del proceso Enseñanza- Aprendizaje.
5.1.3.3. La evaluación de los aprendizajes.
5.1.3.4. Teoría de Piaget aplicada a la escuela.
5.1.3.5. Una escuela para pensar.
5.1.3.6. Principio básico para una escuela para pensar.
5.1.3.7. Estructura del salón de clase.
5.1.3.8. Ambiente para salud intelectual
5.1.3.9. Diversos juegos para lograr el desarrollo.

5.1.4. UNIDAD IV
5.1.4.1. Definición de la Orientación
5.1.4.2. Orientación escolar
5.1.4.3. Orientación vocacional
5.1.4.4. Intervención, técnica y evaluación de la Orientación

DECIMO SEMESTRE.

5.1.5. UNIDAD V: INTERVENCION EDUCTATIVA, DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO
PSICOPEDAGOGICOS EN LOS PROBLEMAS DE AP.
DURACIÓN: 2 Semanas, Porcentaje avanzado 12%.

5.1.5.1. Marco referencia teórico.
5.1.5.2. El diagnóstico psicopedagógico.
5.1.5.3. Elementos del diagnóstico Psicopedagógico.
5.1.5.4. Devolución de la información diagnóstica y seguimiento del proceso.
5.1.5.5. Aprendizaje y Educación.
5.1.5.6. Dimensiones del Proceso de Aprendizaje.
5.1.5.7. Condiciones Internas y Externas del Aprendizaje.
5.1.5.8. El Problema del Aprendizaje: Factores.
5.1.5.9. Diagnostico del Problema de Aprendizaje.
5.1.5.10. Diagnostico y Orientación Terapéutica.
5.1.5.11. Tratamiento.

5.1.6. UNIDAD VI: BASES PSICOPEDAGOGICAS Y PROBLEMAS DE APRENDIZAJE.
DURACIÓN: 6 Semanas, Porcentaje avanzado 37.5%.

5.1.6.1. Abordaje a la Educación especial a sujetos con problemas de aprendizaje.
5.1.6.2. La integración escolar.
5.1.6.3. Curriculum y proceso de aprendizajes.
5.1.6.4. Organización y funcionalidad de la educación especial.
5.1.6.3. Deficiencia auditiva, visual (3).
5.1.6.4. Dificultades del lenguaje oral.
5.1.6.5. Dificultades en la lectura.
5.1.6.6. Dificultad en la expresión escrita.
5.1.6.7. El autismo.
5.1.6.8. Discapacidades motoras.
5.1.6.9. Deficiencia mental.
5.1.6.10. Síndrome de Down.
5.1.6.11. El niño superdotado.
5.1.6.12. Deprivación socio cultura.
5.1.6.13. Educación intercultural.
5.1.6.14. Modificación de conducta.
5.1.6.15. Entrenamiento cognitivo.
5.1.6.16. La individualización.
5.1.6.17. Aprendizaje operativo.

5.1.7. UNIDAD VII: Madurez escolar.
DURACIÓN: 4 Semanas, Porcentaje avanzado 25%...

5.1.7.1. Definición de madurez escolar.
5.1.7.2. Los instrumentos de evaluación.
5.1.7.3. Desarrollo de funciones psicológicas básicas para el aprendizaje escolar.
5.1.7.4. La psicomotricidad.
5.1.7.5. Relajación.
5.1.7.6. Disociación de movimientos.
5.1.7.7. Eficiencia motriz.
5.1.7.8. Esquema corporal.
5.1.7.9. Estructuración espacio temporal.
5.1.7.10. Percepción.
5.1.7.11. Lenguaje.
5.1.7.12. Pensamiento.

5.1.8. UNIDAD VIII: NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.
DURACIÓN: 2 Semanas Porcentaje avanzado 12.5%.
5.1.8.1. La entrevista.
5.1.8.2. Los Tests.
5.1.8.3. El psicodiagnóstico.
5.1.8.4. La devolucion.

5.1.9. UNIDAD IX: CLAVES PARA LA SOLUCION EN TERAPIA BREVE
DURACIÓN: 2 Semanas, porcentaje avanzado, 13%
5.1.9.1. Definición de la terapia breve
5.1.9.2. El trabajo en equipo
5.1.9.3. Ligaduras y lazos
5.1.9.4. Cooperación terapéutico.
5.1.9.5. Las técnicas de terapias breves.
5.1. PRACTICO.

5.2.1. UNIDAD I: Identificación del Contexto Escolar.
DURACION: 1 Semana.

5.2.1.1. PRODUCTOS TERMINALES:
Presentar una carta de aceptación una unidad educativa, sobre las intenciones del trabajo de apoyo psico – pedagógico que se realizará durante el semestre, y el subsiguiente.

Realizar la descripción socio, económica cultural de la unidad educativa y del grupo de estudio.

5.2.1.2. CONTENIDOS:
Importancia de la motivación en la oferta de servicios. Aspectos a considerar en el análisis socio – económico cultural

METODOLOGIA:
Trabajos en grupos. Investigación Bibliográfica y de campo.

5.2.2. UNIDAD II: Realización de un proyecto desde un abordaje conductual o procesual.
DURACIÓN: 1 Semana.

5.2.2.1. PRODUCTO TERMINAL:
Presentar el resultado de la observación realizada y de la entrevista con la institución educativa, dirección, los maestros de cursos de los problemas psico – pedagógicos que a su juicio son los más prioritarios y sobre los que desearía orientación y apoyo psico – pedagógico.

5.2.2.2. CONTENIDO:
La entrevista como medio de investigación en las ciencias sociales.

METODÖLOGIA:
Trabajos en grupos. Investigación Bibliográfica y de campo.

5.2.3. UNIDAD III: Evaluación de los Problemas Psico – Pedagógicos.
DURACIÓN: 1 Semana.

5.2.3.1. PRODUCTO TERMINAL:
Presentar el resultado de la evaluación psico – pedagógica efectuada a niños del curso escogido como centro de trabajo.

CONTENIDO:
Instrumentos de evaluación psico - pedagógica.

METODOLOGIA:
Trabajos en grupos. Aplicación de pruebas. Investigación Bibliográfica y de campo.

5.2.4. UNIDAD IV: Elaboración y ejecución de programas de orientación Psico – Pedagógicos desde un abordaje conductual o procesual.
DURACIÓN: 1 Semana.

PRODUCTO TERMINAL:
Presentación de los programas de orientación psico – pedagógica, tanto para niños como para docentes, adecuados a las necesidades detectadas.

5.2.4.2. CONTENIDO:
Diseño de programas de orientación psico – pedagógica.

5.2.4.3. METODÓLOGIA:
Trabajos en grupos. Investigación Bibliográfica y de campo.

5.2.5. UNIDAD V, VI, VII: Detección y tratamiento de Problemas Psico – Pedagógicos desde una perspectiva conductual o procesual.
DURACIÓN: 10 Semanas.
PRODUCTO TERMINAL:
Presentación de un informe parcial al terminar el noveno semestre y
otro en el décimo semestre sobre el trabajo con su respectivo apoyo
Bibliográfico

METODÓLOGIA:
Trabajos en grupos. Investigación Bibliográfica y de campo.

6. METODOLOGIA
La metodología se realizará en forma de taller, utilizando tácticas de integración hemisférica para que los estudiantes adquieran un aprendizaje comprensivo y que puedan plasmarlo en la práctica. Para el logro de los objetivos propuestos los estudiantes deberán desarrollar su trabajo de acuerdo a lo establecido en el cronograma y las clases se darán bajo las modalidades siguientes:

Investigación - recopilación bibliográfica y de información; lectura, análisis - discusión critica de textos; resúmenes y/o esquemas (sobre lectura y avance de clase); exposición grupal e individual sobre lecturas y avances de la asignatura en clases, discusión en grupos, socialización, discusiones dirigidas; refuerzos de aprendizaje; participación activa de todos los estudiantes.

7. CRITERIOS DE EVALUACIÓN/ACREDITACIÓN.
La evaluación tendrá una modalidad de auto evaluación, hetero - evaluación y co - evaluación formativa.

Se realizará refuerzo de lo aprendido con lectura, resúmenes, coloquios grupales y exposiciones individuales y grupales que será parte de la evaluación. Los criterios para la evaluación grupal e individual serán:

En aula: asistencia; Intervención. Aporte propio. Discusión. Crítica; trabajos en pequeños grupos (Coloquios).

En exposiciones, la evaluación se sujeta a los acuerdos establecidos con los estudiantes: cumplimiento; calidad de la presentación, expresión oral (volumen de voz, posición al explicar), coherencia y relación de ideas, Genera participación, conocimiento y dominio del tema, material de apoyo (presentación, claridad, coherencia, utilización adecuada de los medios, generador de participación y/o motivador), profundización del tema y/o aporte propio, creatividad.

En la producción de trabajos escritos, se tomarán en cuenta los siguientes aspectos: cumplimiento, presentación, redacción propia, estructura lógica, coherencia de contenido y redacción, suficiencia, ortografía.

8. ACREDITACION (Evaluación)
En los Abordajes educativos en carrera de Psicología tiene que tener como resultado del proceso de acreditación, una calificación cualitativa conceptual (aprobada y reprobada) y no cuantitativa. Es por eso esto que no se consideran en este programa los criterios de ponderación vigentes (1º y 2º parcial). Los criterios que orientan un proceso de evaluación, son los siguientes:


8.1. PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO TERMINALES.
Criterios de contenidos:
Fundamentación teórica de los problemas estudiados.
Criterios de forma:
Ortografía, sintaxis, formato de presentación. Los productos terminales mal elaborados serán devueltos para su re - elaboración, siempre y cuando hayan sido entregados en el plazo establecido. Si, en la segunda entrega son calificados negativamente, quedan definitivamente reprobados. Para aprobar el taller es necesario que los estudiantes tengan aprobados TODOS los productos terminales.

8.2. PARTICIPACIÓN EN CLASES.
Siendo el taller un espacio para compartir conocimientos y experiencias la participación en clases es un punto de referencia importante en la evaluación.

8.3. ESCALA DE CALIFICACIÓN.
Si bien la asignatura no tiene notas cuantitativas, con el objeto de tener parámetros de evaluación y seguimiento se calificarán los productos terminales de acuerdo a la escala de calificación vigente en la universidad, es decir de 1 a 100.

8.4. AUTO – EVALUACIÓN INDIVIDUALES Y GRUPALES.
Las Auto – Evaluaciones individuales y grupales serán también otro criterio al momento de evaluar al estudiante y al grupo.

9. DISPOSICIONES GENERALES.

9.1. ASISTENCIA.
La metodología del taller exige de parte de los alumnos y compromiso en la asistencia regular, ya que cada sesión como se dijo párrafo más arriba, es un momento de compartir, orientar, definir, etc. es por eso que la asistencia es obligatoria en un 90 % aceptándose licencias debidamente justificadas.

9.2. PUNTUALIDAD.
Con el objeto de formar él habito de la puntualidad, la puerta se cerrará 10 minutos luego de la hora establecida. Sin embargo aquellas personas que trabajan, tendrá mayor tolerancia en la hora de ingreso.


BIBLIOGRAFIA:
Bibliografía de Referencia.

- ROMAN PEREZ MARTINIANO, DIEZ ELOISA, “CURRICULUM Y APRENDIZA”.
Edit. Graficinco, España 1992.
. MORENZA, Liliana y otros: “NUEVAS FORMAS DE ENSEÑAR Y APRENDER” Ed.
Universitaria, Santa Cruz- Bolivia, 2004
- FLORES, Marco: “TEORIAS COGNITIVAS Y EDUCACIÓN” Ed. San Marco, Peru, 2000
- ARNAL ELVIRA, OTROS: “HACIENDO LA REFORMA”, Edit. Santillana, Bolivia 1996
- FURT HANS Y OTROS: “LA TEORIA DE PIAGET EN LA PRACTICA” Ed.
Kapelusz, Bs. Aires 1978.
- PAIN SARA. “Diagnostico y Tratamiento de los Problemas de Aprendizaje”. Edit.
Nueva Visión. Bs. As. 1989
- GUIA PRACTICA: “PROBLEMAS DE APRENDIZAJE” 2004.
- NERICI, Imideo: “INTRODUCCIÓN A LA ORIENTACIÓN ESCOLAR” Ed. Kapelusz,
Argentina, 1976.
- SZEKELY, Bela: “Los Tests” Ed. Kapelusz, Bs Aires.
- PAIN SARA. “DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE LOS PROBLEMAS DE
APRENDIZAJE”. Edit. Nueva Visión. Bs. As. 1989
- LOU ROYO MA. ANGELES Y OTROS: "BASES PSICOPEDAGOGICAS DE LA
EDUCACION ESPECIAL". ED. PIRAMIDE, España 1998.
- BAUTISTA RAFAEL Y VARIOS: "NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES" Ed.
Aljive, España 1998.
- CONDEMARIN M. “Madurez escolar” Edit. Andres Bello. Santiago, Chile 1995.
- NERECI Y otros. "Orientación Escolar" Ed, Kapelusz, Bs. 1990.
- SHAZER, de Steve: “Clave para la solucion en Terapia Breve” Edit. Paidos, España,
1985
- MYERS. Patricia. “ Métodos para educar niños con dificultades en el
Aprendizaje” Ed. Noriega, México 1994.
- BERKOTIVICH, y otros: “EL NIÑO PROBLEMA” Ed, Kapelusz, Bs.
Aires. 1990
Bibliografía de Consulta.
- MONEDERO CARMELO. “Dificultades de Aprendizaje Escolar”. E d i t. Pirámide
S.A.Madrid 1989.
- DOCKRELL J., MC SHANE J. “Dificultades de Aprendizaje en la
Infancia”. Edit.Paidós. Barcelona. 1997.
- ALLIENDE F. CONDEMARÍN M. “La Lectura: Teoría Evaluación y Desarrollo”. ED. Andrés Bello. Santiago 1993.
- CONDEMARÍN M. CHADWICK M. “La Escritura Creativa y Formal”. Edit.
Andrés Bello. Santiago 1991.
- MACOTECA S., ROMAY M. “Inventario de Habilidades Básicas” Edit. Trillas. México
1992.
- SIEGENTHALER H. “Introducción a la Pedagogía Especial”. Edit. Grupo Colombo –
Suizo de Pedagogía Especial. Medellín 1996.
- MARTINEZ P. NUÑEZ A. “Psico – Motricidad y Educación Pre – Escolar”. Edit. Nuestra
Cultura. (Fotocopia, sin editorial y año de edición).
- CUJAR V. ASTRID. “Fundamentos Teóricos de la Educación”. Edit. Universidad Santo
Tomás. Bogotá. 1985
- MARTINEZ B. “La Ayuda Psico – Pedagógica Compensatoria de Carencias Ambientales Edit. Narcea. Madrid. 1986.
- FROSTIG M., HELMUTH M. “Discapacidades Especificas de Aprendizaje”. Edit.
Panamericana Bs. As.1986.
- FROSTIG M., MASLOW P. “Problemas de Aprendizaje en el Aula”. Edit. Medica
Panamericana Bs. As. 1987.
- HUARTE F. “Temas actuales sobre Psico – Pedagogía y Didáctica”. Edit. Narcea.
Madrid. 1988.
- MAHER CH., ZINS J. “Intervención Psico – Pedagógica en los Centros Educativos”.
Edit.Narcea. Madrid. 1989.
- MORRIS R., BLATT B. “Educación Especial”. Edit. Medica Panamericana. Bs.As.
1990.
- BASSEDA EULALIA Y OTROS: “INTERVENCION EDUCATIVA Y DIAGNOSTICO
PSICOPEDAGOGIGO” Edit. Paidos, Barcelona 1993.

No hay comentarios.: