sábado, agosto 26, 2006

8. PROGRAMA ANALITICO DEL TALLER DE PSICOPEDAGOGIA

UNIVERSIDAD GABRIEL RENE MORENO
FACULTAD DE HUMANIDADES
PROGRAMA ANALITICO

1. DATOS GENERALES.
ASIGNATURA: Taller de Psicopedagogía.
SIGLA: PS1 – 251; PSI - 429.
CARRERA: Ciencias de la Educación.
PLAN: 145 – 6 y 9.
GESTIÓN: II /2006.
AULAS: 112 – 04, S.E.
CARGA HORARIA: 9 Periodos.
DOCENTE: Juan Jesús Justiniano Velasco.

2. JUSTIFICACIÓN.

El Taller de Psicopedagogía considera los aportes teóricos de la Pedagogía, Ciencia de la educación, y la Psicología (ciencia de la mente y el comportamiento humano) en el estudio del aprendizaje, la enseñanza y los problemas derivados.

El presente programa esta dirigido a estudiantes con conocimientos relacionados con la Pedagogía, Psicología Evolutiva y Psicología de la Educación.

Por otro lado el área de psicopedagogía responde a los objetivos del Plan de Estudios de la Carrera de formar profesionales de alto nivel, capaces de comprender la problemática de la educación y plantear alternativas de las situaciones deficitarias.

3. PROPOSITO.

El taller ha sido concebido con los estudiantes acordes a sus intereses, necesidades, siendo sus propósitos de brindar elementos que faciliten el aprendizaje en dos fases, la primera fase denominada general que contiene los nuevos paradigmas procesuales educativos, la segunda fase denominada la educación especial, la inteligencia emocional y de la teoría e investigación de los estilos de aprendizaje.

El propósito del taller de Psicopedagogía y Evaluación Especial se basa en el objetivo siguiente:

“ Ampliar la visión de los agentes educativos en la educación formal según los nuevos paradigmas educativos, como también asumir los retos de la educación especial, permanente, alternativa, no formal, popular y la problemática socio - cultural, para posibilitar la construcción de una práctica profesional de acuerdo a los requerimientos de la realidad”.

En este sentido el taller, se propone facilitar a los estudiantes experiencias de aprendizaje ligadas al campo de acción de la psico-pedagogía en el contexto escolar.

4. OBJETIVO GENERAL.

v Conocer las características de los beneficiarios de las diferentes modalidades de educación, en este caso de la educación formal y la especial.

v Comprender los neoparadimas educativos.

Así después de desarrollar las actividades del taller, los estudiantes serán capaces de:
v Aplicar los nuevos paradigmas procésales dentro del aula.

v Reconocer las variables que intervienen en la generación de problemas de enseñanza y aprendizaje.

v Identificar procedimientos de evaluación psicopedagógica que permitan valorar dificultades de aprendizaje y enseñanzas en etapas escolares.

v Diseñar programas de orientación psicopedagógicas, para educandos y educadores.

Los estudiantes serán capaces de: Distinguir, identificar y diferenciar las características, principios y procesos del área de psicopedagógica en educación formal, y en el área de educación especial el diagnostico tratamiento de la dislexia, psicomotricidad del niño infradotado y diferencias sensoriales.

5. DESARROLLO DE UNIDADES.

5.1. TEORICO.
5.1.1. UNIDAD I: TEORIA COGNITIVAS Y EDUCACION
DURACIÓN: 6 Semanas. (15)
5.1.1.1. Paradigma emergente científicos de la educación.
5.1.1.2. El enfoque del procesamiento de la información
5.1.1.3. El paradigma psicogenético con la teoría de Piaget y el desarrollo cognitivo.
5.1.1.4. El paradigma histórico cultura con la Teoría culturalista del aprendizaje de Vigotsky.
5.1.1.5. El aprendizaje significativo de Ausubel.
5.1.1.6. Representadores mentales de Bruner.
5.1.1.7. La pedagogía conceptual.
5.1.1.8. El problema de la motivación para aprender
5.1.1.9. Estrategias de aprendizaje.
5.1.1.10. Solución de problemas.
5.1.1.11. Didáctica centrada en los contenidos de la enseñanza.




5.1.2. UNIDAD II: LO COGNITIVO Y PROCESUAL EN EL APRENDIZAJE.
DURACIÓN: 2 Semanas. (3)
5.1.2.1. ¿Cómo Aprendemos?
5.1.2.2. Planificación y organización del proceso Enseñanza- Aprendizaje.
5.1.2.3. Evaluación de los aprendizajes
5.1.2.4. Teoría de Piaget aplicada a la escuela.
5.1.2.5. Una escuela para pensar.
5.1.2.6. Principio básico para una escuela para pensar.
5.1.2.7. Estructura del salón de clase.
5.1.2.8. Ambiente para salud intelectual
5.1.2.9. Diversos juegos para lograr el desarrollo.

5.1.3. UNIDAD III: DIAGNOSTICO, TRATAMIENTO DE PROBLEMAS DE APRENDIZAJE.
DURACIÓN: 2 Semanas (7)
5.1.3.1. Aprendizaje y Educación.
5.1.3.2. Dimensiones del Proceso de Aprendizaje.
5.1.3.3. Condiciones Internas y Externas del Aprendizaje
5.1.3.4. El Problema del Aprendizaje: Factores.
5.1.3.5. Diagnostico del Problema de Aprendizaje.
5.1.3.6. Diagnostico y Orientación Terapéutica.
5.1.3.7. La entrevista los tests, cuestionario, batería.
5.1.3.8. Psicodiagnóstico y devolución
5.1.3.9. Tratamiento.

5.1.4. UNIDAD IV: PROBLEMAS DE APRENDIZAJE.
DURACIÓN: 2 Semanas. (9)
5.1.4.1. Corrientes psicopedagógicas del aprendizaje.
5.1.4.2. Los problemas de aprendizaje.
5.1.4.3. Trastornos sensoriales.
5.1.4.4. Trastornos del desarrollo psicomotor.
5.1.4.5. Trastornos del desarrollo intelectual.
5.1.4.6. Trastornos del habla y del lenguaje.
5.1.4.7. Trastornos del cálculo.
5.1.4.8. Trastornos de la conducta.
5.1.4.9. Trastornos de la salud.

5.1.6. UNIDAD V: DIFICULTAD DE APRENDIZAJE ESCOLAR.
DURACIÓN: 2 Semanas. (10)
5.1.5.1. Dificultades de Aprendizaje Escolar.
5.1.5.2. El Niño con Dificultades de Aprendizaje.
5.1.5.3. Consideraciones Etimológicas
5.1.5.4. La Perspectiva Neuro – Psicológica.
5.1.5.5. Desarrollo Neuro –Psicológico y Aprendizaje Escolar.
5.1.5.6. Neuro – Psicología y Dificultades de Aprendizaje Escolar.
5.1.5.7. Neuro – Psicología del Perfil mental.
5.1.5.8. Las Dislexia.
5.1.5.9. Las Disgrafías.
5.1.5.10. Las Discalcúlias.

5.1.6. UNIDAD VI
DURACIÓN: 1 Semanas (12)
5.1.6.1.Definición de la Orientación
5.1.6.2. Orientación escolar
5.1.6.3.Orientación vocacional
5.1.6.4.Intervención, técnica y evaluación de la Orientación

5.2. PRACTICO.
5.2.1. UNIDAD I: Identificación del Contexto Escolar.
DURACION: 1 Semana.

PRODUCTOS TERMINALES:
Presentar una carta de aceptación de una unidad educativa del ciclo pre – escolar u escolar primario, del trabajo de apoyo psico – pedagógico que se realizará durante el semestre, a un terminado el curso.

Realizar la descripción socio, económica cultural de la unidad educativa y del grupo de estudio.

CONTENIDOS:
Importancia de la motivación en la oferta de servicios. Aspectos a considerar en el análisis socio – económico cultural.
METODOLOGIA:
Trabajos en grupos. Investigación Bibliográfica y de campo.

5.2.2. UNIDAD II: Detección de Problemas Psico – Pedagógicos.
DURACIÓN: 1 Semana.

PRODUCTO TERMINAL:
Presentar el resultado de la entrevista con el maestro de curso de los problemas psico – pedagógicos que a su juicio son los más prioritarios y sobre los que desearía orientación y apoyo psico – pedagógico.

CONTENIDO:
La entrevista como medio de investigación en las ciencias sociales.

METODÓLOGIA:
Trabajos en grupos. Investigación Bibliográfica y de campo.

5.2.3. UNIDAD III: Evaluación de los Problemas Psico – Pedagógicos.
DURACIÓN: 1 Semana.


PRODUCTO TERMINAL:
Presentar el resultado de la evaluación psico – pedagógica efectuada a niños del curso escogido como centro de trabajo.

CONTENIDO:
Instrumentos de evaluación psico - pedagógica.

METODOLOGIA:
Trabajos en grupos. Aplicación de pruebas. Investigación Bibliográfica y de campo.

5.2.4. UNIDAD IV: Elaboración y ejecución de programas de orientación Psico –
Pedagógicos.

DURACIÓN: 1 Semana.
PRODUCTO TERMINAL:
Presentación de los programas de orientación psico – pedagógica, tanto para niños como para docentes, adecuados a las necesidades detectadas.

5.2.4.2. CONTENIDO:
Diseño de programas de orientación psico - pedagógica.

METODÓLOGIA:
Trabajos en grupos. Investigación Bibliográfica y de campo.

5.2.5. UNIDAD V: Detección de Problemas Psico – Pedagógicos.
DURACIÓN: 10 Semanas.

PRODUCTO TERMINAL:
Presentación de un informe final del trabajo realizado so apoyo bibliográfico

METODÓLOGIA:
Trabajos en grupos. Investigación Bibliográfica y de campo.

6. METODOLOGIA
La metodología se realizará en forma de taller, utilizando tácticas de integración hemisférica para que los estudiantes adquieran un aprendizaje comprensivo y que puedan plasmarlo en la práctica. Para el logro de los objetivos propuestos los estudiantes deberán desarrollar su trabajo de acuerdo a lo establecido en el cronograma y las clases se darán bajo las modalidades siguientes:

Investigación y recopilación bibliográfica y de información, lectura, análisis y discusión critica de textos, resúmenes y/o esquemas (sobre lectura y avance de clase), exposición grupal e individual sobre lecturas y avances de la asignatura en clases, discusión en grupos, socialización, discusiones dirigidas, refuerzos de aprendizaje, participación activa de todos los estudiantes.


7. CRITERIOS DE EVALUACIÓN/ ACREDITACIÓN.

La evaluación tendrá una modalidad de auto evaluación, hetero - evaluación y co - evaluación formativa.

Se realizará refuerzo de lo aprendido con lectura, resúmenes, coloquios grupales y exposiciones individuales y grupales que será parte de la evaluación. Los criterios para la evaluación grupal e individual serán:

En aula: Asistencia, intervención, aporte propio, discusión, critica, trabajos en pequeños Grupos (Coloquios).

En exposiciones: la evaluación se sujeta a los acuerdos establecidos con los estudiantes.
Cumplimiento, calidad de la presentación. Expresión oral (volumen de voz, posición al explicar), coherencia y relación de ideas, genera participación, conocimiento y dominio del tema.
Material de apoyo: (presentación, claridad, coherencia, utilización adecuada de los
Medios, generador de participación y/o motivador, profundización del tema y/o aporte propio, creatividad.

En la producción de trabajos escritos: se tomarán en cuenta los siguientes aspectos:
Cumplimiento, presentación, redacción propia, estructura lógica y coherencia de contenido y redacción, suficiencia, ortografía.

8. ACREDITACION (Evaluación)
Los talleres en la carrera de Ciencias de la Educación tiene como resultado del proceso de acreditación, una calificación cualitativa conceptual (aprobado y reprobado) y no cuantitativa. ES por eso esto que no se consideran en este programa los criterios de ponderación vigentes (1º y 2º parcial).

Los criterios que orientan un proceso de evaluación, son los siguientes:

8.1. PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO TERMINALES.
Criterios de contenidos:
Fundamentación teórica de los problemas estudiados.

Criterios de forma:
Ortografía, sintaxis, formato de presentación.

Los productos terminales mal elaborados serán devueltos para su re - elaboración, siempre y cuando hayan sido entregados en el plazo establecido. Si, en la segunda entrega son calificados negativamente, quedan definitivamente reprobados. Para aprobar el taller es necesario que los estudiantes tengan aprobados TODOS los productos terminales.

8.2. PARTICIPACIÓN EN CLASES.
Siendo el taller un espacio para compartir conocimientos y experiencias la participación en clases es un punto de referencia importante en la evaluación.

8.3. ESCALA DE CALIFICACIÓN
Si bien el taller no tiene notas cuantitativas, con el objeto de tener parámetros de evaluación y seguimiento se calificarán los productos terminales de acuerdo a la escala de calificación vigente en la universidad, es decir de 1 a 100.

8.4. AUTO – EVALUACIÓN INDIVIDUALES Y GRUPALES.
Las Auto – Evaluaciones individuales y grupales serán también otro criterio al momento de evaluar al estudiante y al grupo.

9. DISPOSICIONES GENERALES.
9.1. ASISTENCIA.
La metodología del taller exige de parte de los alumnos y compromiso en la asistencia regular, ya que cada sesión como se dijo párrafo más arriba, es un momento de compartir, orientar, definir, etc. es por eso que la asistencia es obligatoria en un 90 % aceptándose licencias debidamente justificadas.

9.2. PUNTUALIDAD.
Con el objeto de formar él habito de la puntualidad, la puerta se cerrará 10 minutos luego de la hora establecida. Sin embargo aquellas personas que trabajan, tendrán mayor tolerancia en la hora de llegada.

BIBLIOGRAFIA:

Bibliografía de Referencia.
1. MORENZA, Liliana y otros: “NUEVAS FORMAS DE ENSEÑAR Y APRENDER” Ed.
Universitaria, Santa Cruz- Bolivia, 2004
2. FLORES, Marco: “TEORIAS COGNITIVAS Y EDUCACIÓN” Ed. San Marco, Peru, 2000
3. ARNAL ELVIRA, OTROS: “HACIENDO LA REFORMA”, Edit. Santillana, Bolivia 1996
4. FURT HANS Y OTROS: “LA TEORIA DE PIAGET EN LA PRACTICA” Ed.
Kapelusz, Bs. Aires 1978.
5. PAIN SARA. “Diagnostico y Tratamiento de los Problemas de Aprendizaje”. Edit.
Nueva Visión. Bs. As. 1989
6. GUIA PRACTICA: “PROBLEMAS DE APRENDIZAJE” 2004.
7. MONEDERO CARMELO. “Dificultades de Aprendizaje escolar" Edit. Pirámide S.A.
Madrid 1989
8. NERICI, Imideo: “INTRODUCCIÓN A LA ORIENTACIÓN ESCOLAR” Ed. Kapelusz,
Argentina, 1976.
9. SZEKELY, Bela: “Los Tests” Ed. Kapelusz, Bs Aires.

Bibliografía de consulta.
- CONDEMARIN M. “Madurez escolar” Edit. Andres Bello. Santiago, Chile, 1995.
- MYERS. Patricia. “Métodos para educar niños con dificultades en el aprendizaje” Ed.
Noriega, Mexico. 1994.
- FILHO LORENÇO. “Test ABC”. Edit. Kapeluz Bs.As. 1960.
- SANCHEZ B. “Lectura. Diagnóstico, enseñanza y recuperación”. Edit. Kapeluz Bs.
As. 1972.
- ALLIENDE F. CONDEMARÍN M. “La Lectura: Teoría, Evaluación y Desarrollo”. Edi t.
Andrés Bello. Santiago. 1993.
- CONDEMARÍN M. CHADWICK M. “La Escritura Creativa y Formal”. Edit. Andrés
Bello. Santiago. 1991.
- MACOTECA S., ROMAY M. “Inventario de Habilidades Básicas” Edit. Trillas. México.
1992.
- CONDEMARÍN M. BLOMQUIST M. “La Dislexia”. Edit. Universitaria. Santiago. 1995.
- SIEGENTHALER H. “Introducción a la Pedagogía Especial”. Edit. Grupo Colombo –
Suizo de Pedagogía Especial. Medellín. 1996.
- CONFUX, VERÓNICA Y OTROS: "TENDECIAS PEDAGÓGICAS Y
CONTEMPORÁNEAS", Rf. Ibagué, Colombia, 1996.
- BASSEDAS EULALIA Y OTROS. “Intervención educativa y diagnóstico
- DOCKRELL J., MC SHANE J. “Dificultades de Aprendizaje en la Infancia”. EDT.
Paidós. Barcelona. Bs.As. Madrid. 1997

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