jueves, agosto 31, 2006

¿CASTIGO O MALTRATO INFANTIL?

¿Castigo o Maltrato Infantil?

Es necesario previamente para hablar de esta temática realizar algunas consideraciones

El Castigo, ya sea físico o verbal ha tenido como finalidad el de reducir la frecuencia de aparición de una respuesta no deseada en los niños, por lo tanto se quiere con ello el modificar una conducta.

Se infringe un castigo cuando no se aceptan las reglas y normas, de los ideales socia­les, de creencias que desde los principios éticos y morales de una cultura, busca por todos los medios disminuir la agresividad del sujeto ante su medio social y natural, o tendencias destructivas que po­nen en grave peligro de disolución la vida social. Por lo tanto el castigo es una relación coactiva, que en la cotidianidad del hogar se encuentra asociada a intenciones educativas, formativas, privilegiado socialmente para instaurar en el niño regulaciones sociales que le permitan hacer lazo social.

El castigo, debe ser un sentimiento amoroso, que tiene efecto protector para el niño, por ayudarlo a crecer y vivir mejor en sociedad por lo tanto deber estar separado de la crueldad, del sadismo, y venganza.
La aplicación del dolor o castigos físicos como las tundas, no disminuyen las respuestas no deseadas, todo los contrario aumentar la frecuencia de aparición de las respuestas, así como también provocar la aparición de otras respuestas que pueden ser mas dañinas que las anteriores.
Actualmente desde el enfoque cognitivo-conductual, no se aconseja los castigo físico para modificar una conductas en los niños, por ir contra los derechos humanos y sobre todo de los derecho de los niños, además se ha podido determinar que no corrigen en absoluto la conducta “no deseada”
Se ha realizado el análisis de las técnicas de modificación de conductas , y se ha llegado a la conclusión que el mal uso y abuso que se hace del castigo, favorecen a desarrollar mas problemas en niños y adolescentes,
El castigo físico, como el verbal que muchas veces son humillantes y llevan a reducir la autoestima y por lo tanto son respondidas de manera agresiva hacia los agresores y si no pueden ir contra ellos se la vuelcan contra si mismo, otra forma de ir contra el castigo es mostrar mas bien desobediencia.
Por otro lado los castigos, mediante la violencia física o verbal, representa un modelo de conducta agresiva, que con el tiempo se le va introyectando para posteriormente proyectarlo con otras personas que son mas débiles o convertirlos en un medio de desafió y rebeldía mal infundada.
El castigo para que surta efecto deber ser utilizado de manera racional, buscando mediante el dialogo y amor, la modificación de conducta del niño es necesario también escucharlo, y preguntar cuales fueron sus motivos de tal comportamiento.
Antes de realizar el castigo el niño debe conocer las normas y reglas que se rigen, si cometiese agresiones o faltas graves, primero no se debe aceptar excusas o promesas, y se le debe recalcar que por hacer daño a los demás o por cometer esa falta debe ser castigado, lo importante será que el logre concienciar el error que ha cometido e incluso con los adolescentes se puede llegar mediante el dialogo a preguntar que castigo se podria dar por la falta cometida, después de esto los padres nos convertiremos que el castigo que se ha impuesto por si mismo sea cumplido.
El castigo no debe depender del estado de animo de los adultos, el que tiene que castigar se debe mostrar controlado para poder controlar al niño, no se lo debe castigar gritándole o con riñas que lo humillen y bajen su autoestima, por que demostramos la inseguridad que tenemos los adultos de poder controlar la situación y por otro lado demostramos nuestro comportamiento es negativo y vengativo.

El maltrato infantil, en el Centro Internacional de la Infancia de París, la determina como "cualquier acto por acción u omisión realizado por individuos, por instituciones o por la sociedad en su conjunto y todos los estados derivados de estos actos o de su ausencia que priven a los niños de su libertad o de sus derechos correspondientes y/o que dificulten su óptimo desarrollo".
Existen diferentes tipos de maltrato, definidos de múltiples formas, nosotros hemos seleccionado las siguientes: Maltratos físicos, emocionales e institucionales; abandonos físicos y emocionales; abusos sexuales.

Con el maltrato infantil, el niño se encuentra impotente ante las agresiones de los adultos, se encierra en si mismo y no pide ayuda, esto lo sitúa en una posición vulnerable ante un adulto agresivo y/o negligente.

Estos maltratos consecutivos en los niños llevan a múltiples problemas en su desarrollo evolutivo, déficit emocionales y conductuales, fracaso escolares, problemas de relacionamiento con los demás, dejando cicatrices para toda su vida. Es por todo ello que se debe detectar cuanto antes el maltrato y buscar una respuesta adecuada que ayude al niño en su desarrollo de su carácter y posteriormente de su personalidad.
M.SC. JUAN JESÚS JUSTINIANO VELASCO
PSICÓLOGO
CIENTISTA DE LA EDUCACION

84 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno de acuerdo a mi opinion el maltrato es un acto que se usa muy frecuentemente en la mujer sobre todo ya que el hombre se ve superior a la mujer y por eso usa este recurso ya sea por que esta borracho,por que en su infancia presencio algun acto, etc. Pero no solo en la mujer ocurre este caso de maltrato si no que tambien en los niños y jovenes ya que constantemente son maltratados tanto fisico como mentalmente por los padres, educadores o apoderados que abusan de ellos por que no tienen la edad sufuciente para defenderse en la vida o no saben como solucionar este problema. En cuanto al castigo estoy de acuerdo cuando este sea necesario por ejemplo cuando un niño saca malas notas en el colegio, no hace caso a sus padres o no quiere hacer las labores escolares, pero este castigo debe ser adecuado no solo pegandole el niño aprende si no que hablar con el ayuda bastante y fijandose el motivo de el porque el niño no hace caso, otros castigos son no dejarlo mirar tele, jugar con sus amigos o salir a cualquier lado asi el niño cada vez que no haga caso sabra que habra un castigo y no volvera a cometer los mismos.
Nº de lista: 62 primer semestre
Materia: Psicologia

52-1 Enrique Rivero Guzman dijo...

Mi opinion seri que el castigo debe ser de proteccion hacia el niño ayudarlo a crecer a vivir dentro de la sociedad.
Por otra parte el maltrato no es bueno por que el niño se hace mas rebelde dentro de la adolecencia al niño hay que hablarle de buena manera para que nos entiendan y nosotros tambien lo entendamos en su forma de actuar dentro de su comportamiento.

50-1 Juan Peña Medina dijo...

Es necesario tratar al niño con cariño saber estimularlo para que se sienta seguro de sus actos para que asi no presente actos de rebeldia sobre todo saber comprender en sus diferentes etapas Psicologicas que presenta.

51-1 Duglas Machaca dijo...

Vemos que en nuestra sociedad la mayoria de los padres tienden a castigar a sus hijos despues de una falta cometida pero lo hacen de una manera incorrecta por ejemplo una chicoteada u algun castigo fisico que puede dejar trauma al niño lo correcto seria hacerle notar al niño de la falta cometida las consecuencias que vendrian si lo sigue haciendo y los beneficios que ganaria si ya no comete esas faltas.

54-1 Maria Guadalupe Oyola dijo...

El castigo debe ser de una manera amorosa para que los niños comprendan mejor el castigo fisico no es bueno por que al niño lo vuelve mas rebelde el castigo verbal no es bueno por que se le baja la autoestima y se siente humillado los padres deben tratar bien bien a sus hijos deben entender sus problemas para que haiga una buena relacionentre padres e hijos.

CTS-1º AÑO-# DE LISTA 84- Andrea Gaitty. dijo...

Bueno a lo que yo entendí de la lectura es de suma importancia el saber aplicar correctamente un castigo dicho esto sin que se convierta en algun tipo de maltrato no solamente físico sino más que todo psicológico; puesto que el mismo tiene repercusiones gravísimas en el desarrollo del niño, con esto vale decir el cognitivo.
Otro punto muy importante que toca es se debe tomar en cuenta las normas que se le inculcan al niño, puesto que según lo que conozca se comportará, entonces si infringe alguna se le debe explicar en ese mismo instante porque se aplica el castigo, también que no se debe perder el control al momento de aplicar un castigo, el ánimo del adulto que está corrigiendo debe estar equilibrado.

celeni eliana cañari de sejas dijo...

41-1 eliana cañari
mi opinion es castigar de una manera diferente como prohibirle de ciertas libertades jugar, ver television,etc. Esperando que el niño refleccione de sus errores y los padres deben buscar siempre una buena comunicacion.

Anónimo dijo...

# 96 – 1 T.S. NILDA OPORTO, dijo…
Pienso en relación al tema de castigo y maltrato, que lo mejor para la formación y superación de una persona es el castigo, siempre y cuando se entienda el significado del castigo y la razón por el que está castigando. El castigo duele por que nos privan de algo o se hace lo que no agrada, en cambio el maltrato aparte que duele físicamente marca psicológicamente a la persona maltratada para toda la vida, e influye para que esta persona tenga baja autoestima y moralmente como persona se denigre y permita que los demás lo hagan.

# 86 – 1 T.S. MARIELA ROBLES, dijo…
Creo que cuando se castiga se hace un bien a la persona, se le está enseñando con el castigo que ese comportamiento, acción, palabra u otra cosa no es buena ni correcta, y que no se la debe volver a hacer. En cambio el maltrato hace daños irreparables en cada individuo que es maltratado. EL CASTIGO AYUDA A CRECER Y EL MALTRATO AYUDA A DESTRUIR.

Anónimo dijo...

88-1T.Sleny yoshiro lima ignacio.
Bueno a mi parecer,el castigo no debe ser una forma de asustar alos niños ya que vemos casos de que los padres amenazan alos niños con castigarlos.
El castigo debe ser una forma de educar alos niños y no hacerlos asustar,por otra parte los padres deben hablar con palabras claras a los niños, deben tener una comunicacion con ellos, deben darle cariño y amor.
Ya que enesta edad los niños se sienten como si no los quisieran.

Anónimo dijo...

CTS1AÑO #50 Nadia Gabriela Moreno Arcienega En primer lugar alos niños siempre hay que mostrarles lo bueno y lo malo, por eso es bueno de que el momento que ellos esten haciendo algo malo darles un castigo adecuado para que se den cuenta del error que tuvieron y que anslisen para no volverlo hacer.
El maltrato infantil no es adecuado ya que por causa de esto los niños pueden tener una mala formacion cognoscitiva y hace que los niños tengan traumas y se encieren en su mundo,es recomendable una buena educacion y formar niños con principios.

Anónimo dijo...

#91 T.S 1º AÑO VITO ASIS DORADO ARIAS
El maltrato es un acto que se usa muy frecuentemente en la mujer sobre todo ya que el hombre se ve superior a la mujer y por eso usa este recurso ya sea por que esta borracho,por que en su infancia presencio algun acto.
entendí de la lectura es de mucha importancia el saber aplicar correctamente un castigo dicho esto sin que se convierta en algun tipo de maltrato no solamente físico sino más que todo psicológico; puesto que el mismo tiene repercusiones gravísimas en el desarrollo del niño.
Los castigos deben ser distintos no fisicos.
quitandole ciertas libertades jugar, ver television,etc. Esperando que el niño refleccione de sus errores y los padres deben buscar siempre una buena comunicacion.

Anónimo dijo...

CTS / 1er AÑO / # 3
Jhanine Miroslava Suarez Chavez
bueno la lectura me parecio muy interesante ya que ayuda mucho para nuestro conocimiento propio , es necesario castigar a un niño estoy de acuerdo, pero no de una manera en forma de maltrato fisica o psicologicamente, hay que ver y analizar el por que el castigo y como se lo debe dar , y enseñarles a los niños que es malo y que es bueno ,por que es necesario la educacion de los padres hacia los hijos , asi ellos sabran de que si se portan mal , si hay un castigo , pero no estoy de acuerdo con el maltrato fisico ya que daña al niño tanto emocionalmente como psicologicamente

Anónimo dijo...

lilian oilo primer año t social
numero: 94
bueno el castigo es una forma de responder a un acto que a otras personas no le parecen que lo hacen bien,
pero el castigo en las mujeres bueno otras lo callan , pues po no perder a sus esposos o quisas en la niñes, y a si el castigo es una forma muy incorrecta si es maltrato fisico

Anónimo dijo...

CTS 1 er Año # 49
karen Claure Torrico
Ami parecer el tema tratado en la lectura es muy bueno y de mucha importancia .
en este tema sobre el maltrato del niño y el castigo yo creo que :
EL CASTIGO.-se le debe dar al niño conforme la gravedad siempre y cuando se le este enseñando que es lo correcto ,explicarle de alguna forma entendible su error para que de ese castigo aprenda y entienda que es lo bueno y lo malo,yo creo que el castigo debe darselo de una manera moderada y con enseñanza para que el niño no se cierre o no lo cometa peor el errror .
Respecto al maltrato me parece que es muy malo y de mucha gravedad ya que en el maltrato pueden quedar rasgos tanto fisica como psicoligicamente en el niño tanto como en la mujer pueden quedar contraumas ya que el maltrato se da mas en los niño y en la mujer
Me parece todo lo relacionado al tema de mucha importancia ya que nos enseña muchas cosas ,ya sea para aplicarlo y enseñarlo.

Anónimo dijo...

cts/1 año/#93/Rolando Luna

El maltrato para mi es un acto de ignorancia ya sea contra los niños y adolecentes y es un problema grave que se debe atender.tiene un fuerte arraigo en la familia porque forma parte de arraigo de nuestra tradicion cultural que se transmite de una generacion a otra.

Anónimo dijo...

C.T.S. =1 Año Gonzales Cervantes Blas Charles. Bueno en lo persornal estoy de acuerdo que primeramente hay que aclarar de que significa el maltrato y el castigo ya que una forma de casticar por un error comentido es intertretado como maltrato fisico, emocional , psiquico, y sexual. se debe castigar de una forma q eduke pa q el niño sepa d lo q hiso esta mal y no lo vuelva a repetir ya sea de privandole de sus juegos o algo privilegios que tenga como de ir a jugar pelota , o mira Tv. y otras cosas ,algo asi ya sabe algo q el valor.castigarlo de forma fisica esta muy mal ya eso llevari a a un resentimiento, o algo desajuste emocional pa su vida posterior. .. Gonzales Cervantes Blas Charles 1 Año C.t.s.

Anónimo dijo...

CTS 1 AÑO nº 09 MARIVEL GUTIERREZ FERRUFINO MI OPINION la agesion o daño producido a un niño o niña ya sean por sus padres o familia siempre cuando se le de un castigo debe ser con cuidado fisica como mentalmente .

Anónimo dijo...

CTS 1 AÑO Nº 47 GUEYLIN VELASQUEZ FLOR
El maltrato no solo puede ser fisico si no tb. mental, emocional y sexual. creo que se puede castigar a los niños pero no se debe llegar a extremos por que una persona que maltrata a los niños demuestra que no a recibdo una crianza buena y solo hace quedar mal a sus padres.

N_LISTA_33 dijo...

Franz Reinaldo Torrez Garnica
N:33
el castigo no debe ser ninguna de las dos formas ni verbal ni físico, porque con el maltrato verbal afecta mucho en lo psicológico y le baja la autoestima para no saber enfrentar los problemas de la vida; con el maltrato físico le nace un temor hacia su padre y también hace que el niño inseguro de si mismo y no va a poder realizar ni valerse por si mismo, por eso es recomendable privarle de todas sus actividades diarias que a el le gusta realizar Ej.: si a una niña le esta yendo mal en los estudios y a ella le gusta salir en danza en el colegio lo que tiene que hacer el padre o la madre es prohibirle que realice esa actividad hasta que ella pueda rendir bien en los estudios.

Lucia Veronica Flores dijo...

Lucia Veronica Flores M.
CTS.-N.-Lista.-87
Bueno lo que yo creo que las familias de hoy en dia son un poco incultas en el tema de educacion, y se van mas a lo que es el maltrato a niños menores de 3años y no se dan cuenta de que ellos mismos trauman a sus hijos.
la sociedad de hoy esta basado en que el mas fuerte sobrevive y les enseñan a sus hijos a defenderse y los insultan, golpean para que ellos se hagan duros.

anyela dijo...

primer año de t.s. ANYELA FERNANDEZ
Nro 39

MI OPINION ES:
la verdad un castogo mal inplantado por los padres si es un daño para todos los hijos asi que nosotros como conosedores del tema debenos comensar a tratar de poner en practica lo que tal ves nuestros padre y muchos padres lo isieron lo asen y lo seguiran asiendo.
la verdd yo estoy deacuerdo con el castigo pero de una forma considerable como como ust. lo esplica es decir un castigo on amor y no asi un castigo donde nosotros demostramos debilidad rencon al poner ese castigo.
hablando de maltrato se da en nuestra sociedad y eso no lo podemos ocultar pero si nosotos ayudariamos a esas personas que lo implantar ariamos menos en sufrimiento de muchos sufridores. para mi el maltrato tambien es una expresion de personas tal vez resentidas o con problemas que implantan door a otros...

MAR dijo...

MARIOLY JIMENA ALGARAÑAZ CONDORI
CTS PRIMER AÑO DE TRABAJO SOCIAL
Nº DE LISTA:97
A MI PARECER EL MALTRATO O CASTIGO QUE SE LE DA A UN NIÑO.SIEMPRE SE LE DEBE EXPLICAR POR QUE MOTIVO SE LE ESTA CASTIGANDO Y EN EL CASO QUE EL NIÑO SE SIGA COMPORTANDO MAS REBELDE O SIGA COMPORTANDOSE MAL AHI SE LE DEBE APLICAR UN CASTIGO.POR QUE EL ASUNTO NO SE TRATA DE LASTIMAR AL NIÑO HASTA QUE QUEDE MARCADO POR LOS GOLPES O QUE SE RECUERDE DE LAS PALABRAS QUE LE DIJERON AL MOMENTO DE PEGARLE.POR QUE EL NIÑO PUEDE QUEDAR TRAUMADO EN SU VIDA Y SE LO PUEDE VER MAS ADELANTE CUANDO ESTE EN LA NIÑEZ O EN LA ADOLESCENCIA.

VERA dijo...

VERA LUCIA MAITA ROMERO
CTS.PRIMER AÑO DE TRABAJO SOCIAL
Nº DE LISTA:95
YO PIENSO QUE EL MALTRATO INFANTIL ES UN ABUSO Y VIOLACION A LOS DERECHOS DEL NIÑO, NIÑA, ADOLESCENTE,POR QUE EL NIÑO PUEDE TENER PROBLEMAS PSICOLOGICOS Y SOCIALES MAS ADELANTE .CUANDO LLEGUE A LA ADOLESCENCIA O ADULTES CUANDO EL TENGA SU HOGAR EL PUEDE PRESENTAR CON SUS HIJOS LOS ABUSOS QUE EL RECIVIA DE PARTE DE SUS PADRES.POR ESO EL CASTIGO DEBE SER UNA FORMA DE AMOR QUE EL PADRE TIENE PARA CORREJIR A SUS HIJOS Y NO UNA FORMA DE LASTIMAR A SU PROPIO HIJO.

Anónimo dijo...

Fanny Alvis Pedraza 1°año CTS N° de lista:43.
acerca del castigo puedo decir que a la hora de aplicarlo debemos de acerlo de una forma amorosa sin causar ningun daño fisico o emocional pero a la vez haciendo comprender al niño o adolescente que lo que hizo esta mal y si lo vuelve a repetir se le vuelve a imponer un castigo. El maltrato no es una forma correcta de educar a un hijo porque aplicando este dejamos muchas huellas y sicatrices que va formando un mal sentimiento del niño o adolescente hacia los padres.
una forma de aconsejar a los padres para que puedan brindar una buena educacion a sus hijos seria que tomen con toda serenidad cualquier acto o problema que tenga su hijo para que no llegue a actos violentos y dañe fisica y emocionalmente al niño o adolescente.

Anónimo dijo...

CTS 1 AÑO N°17 PEDRO DANIEL CASTRO MENDIETA
creo que es algo cruel por que no toman en cuenta que pueden ocacionarles daños fisicos, mentales y emocionales. puede ser que la persona agresora haya tenido traumas en su infancia por eso es que muestran ese comportamiento.

Anónimo dijo...

CTS 1 AÑO N° 64 DAYANA VIVEROS MELGAR
es algo que por l{ogica esta mal, esta bien castigar a los niños pero no fisicamente, sino dialogando con ellos. muchas veces los padres son culpables por que llegan abrumados y se desquitan con los niños.

JANET VIVECA ORTIZ S. dijo...

90- 1TS. JANET VIVECA ORTIZ SEAS

BUENO A MI PARECER EL MALTRATO INFANTIL, SE HA LLEGADO A PRONUNCIAR EN LOS ULTIMOS AÑOS Y ESTO SE DEBE A LAS AGRESIONES QUE TIENEN LOS PADRES CONTRA SUS HIJOS.
PERO CREO QUE LOS PUNTOS SEÑALADOS EN EL ARTICULO ES CIERTO POR EJEMPLO DEL COMO UNA MADRE DEBE CASTIGAR A SUS HIJOS CON AMOR Y NO POR RABIA POR EL HECHO COMETIDO, O CUANDO NOS HABLA DE ESAS PERSONAS PEQUEÑAS QUE TIENEN QUE TENERSE TANTAS CONSIDERACIONES COMO LO ESTABELECE EL CODIGO NIÑO NIÑA Y ADOLESCENTE.

Claudia Risel Rico I. dijo...

73-1ºañoT.S.Claudia Risel Rico I.
A mi parecer el maltrato es una conducta inapropiada (violencia doméstica, insultos, actitud impredecible, mentiras, decepciones, explotación, maltrato sexual, negligencia y otras) que daña o reduce el potencial creativo como el desarrollo de facultades y procesos mentales del niño (inteligencia, memoria, reconocimiento, percepción, atención, imaginación y moral) que lo imposibilita a entender y manejar su medio ambiente, lo confunde y/o atemoriza haciéndolo más vulnerable e inseguro afectando adversamente su educación, bienestar general y vida social.Ademas de esto los niños no son los unicos afectados sino todas las demas personas .Se deberia poner un alto a este problema que nos afecta a todos.

mariela dijo...

El castigo a un infante simpre va ser bueno para corregir los cosas que esten fuera de las reglas y normas de un hogar.siempre y cuando sepamos como castigar y no llegar al maltrato infantil, que seria muy grave, ya que el maltrato puede ser fisico algo que puede dañarle psicologicamente y marcarle para toda su vida.

Anónimo dijo...

Paola Andrea Barba Carrasco 1ºañoCTS Nº41
La actitud de los padres con relacion al castigo tienen que ser rìgidos pero a la vez comprensivo, quizas tomen muy encuenta que los niños tienen cambios de conductas donde empiezan a tomar conciencia de lo que hacen, en pocas palabras su conducta empiza a ser moral. Los padres tienen que ayudar con el castigo a que el niño desarrolle su capacidad reflexiva y que descubran por sì lo moral de las acciones osea tengan nocion de lo que està bien o mal. Todo esto merece una paciencia de padre a hijo (pues es parte del desarrollo humano), sin llegar muy lejos o al extremo del maltrato fìsico excesivo no llegarìa a solucionar problemas de conducta sino afectarìa al crecimiento emocional (negativa) de un niño teniendo como consecuencia la agresividad e incomprension de èl mismo. Como bien se dice que los padres son ejemplo de los hijos y èste resulta ser bueno cuando realmente trata de enseñar y no abusar de su autoridad hacia los hijos.

Anónimo dijo...

Carrera de Trabajo Social Primer año
Maria Beatriz Fernandez Lozada #40
Mi opinion es q deberiamos dar a conoser las consecuencias q trae un castigo como ser el psicologia o el fisico, para q los padres de familia tengan la oportunidad de corregir sus forma de gastigo,puden ser cuando el niño o adolescente hace algo q no estas establesido en las normas de su familia es quitandole algo q al niño(a) y adolescentes les guste o quiera consequirlo.
Por q si no aplicamos un buen metodo de castigo estaresmos perjudicando a una persona q tiene un gran futuro y toda una vida por delante. Yo pienso q los padres tiene q tener una norma establesida y cuando los hijos no cumplen esas normas hay q castigarlo de una manera dura para q no lo vuelva a hacer pero no llegando a los extremos.

Anónimo dijo...

MARIOLY CHOQUE CONDORI # 54 Carrera trabajo Social
bueno el catigo yo pienso que es muy malo en especial para los niños y adolescentes porque origina serios problemas emocionales psicologios que pueden llegar a hacer de este niño una persona antisocial.y ademas esto hace que los adolescentes lleguen a revelarse contra sus castigadores, por otro lado el maltrato es o va contra los derechos de los niños aparte de que los niños pueden crecer con esos traumas y hacer lo mismo en adultos.por eso es que se recomienda dialogar primero con ellos sobre su conducta, y no desquitar con ellos de los problemas que tengamos.se debe saber como castigarlos o hacerlos a ellos que se autocastigen.

maribel guzman dijo...

maribel guzman zabalaga
cts.primer año de trabajo social
nºde lista:27
mi opinion sobre esto es que hay muchas familias en la que los padres maltratan a sus hijos tanto fisicamente y psicologicamente tal ves esto pueda traer consecuencias negativas para el niño mas adelante cuando llegue el momento en el que el entre en la adolescencia,esto puede hacer que el se revele contra sus padres y no haga caso a nadie ni en la escuela ni en la misma sociedad.los padres no beben maltratar con los golpes sino mas bien deberian arreglar el problema mediante el dialogo

Anónimo dijo...

CTS 1 año nº14 alfredo pey prado
creo que el maltrato fisico esta mal y el verbal puede causar algun trastorno mental. las personas que maltratan a los niños demuestran que no tienen ninguna cultura.

Anónimo dijo...

CTS 1 año nº4 Hernan Ibañez Herrera
en mi opinion creo que las personas que maltratan a sus hijos no saben el daño que les causan, ellos dicen que los quieren pero demuestran lo contrario por que una persona que quiere a sus hijos les hablan en vez de golpearlos.

Cinthya Mamani dijo...

Como estudiante , creo firmemente que el castigo no es algo que podemos ignorar si bien en cierto por medio de ello obtenemos cierto grado de aprendizaje, y pienso que deberiamos de llamarlo acto de correccion , por ejemplo no miro tele porque no hice mi tarea.
Pero en lo que no estoy de acuerdo es que lo que se deberia llamar correcion se convierta en castigo o maltrato fisico y/o verbal.
Especialmente en niños que son individuos totalmente vulnerables a la agresion de cualquier persona.

Anónimo dijo...

Rosa Nuvia Franco soria nª44
màs que un comenterio es un mensaje de reflecciòn.
para le vida futura y para aprender a criar a mis hijos, a dar algunos consejos de maltrato

Anónimo dijo...

Cristina Mamani Lopez Nº 13
Bien el maltrato es algo q se ve a diario en nuestra sociedad, siendo nuestro pais sub desarrollado todavia la gente tiene costumbres como q con el golpe se soluciona problemas. Creo yo q la comunicacion es mas importante y mas eficaz en este sentido; no estoy de acuerdo con el maltrato infantil

Anónimo dijo...

FELIX OMAR JULIAN DIAZ. Nº 59
El maltrato hacia un niño no es bueno por que los padres o personas extrañas podemos causar daños irreparables para toda su vida de un niño.
Es mejor el dialogo con el niño por que asi los estamos formando mas seguros para su vida futura y así ellos podran formar una familia sólida en su futuro y trataran a sus hijos como nosotros los tratamos a ellos, es por eso que a mi forma de pensar yo el día que tenga un niño mi promesa es no maltratarlo ni física ni emosionalmente para que el cresca seguro a mi mpersona y hacia la sociedad.

Anónimo dijo...

FELIX OMAR JULIAN DIAZ. Nº 59
El maltrato hacia un niño no es bueno por que los padres o personas extrañas podemos causar daños irreparables para toda su vida de un niño.
Es mejor el dialogo con el niño por que asi los estamos formando mas seguros para su vida futura y así ellos podran formar una familia sólida en su futuro y trataran a sus hijos como nosotros los tratamos a ellos, es por eso que a mi forma de pensar yo el día que tenga un niño mi promesa es no maltratarlo ni física ni emosionalmente para que el cresca seguro a mi mpersona y hacia la sociedad.

Anónimo dijo...

Magaly Rivera
No de lista 31
A mi criterio el maltrato de un niño no de sebe de dar en ninguna sistcunstancias por que un niño es indefenso y no se compara a la fuerza de un apersona mayor por que al maltratarlos estamos causancoles daño psicologico y fisico para toda su vida y nuestros hijos no deben de crecer con rencor o inseguros de sus padres para que sean buenos padres en el futuro y puedan servir como buenos ciudadanos a la sociedad en
que ellos compartan toda su vida hasta que Dios lo designe asi.

Anónimo dijo...

Luz Linda Flores Arauco n° 58
1°.-año
Trabajo Social
Mi comentario que hago seria lo siguiete:
Yo pienso que no necesariamente tiene que castigar o maltratar al niño/adolescente,lo que se podria hacer es primeramente dialogar con ellos o preguntarles cual es el motivo o la causa de su comportamiento para asi poder ayudarlo y tener una buena relacion con los hijos y hacerle saber todos los dias que los queremos mucho y que son lo mas inportante en nuestra vida es el mejor regalo que dios nos pudo dar . mas bien hacer un comentario para los adolescente que traer un hijo al mundo no es un fuego si no una gran responsabilidad porque tenemosque saber dar mas que recibir.

Anónimo dijo...

Pabla Masay T. n°57
1°año de Trabajo Social
El comentario que yo podria dar sobre esta tematica de castigo o maltrato
seria que todas las personas tomen conciencia de que castigando o maltratando a los niños o adolescente no se los guia por un buen camino al contrario lo estamos llevando por un camino equivocado ,es por es que lo mejor que podiamos hacer es tener mas comunicacion con ellos y darles mas amor y comprension para que ellos en un futuro crien a sus hijos de la mejor manera posible.

meredy lopez dijo...

meredy lopez pesoa
cts:primer año de trabajo social
nº de lista:89
yo pienso que el maltrato es algo que fuera del castigo no deberia ser fisico por que puede afectar a lo largo psicologicamente al niño el castigo debe ser con cariño para correjir y no con violencia y rabia por parte de los padres .con el maltrato estamos atentando contra los derechos del niño/niña ,adolescente debemos ante todo proteger y cuidar a nuestro hijo a lo largo de su vida

Anónimo dijo...

CTS . 1 er año #3 ROSARIO CALIZAYA CORONADO
BUENO, EL COMENTARIO QUE DOY YO ES DE QUE EL CASTIGO SE LO DEBE DAR , DEPENDIENDO DE QUE ES LO QUE HIZO EL NIÑO , DE TODAS MANERAS NO TIENE QUE HACER UN MALTRATO FISICO , ES IMPORTANTE ENSEÑARLES A LOS NIÑO QUE ES LO BUENO Y QUE ES LO MALO

LILIANA SUAREZ dijo...

63-1TS LILIANA SUAREZ V.
MI OPINION ACERCA DE ESTA PAGINA SOBRE EL MALTRATO ES QUE ES UNA CAUSA O MAS BIEN DECIR ES LA CONSECUENCIA QUE LLEVA A UN NIÑO O JOVEN A LA DELINCUENCIA Y REBELDIA, YA QUE EN ELLOS NO EXISTE UNA AUTOESTIMA NI SEGURIDAD DE SI MISMO Y ACERCA DE LOS DEMAS. EL MALTRATO PUEDE CAUSAR TRASTORNOS PSICOLOGICOS DENTRO DE SI

CRISLEY DORADO dijo...

07-1TS CRISLEY DORADO
LA OPINION QUE YO TENGO ACERCA DE ESTA PAGINA QUE ANTES DE MALTRATAR A UN NIÑO ES NECESARIO TENER UNA COMUNICACION MUTUA Y FLUIDA. SABER EL PORQUE DE SUS ACTOS Y LLEGAR A UN ACUERDO PARA NO COMETER EL ERROR DE MALTRATAR FISICO Y PSICOLOGICAMENTE AL NIÑO.

VANESSA ROA dijo...

78-1TS VANESSA ROA
LO QUE YO PIENSO ES QUE NO ES NECESARIO LLEGAR AL MALTRATO FISICO, NI VERBAL, PORQUE SI UNO LE HABLA CON LAS PALABRAS PRECISA ELLOS LO VAN A ENTENDER , YA QUE CASTIGANDOLO SOLO LOGRAMOS QUE SE VUELVE MAS REBELDE Y SE CRIEN CON RENCOR HACIA LOS PADRES Y CORREMOS EL RIESGO DE QUE ELLOS EN EL FUTURO TRATEN DE IGUAL MANERA A SUS HIJOS

Anónimo dijo...

Paola Gozales nª 24
Este tema debiria ser màs conosido mundial mente para la ayuda de un padre a su hijo en su formaciòn personal. y asi no ocasinar un posoble trauma en la vida futura un niño niña.

Anónimo dijo...

CTS , #105 BEATRIS PLASENCIA AUZA.
Mi comentario sobre el castigo y maltrato infantil tiene que ser un acto disciplinario, pero no con el afán de dañar al niño física o psicologicamente, ya que en nuestros hogares se aconstumbra al maltrado. Esto debe ser tomado en cuenta y reflejar un castigo disciplinario y constructivo.

Anónimo dijo...

CTS, NEDIL TORRICO ALVARADO, N° 74.
Los padres deben enseñar a sus hijos para beneficio de ellos, para enderezarlos, ya que el castigo es un gesto de amor. Estoy de acuerdo con el castigo si es para instruirlo correctamente.

Grecia Lizbeth Conde Ramos dijo...

Bueno lo que yo entendi do lo que es el castigo es que cuando el niño comete un error no se le debe pagar ni maltratarlo primero hay que hablarle aconsejarle preguntarle por que hizo eso, o si es tan malo lo que hizo hay que darle un castigo para que el niño reflexione y no vuelva ah cometer el mismo error.
Lo que es el maltrato para mi es algo malo que creo que en estos tiempos de ahora tiene pena de carcel o no se, pero eso es algo que biene sucediendo desde ya mucho tiempo yo pienso que no deberia haber ese maltrato por que a los niños los daña psicologicamente y es por eso que en muchos casos hay niños de la calle y violaciones y robos por ese abuso muchos niños escapan de sus casas y se convierten en delincuentes.

Grecia Lizbeth Conde Ramos 1TS N.21 dijo...

Lo que entendi de lo que es el castigo a un niño cuando hace cosas malas primero uno tiene que habvlarle preguntarle el por que hizo eso no irse directo alos golpes que eso al niño lo hace mas cuerudo,uno tiene que hablarle y darle un castigo pero como para que el niño reflexione y no vuelva a cometer el mismo error.
Y de lo que es el maltrato infantil es algo que no va con nadie yo creo por que aveces cuando el niño hace algo malo y se van directo a los golpes el niño puede llegar a tener un trauma psicologico que puede afectar en su desarrollo. Y es tambien por los maltratos es que hay muchos niños de la calle,muchos robos drogadiccion.etc.
en resumen cuando el niño cometa algo malo hay que darle un castigo,pero un castigo que lo haga reflexionar

Grecia Lizbeth Conde Ramos 1TS N.21 dijo...

Lo que entendi de lo que es el castigo a un niño cuando hace cosas malas primero uno tiene que habvlarle preguntarle el por que hizo eso no irse directo alos golpes que eso al niño lo hace mas cuerudo,uno tiene que hablarle y darle un castigo pero como para que el niño reflexione y no vuelva a cometer el mismo error.
Y de lo que es el maltrato infantil es algo que no va con nadie yo creo por que aveces cuando el niño hace algo malo y se van directo a los golpes el niño puede llegar a tener un trauma psicologico que puede afectar en su desarrollo. Y es tambien por los maltratos es que hay muchos niños de la calle,muchos robos drogadiccion.etc.
en resumen cuando el niño cometa algo malo hay que darle un castigo,pero un castigo que lo haga reflexionar

Delmira paco torrico Nº20 dijo...

El castigo o maltrato en la socidad es de suma inportancia para la educacion ya que depende a ella nuestra nuestra formacion personal,pero si se aplicara de una forma incorecta no seria recomendable ya que nos llebaria a ocasionar problemas muy peligrosos y asta puede ocasionar la muerte el mal uso.

MARIELA GONZALES DAZA67 dijo...

ES IMPORTANTE ESTE TEMA PORQUE NOS DAMOS CUENTA EL ERROR QUE COMETEN LOS PADRES AL MALTRATAR A SUS HIJOS .BUENO MI PUNTO DE VISTA ES SE LE DEBE DAR UN CASTIGO SI PERO NO DIRECTAMENTE CON GOLPES SINO HABLARLES O PROHIBRLES DE ALGUNA COSA QUE LOE GUSTA HACER LOS JUEGOS ,ETC PARA ESO ESTA LA COMUNICACION EL DIALOGO.

MARLENE FORONDA 34 dijo...

ES IMPORTANTE ESTE TEMA PORQUE NOS DAMOS CUENTA LA DIFERENCIA QUE EXISTE ENTRE AMBOS,Y TAMPOCO HAY QUE IGNORARLAS PORQUE LO VEMOS EN NUESTRO DIARIO VIVIR, Y O PIENSO SE LE DEBE DAR UN CASTIGO LEVE NO IR A LOS GOLPES Y LA MEJOR M,ANERA ES HABLAR,DIALOGAR.

yesica ruth caseresN º60 dijo...

para mi opinion el castigo o maltrato sobre un niño
es apropiado cuando se lo utiliza correctamente y la mas adecuada es el dialogo,por que si se lo maltrata lo unico que va a llegar a ese niño es un trauma psicologico ,donde cuando sea grande el niño va a ser muy agresivo,

Anónimo dijo...

CTS. 1er año, YUBITZA ANGELICA COTEJA, N° 107.
Estoy de acuerdo que el castigo verbal es fuerte y que el castigo físico a veces no llega a corregir a los hijos. Los hijos mientras que vivan en la casa de padres tienen que hacer lo que los padres le digan respetandolos y obedeciendo a sus reglas de su casa, pero para todo esto es necesario que los padres se brinden a ser sus amigos, pero no un amiguito al que se le puedan hacer la burla tiene que ser un amigo al que obedescan, respeten y escuchen porque de alguna manera los padres no escogieron a su hijo ni los hijos a sus padres.
El maltrato es diferente que el castigo que se da en toda clase social por adultos agresivos que pueden ser hasta los mismo padres que no piensan en el daño que causan al niño.

Anónimo dijo...

Creo que una gran parte de los maltratos hacia los niños y mujeres en la familia es devido a la falta de comunicación y a esto se añade el estres acumulado durante el dia en el trabajo y origina el maltrato verbal o escrito.

CTS. 1er Año, DANIEL RODRIGUEZ GARCIA, Nº 71 dijo...

Yo creo que si sea demostrado que el maltrato hacia los niños ya sea verbal o fisico no ayuda en nada a la correción de la conducta se deberia concientisar a la gente de no aplicarla y buscar nuevos metodos como el de corregir con amor y comprensión.

Anónimo dijo...

cts/1 año /Rosalia Quispe Paye/#100
en este presente comentario doy a conocer mi opion sobre el tema castigo y maltrato infantil:
CASTIGO:yo estoy de acuerdo con el castigo pero siempre y cuando que esta sea racional media el dialogo y preguntarle que tipo de castigo se podria dar por su falta cometida y de acuerdo a esto recordarles las normas que tiene que cumplir para que tenga una buena formacion.
MALTRATO.para mi en lo personal el maltrato es un acto de violencia por lo cual no se debe practicar en niños y adolecentes por que estos traerian concecuencias catastroficas como ser traumas psicologicos y fisicos

pamela dijo...

yaneth achiaga cespedes # 25
bueno mi comentario sobre este punto que me parecio muy interesante es:
Creo que el castigo que uno debe dar a los niños no debe ser excedido en gran manera si lo hacemos debemos explicarle el porque lo estamos castigando yo creo que un niño no merece ser castigado primero se le debe hablar hacerle entender que lo que hizo esta mal ya en segunda instancia si el niño no hace caso se le deberia un pequeño castigo pero no basado en los golpes si no prohibiendole cosas que a el le duela hacerlas ejm no mirar tele mandarle sin recreo a clase quitarle la pelota,etc para finalizar querido profesor los niños no por ser niños se los debe maltratar al contrario entienden mas que nosotros y meerecen respeto es todo gracias

Anónimo dijo...

paola muñoz villagran #28
bueno en mi opinion respecto a este tema como es castigo y maltrato infantil :
Un padre antes de castigar al niño debe tener una pequeña charla para poder llegar al niño y saber por que lo hizo cual fue la razon y si no da resultado pues castigarlo donde mas le duela como por ejemplo no darle recreo porque pienso que con los golpes no se llega a nada bueno lo unico que hace es que el niño se vuelva mas rebelde bueno esa es mi opinion respecto al tema
¡gracias....!

Anónimo dijo...

carmen rossy salses medina# 76
Mi opinion sobre el maltrato infantil es:
Que los padres deben de dialogar con los niños antes de recurrir al maltrato por que puede ser que por esta cituacion ellos en el futuro sean igual o peor que sus padres y es por eso que se deb castigar sin golpearlos si no mas bien privandolos de algo que a ellos les guste.
Bueno esa fue mi opinion respecto al tema
¡gracias!

Anónimo dijo...

CTS. Nº de lista 46
Daniela Terrazas Lanza.

se debe castigar a un niño deacuerdo a la gravedad de la falta, sin llegar al maltrato fisico; ya que el maltrato causa daños no solo fisicos sino tambiem psicologicos,morales y traumas permanentes en la vida futura del niño.
mi opinion es que los padres tienen que ser fabricas de amor y dar el ejemplo a los niños, porque los hijos son espejos de los padres.En estas situaciones donde los niños cometen errores el dialogo,la comprension y la union familiar son factores fundamentales para cambiar cualquier mala actitud.

Anónimo dijo...

Trabajo Social 1
Deyba Mayta Delgado Nª. 106

Estoy de acuerdo con el castigo, siempre y cuando no sea físico ni psicològico, puesto que si uno castiga lo debe de hacer de una manera racional.
en la actualidad vemos que la mayoria castiga a sus hijos de manera fisica y lo peor aun es que no les dicen el porquè del castigo, y no piensan en las consecuencias que traeria en su vida posterior para con los demàs...

Erika Titichoca Santos Nª 19-1T.S. dijo...

El castigo ya sea físico o psicológico es algo fundamental para la educación de la sociedad pero el que va a ser castigado tiene que saber las leyes y reglas que ha infringido para obtener este castigo. El castigador debe controlarse para controlar que va a ser castigado, el castigar debe ser para poner orden en un acto errrado y no castigar por gusto.

heydi tapia menacho dijo...

heydi tapia menacho n# lista: 69 -1 T. S.
comentario:
bueno yo pienso que el castigo fisico no es bueno creo que hablando se puede llegar a hacer cosas mejores en la educacion del hijo y en caso extremo de que no se a escuchado recien acudir al castigo pero no al maltrato ni fisico ni spicologico por que eso causa problemas en el desarrollo spicologico y moral de las personas.

mariela mendoza dijo...

mariela mendoza lino ;lista # 98
1-t.s.
en mi opinion los padres no deberian maltratar a los niños por q el maltrato es dañino para su formacion de su personalidad por q podria causarles traumas psicologicos y estos podrian reflejatçrlos a su hijos.

65 psi-121 dijo...

el castigo debe ser de la manera muy razonable para que el niño mientras va creciendo se sienta seguro de si mismo y pueda diferenciar lo bueno de lo malo; porque si se exagera en el castigo a lo largo de su vida queda con un trauma y eso no le permite a desembolverse bien con el medio social que lo rodea, por el cual el maltrato debe ser una manera muy amorosa y comprensiva para que a lo largo de su niñez no tenga dificultades para su futuro.

65 psi-121 dijo...

Gabriela Toledo
Nª 65 psi-121
el castigo debe ser de la manera muy razonable para que el niño mientras va creciendo se sienta seguro de si mismo y pueda diferenciar lo bueno de lo malo; porque si se exagera en el castigo a lo largo de su vida queda con un trauma y eso no le permite a desembolverse bien con el medio social que lo rodea, por el cual el maltrato debe ser una manera muy amorosa y comprensiva para que a lo largo de su niñez no tenga dificultades para su futuro.

Anónimo dijo...

CTS/fernando zarco/#38
digo;
el castigo es una forma de corregir los actos de fomas verbales y fisicos para su eduacacion .
maltratro :
el maltrato es un acto bruto y tosco algo irracional salvaje, se da en los niños y adolecentes que debe ser medido con leyes si llega a ser letal

Anónimo dijo...

CTS/MARIA DEL CARMEN PEREZ/#66
CASTIGO:ES UN ACTO BUENO POR QUE EN EL SE VE LA EDUCACION Y CORRECCION DE UNA NORMA VIOLADA .
MALTRATO:ES UNA FORMA DE EXPRESAR VOLUNTARIA E INVOLUNTARIA QUE LLEGA A DAÑAR FISICA Y PSIC0LOGICAMENTE A LA PERSONA DAÑADA

Anónimo dijo...

LILIANA PEREZ MERAS
NUMERO DE LISTA 30
CARRERA TRABAJO SOCIAL

castigo: es una norma buena para la educacion de los niños y adolecentes siempre y cuando no sea de aspecto agresivo y afecte su desarrollo fisico y psicologico
maltato:si el castigo llega a una agresion entonces estamos hablando del un maltrato infantil.
el castigo y el maltrato no podemos juntarlas ya que son dos maneras muy diferentes de poder corregir a un infante de los malo que esta haciendo.
es por eso aconsejable que el castigo debe ser severo para que el niño no sufra un trauma psicologico en el futuro

Anónimo dijo...

Sarah Evelin Paz Quiroga
Numero de lista:65
Carrera:Trabajo Social

Bueno lo que yo pienso de la lectura es que:
El maltrato hacia un niño no es bueno por que los padres o las personas extrañas pueden causarles daños irreparables para toda su vida de los niños.
El castigo no es solamente pegarles sino hay que darles amor, cariño, comprension que tenga afecto hacia el niño, para ayudarlo a crecer y a vivir mejor en sociedad por lo tanto debe estar separado de la crueldad, del sadismo y la venganza.

mariela vanesa huayta dijo...

cts 1er año #56 mariela vanesa huayta choque
EN mi opinion el maltrato fisico no debe existir por que los niños llegan a tener traumas psicologicos que quedan marcados el resto de su vida .
el maltrato es frecuentemente ocure en las mujeres y en los niños .
el castigo no deberia ser fisico si no deberia dialogar con la persona o casti garle con lo que mas le guste .

Anónimo dijo...

bueno como ya todos hemos visto que el maltrato el algo malo tanto en lo fisico como en lo psicoloico ya que este debe ser como da la lectura una muestra de amor ,que es utilizada para poder corregir en momentos donde en verdad se lo requiera, y en un momento no de rabia ya que este se haria sebero, a mi parecer se debe castigar siempre y cuando se este en lo justo..
RAYSA E. SILES SUAREZ
TRABAJO SOCIAL I
NUM.LISTA 1

67 dijo...

bueno en este tema podemos ver que el castigar no siempre es pegarle a los niños sino que hay una forma fasil y sensilla de haserlo y es dialogando con el niño preguntandole porque hiso lo que hiso para que asi el no lo buelva a haser y evite tales cosas. en el maltrato la mayoria de las personas agreden a sus hijos y eso es malo porque asi ellos toman a sus padre como sus enemigos o como a las personas que no quieren asi que para una mejor educacion es mejor el dialogo

2005-1 Mario Edwin Mejia Saldias # 53 dijo...

Bueno respeto al matrato infantil yo creo que esta fuera de lugar por que a los niños no se les puede maltratar fisica ni psicologicamente si primero no se les enseña las cosas que estan bien y mal que haga.
Yo creo que un nino no debe ser maltratado por que esto puede traer consecuencias en la vida del niño, para mi seria mejor la prohiicion de algunas cosas que le gusta y asi el niño sabra que lo que hizo no es bueno y no lo volvera a hacer,

Evelin Soto dijo...

coincido con usted enque el castigo deber ser con amor, no una simple paliza porno cumplir con algo, creo qu en nuestro medio falta conocer mas sobre como castigar correctamente a los niños, lo que sugiero es que ls madres estan con su paradigma de castigo = golpe y no es haci, un niño puede aprender de su error si se le quita al television por ejemplo, es decir negar a lso niños de algo que es significativo y que este en relacion d ela falta es un buen castigo croe yo: aclarar que me refiero con castigo relacionado con la falta a que muchas veces las madres dejan sin comer a lso niños por alguna falta,los niños no pueden dejar de recibir su salimentos porque se ataca directamente a su salud y bienestar, existen tipos de castigos como tipos de recompensas, porque tambien se debe resaltar cundo un niño hace algo bueno y no dejarlo pasar como si nada "(no basta con solo ver defectos, tambien tenemos virtudes) muchas veces señalar al niño sus cualidades y hacer notar que la conducta realizada no es digno de el, es mejor que cual quier privacion, es decir trabajar a nivel cognitivo y no conductual

Evelin Soto
lista n° 3
Abordaje cognitivo conductual II

Anónimo dijo...

Evelin Soto dijo...
coincido con usted enque el castigo deber ser con amor, no una simple paliza porno cumplir con algo, creo qu en nuestro medio falta conocer mas sobre como castigar correctamente a los niños, lo que sugiero es que ls madres estan con su paradigma de castigo = golpe y no es haci, un niño puede aprender de su error si se le quita al television por ejemplo, es decir negar a lso niños de algo que es significativo y que este en relacion d ela falta es un buen castigo croe yo: aclarar que me refiero con castigo relacionado con la falta a que muchas veces las madres dejan sin comer a lso niños por alguna falta,los niños no pueden dejar de recibir su salimentos porque se ataca directamente a su salud y bienestar, existen tipos de castigos como tipos de recompensas, porque tambien se debe resaltar cundo un niño hace algo bueno y no dejarlo pasar como si nada "(no basta con solo ver defectos, tambien tenemos virtudes) muchas veces señalar al niño sus cualidades y hacer notar que la conducta realizada no es digno de el, es mejor que cual quier privacion, es decir trabajar a nivel cognitivo y no conductual

Evelin Soto
lista n° 3
Abordaje cognitivo conductual II

Anónimo dijo...

castigO== A SENTIMIENTO DE CULPABILIDAD , me horroriza la palabra castigo ,porque exigimos tanto alos niños de algp de que los adultos carecemos ,no seria mejor canbiar la palabra por disciplina?los adultos cometemos flatas y nadie nos da una bofetada o nos castiga,la mejor manera de educar a un niño es el dialogo dejar que exprese que quiere , que le gusta y que no le gusta ,y hacer que se sienta inportante y querido y respetado.

Anónimo dijo...

Hay una gran diferencia entr maltratar a un niño y castigarlo. Si el niño es un fresco y maltrata sin razón a los demás, un buen par de correazos le recordarán que cada vez que se propase le dolerá, y obviamente, como no le gusta el dolor, dejará de hacerlo. Pero darle golpes a un niño hasta hacerle moratones o sacarle sangre por cualquier cosa, como romper un plato es abuso, sobre todo si uno lo hace airado, porque es cuando se le va la mano.