viernes, noviembre 17, 2006

Las depresiones de "Fin de año"

LAS DEPRESIONES DE "FIN DE AÑO"
Muchos de las personas a fin de año aparecen con dolencias físicas y son diagnosticado y tratados como tal, pero en realidad no consiste en medicar y tratarlos por esa enfermedad que se aqueja es necesario tomar en cuenta algunos trastornos de personalidad que la podemos denominar depresión, dichos problemas son muy fácil de diagnosticar para los especialistas ya que son los que se observan con mayor frecuencia en el área de la salud mental (psicología y psiquiatría).
En ocasiones cuando no son detectadas en la prevención temprana, lleva a mucho sufrimiento tanto al sujeto que se encuentra deprimido como a su entorno familiar y social.
La sintomatología de la depresión se encuentran determinadas por que: durante todo el día se siente mal, agotado, sin energía, lento y agitado, trastornos del apetito con perdida de peso, cuesta dormir durante la noche, se sienten descorazonado, melancólico, tristes sin saber los motivos y sin esperanza del futuro, siente deseos de llora frecuentemente, pierde el interés y el placer por las cosas de la vida en sus actividades diarias y su trabajo por ser poca satisfactoria, tiene dificultades para tomar decisiones y pensar, baja autoestima, se siente incapaz de hacer algo útil por encontrarse torpe, no puede pensar como antes se siente intranquilo como esperando que algo malo va suceder, se siente aburrido se irrita rápidamente y pierde el control, perdida del sentido del humor,
A nivel corporal presenta síntomas corporales como jaquecas, nauseas, dolores varios, calambres, estreñimiento, palpitaciones violentas del corazón etc.,
En lo referente al humor se presenta depresivo, obsesiones y paranoia, perturbación del sentido del tiempo, despersonalización no le atrae el contacto personal ni con los de su sexo o el opuesto, reducción de la libido o apetito sexual, tiene pensamientos suicidas ya que siente que los demás estarían mejor si estuviese muerto ya que no se siente útil y no lo necesitan.
Últimamente la proporción de 3 a 1 de deprimidos se ha elevado mas en las mujeres casadas que los hombres aunque esto últimos tiene tendencias al suicidio consumado, se ha podido demostrar que las mujeres por ser más ansiosa que los hombres frente a las situaciones conflictivas de la vida
Muchas veces los estados de ánimo suelen ser transitorios y al poco tiempo remiten, pero otras veces si las depresiones son graves es como o se instaura permanentemente en uno como si poco a poco se fuera sumergiendo en un pozo sin fondo del cual parece imposible salir, por ser un trastornos psicológicos que es tan debilitadores y produce sufrimiento.

LOS TIPOS DE DEPRESION: Consideraremos tres tipos de depresión agrupadas bajo la categoría de trastornos afectivos
Depresión reactiva o neurótica
Depresión endógena
Depresión orgánica
1. Depresión reactivaSon las más comunes, no presenta ciclos temporales regulares, no se puede afirmar que sean de tipo hereditarios, no tienen efectos los fármacos recetados por los médicos, pero si a la psicoterapia.
La depresión reactiva surge mayormente cuando surgen acontecimientos adversos de la vida, o traumatizantes como la muerte de un ser querido, el divorcio, las desavenencias conyugales, problemas económicos o los problemas de desempleo, migraciones, hogares desintegrados por diversas causas, todo ello por conllevar la elaboración de duelo. La depresión no ocurre siempre inmediatamente después del acontecimiento, sino, tiene su periodo de incubación que van de semanas o meses.
La edad aproximada de la aparición esta entre los 20 y 40 años y está caracterizada por sintomatologías físicas y psicológicas variada, siendo tratadas en psicoterapias y dependiendo la personalidad la recuperación es buena
2. Depresión endógenaSurgen estas depresiones como respuesta a algún proceso endógeno o interno desconocido. Se las pueden determinar como cíclicas bipolares o unipolares.
La bipolar o maníaco-depresiva, el individuo pasa del estado depresivo que no tiene ganas de realizar nada al estado maniaco hiperactivo y superficialmente eufórico, y luego nuevamente la depresión.
La unipolar consiste en una alternancia regular de desesperación y neutralidad, sin aparición de manía. Las depresiones endógenas responden al tratamiento con fármacos y pueden tener un origen hormonal. También pueden hallarse genéticamente predispuestas por madres depresivas y los padres alcohólicos depresivos, los síntomas suelen ser más graves que la anterior depresión reactivas.
3. Depresión orgánicaCuando se hace un diagnóstico de depresión es importante tomar en cuenta las bases orgánicas, ya muchas conductas depresivas están asociadas a lesiones cerebrales o a la acción de ciertos fármacos. Todas estas son características visibles de la enfermedad, sirven a modo se señales de alerta, pero el diagnóstico específico lo debe efectuar un profesional adecuado.
Con todas las definiciones anteriores podemos entrar al tema al tratar las depresiones reactiva que son las mas comunes en este momento por la serie de acontecimientos como ser: clausura del año escolar, navidad, nuevo año, vacaciones, etc.
En este trabajo se tocaran los estados depresivos por la navidad o las fiestas de fin de año, como es bien cierto no se encuentra en los tratados de psiquiatría, pero se esta bien consciente sobre el estado de ánimo que pasa muchas personas en esa época del año, y por las características anteriormente mencionadas podremos decir que es un depresión de tipo reactiva.
Si tomamos en cuenta las sintomatologías al inicio de este trabajo veremos que las características de un depresión se presenta en muchas personas en las fiestas de fin de año por encontrarse triste y melancólica con visión negativa de lo que la rodea y cualquier actividad le resultará complicada de llevar a cabo, colocando trabas a todo y en muchos casos se muestran agresivas, irritables y molestas.
Como se podrá observa la depresión suele ser pasajera y suele ser el fruto de emociones no expresadas en otras épocas y que afloran en Navidad o las fiestas de fin de año, en contraposición de lo que deberíamos sentir o lo que los medios de comunicación nos venden y comercializan, debido que últimamente se ha mostrado que todo se debe realizar con regalos, fiestas, por otro lado los recursos económicos solo alcanzan para pensar en las necesidades mas básicas, y para los que tiene algunos recursos económicos se conflictuan en que pueden regalar que sea del agrado de la persona que lo recibirá, o asistir a una fiesta que a veces no conoce a nadie. Se tiene entendido que la Navidad y las fiestas de fin de año es época para ser feliz, para querernos más y para disfrutar, sin embargo, son muchas la personas a las que no les gustan estas fechas por echar de menos a personas queridas o por ser tiempo de recogimiento con el que rememoramos momentos pasados.
Este estado de ánimo cumple todas las características de una depresión común, la persona se encuentra triste y melancólica durante las fiestas navideñas, tiene una visión negativa de lo que la rodea y cualquier actividad le resultará complicada de llevar a cabo. Esto chocará bastante con el espíritu que rodea a estas fiestas y por supuesto la persona estará completamente fuera de lugar. Los factores principales que llevan a estas personas a sentirse así pueden ser los siguientes:

Ø La influencia de los medios de comunicación, dejan atrás el espíritu navideño y las reuniones familiares y lo bueno que pueden ser las fiestas de fin de año, por que llegan a vender y comercial la felicidad, lujo, fantasía que se encuentran fuera de la realidad de muchas familias con problemas, ya sean económicos, sociales, personales, trabajo, de pareja, de migraciones, desintegración familiar, etc. Es necesario ser realista pero sin ahogar a la creatividad y el sentido de tolerancia, para adaptarnos a nuestras posibilidades y disfrutar de nuestra navidad y las fiestas de fin de año, a la falta de recurso y el bombardeó publicitario es necesario la imaginación y cariño a los demás ya que no todo se compra con dinero, mas bien estar en buscar lo hermosos de la simpleza de la vida, viviendo el aquí y el ahora, durante ese tiempo se tiene que disfrutar el momento a plenitud como si fuese lo último que realizamos, se debe buscar integrar vínculos afectivos con la familia de manera simples realizando actividades de tipo familiar, tratando de no comparar la navidad o fiestas de fin de año del ayer con la de hoy, ya que cada una tiene su propia características y se la disfruta en ese momento.

Ø Otro factor para deprimirse es el de recordar con nostalgia a los seres queridos, los momentos navideños o fin de año vividos con personas que no están con nosotros, sea porque han desaparecido, porque están lejos o por ser hogares desintegrados, y estamos conscientes que esas vivencias no se volverán a repetir, entonces veremos que la persona afectada tendrá un pensamiento negativo y melancólico y se predispone a pasar una mala fiesta sin interesarle su entorno familiar y social, e incluso se puede notar que las huellas que van dejando los depresivos en las otras personas con el transcurso del tiempo es que el núcleo familiar no esperen esas fechas para estar en paz y unidos por lo tanto se vuelvan también no deseadas.


Ø Por otro lado los recuerdos de acontecimientos pasados vividos en estas fiestas o a lo largo del año que fueron negativos y que ahora salen a relucir para demostrar lo mal que lo hemos pasado o lo desdichados que hemos sido, y se busca el revanchismo al rememorar el pasado pero que solo sirve para ensuciar el presente, y hacer mas daño. Para estos depresivos es necesario que la familia brinde mayor comunicación y afecto demostrándole que todos esperan que pongan de su parte y se integre al grupo y que los demás se encuentran buscando también situaciones nuevas que logren satisfacer sus necesidades
Ø Los emigrantes que no pueden volver a casa a fin de año por diversos motivos, ya sea que están trabajando, viviendo o por situaciones que no pudieron ser controladas, son ellos los que desarrollan trastorno depresivos, dada la nostalgia que tienen y sentirse solos o lejos que se encuentran, es en ese momento que le vienen pensamientos negativos y no toman en cuenta las oportunidades que les brinda su nueva ciudad para pasar las fiestas.

Ø Lo económico es otro de los factores importantes a fin de año, ya que se en la clase empobrecida se da por no poder comprar los regalos, ni realizar la cena, en la clase media de gastar lo poco que tiene y el endeudamiento de trata de comprar regalos e incluso sin pensar en el mes siguiente, los que tiene el factor económico mas estable la insatisfacción de no tenerlo todo que ve en los medios de comunicación y la competencias que se dan entre ellos principalmente entre los niños y adolescentes, e incluso por mas que se compren su propio regalo se encuentran insatisfechos, todos estos hechos de no poder comprar regalos que satisfacen sus expectativas determina que estas personas negativa a refugiarse en sus pensamientos, auto criticándose su actuar y logrando caer en la depresión.

Ø Las personas que se encuentran inestables en el aspecto afectivo sentimental, son las mas propensas en deprimirse, para todo ello es necesario de pensar que a su alrededor existen muchas personas y que necesitan de su participación, la familia deben hacerle conocer lo mucho que significa para los demás integrante de su grupo y que esperan que ponga mucho de su parte.
Ø La mucha ingesta de alcohol en hombres que en si ya son depresivos, y estos días buscan salir de sus problemas al consumirlo mas, aunque en ese momento se encuentran bastante bien, pero después viene la resaca por ser una droga depresora del sistema nervioso.
Ø La ingesta de comidas excesivas o al contrario el querer mantener la dieta equilibrada que habían tenido y al encontrar tanta tentación se sienten culpables de no haber podido continuar con ese régimen estricto.
Ø La reunión familiar tanto de la nuclear (la nuestra), como la ampliada (política), tienen proyectos de pasarlo juntos, esto se convierte en conflicto y problemas familiares por la decisión que se tienen que tomar de pasar con nuestra familia o ir donde la familia política.
v Determinado estos aspectos es necesario que busquemos programarnos mentalmente para lograr pasar una nueva navidad y una fiesta de fin de año tomando en cuenta que cada uno de nosotros somos parte de la solución por el bien de uno mismo y los demás.
v Si se echa de menos a un ser querido y se encuentra tristes, es recomendable recordar los momentos felices que se pasaron juntos, y por otro lado se lo disfruto a lo máximo en ese momento, pero que de todos maneras eso es pasado y que ahora te toca vivir ese momento y estar seguro que si esa persona estaría en con Ud. no le gustaría verla de asi. Los recuerdos de los fallecidos y de los ausentes es natural que afloren en ese momento y también es necesario porque se demuestra que ha sido trascendente, ya un proverbio chino dice que para enfrentar a la muerte se necesita tres cosas: plantar un árbol, escribir un libro y criar hijos para ser recordados por los actos que se han realizado es por ello se debe ver con alegría el recuerdo de esta persona, es preferible hablarlo y no callarlo, al hablar de ese recuerdo se realizara una catarsis que ayuda a estar mas aliviado.
v Es necesario disfrutar de tu soledad, meditar, relajarte haciendo algo placentero cuando te encuentres en tus malos momentos o te encuentros alterado o triste. Basta esos momentos servirán no para lamerte la herida y pensar en el pasado, es para realizar un proyecto de vida en las decisiones que tendrás que hacer pero antes es necesario que aproveches ese momento, como algo bueno y positivo, pensando que todo tiene solución.
v Por otro lado es necesario analizar el porque las navidades no son de tu agrado y te comportas de esa manera. Las respuestas las encontraras en ti mismo, pero si necesitas ayuda y quieres desahogarte busca una persona que te comprenda como ser un amigo(a), de mucha confianza, o caso contrario que es la mejor alternativa visita a un profesional del área psicológica que te ayude a superar esos momentos de adaptación
v Con relación a la publicidad, no te dejes llevar con eso modelos, no te olvides que las publicaciones tan solo son comerciales y buscan por todos los medios que repitas la acción tratando de de despersonalizarte, para ello trabaja buscando tu propia felicidad, disfruta de las cosas simples que te dan la vida, y ese momento que te encuentras pasando con los tuyos nadie te los puede vender y llegaras a la conclusión que los anuncios son exagerados y solo te incitaban el consumismo, la manera de salir de ello es ser creativo sacando provecho de lo que tengo a mano y darle un significado que es lo mas importante.
v En esos días de vacaciones de fin de año, aprovecha tus días libres para realizar cosas que no puedes hacerlas durante todo el año, distribuye tu tiempo libre y dedica todo el que puedas a hacer cosas que te agradan como ir a tomar helados, buscar un amigo, tomar una copita de vino, mirara T.V., visitar a la familia ampliada, entretenerte con la Web, salir al campo a respirar el aire puro, ingresa al gimnasio, realiza deportes y caminatas, lee varios libros al mismo tiempo etc.… hay tantas cosas que hacer, que no puedes perder tu tiempo deprimiéndote.
v No bebas mucho alcohol, no te olvides que ello te lleva también llevan a la depresión, las cosas mas divertidas sean hacen cuando uno se encuentra consciente.
v No apoyes a otras personas que se amarguen y te amarguen tus vacaciones, como tus fiestas de fin de año, ayúdalo a salir de su depresión aconsejándole que visite a alguien quien lo puede apoyar, al final tu no eres psicólogo y las visitar a este profesional se lo debe realizar periódicamente como se va al dentista.
v Analiza tu situación como si lo estuviera viendo en una bola de cristal, pero esa bola de cristal te lleva también a proyectos y alternativas de salidas positivas. No te entristezcas que no te comprenda, al final tú eres feliz y busca el bien de los demás a tu manera, que ellos también buscan a su manera ser feliz.
v Otros aspecto que lleva a situaciones depresivas, se encuentran donde pasaremos las fiestas de fin de año, las discusiones surgen todos los años ya que ambos tienen una familia ampliada o política y cada uno buscara en primera instancia de ir a festejar según las tradiciones que se tienen, pero si se encuentran la pareja en una situación madura primero serán programara para la familia nuclear y luego se vera a donde se ira a visitar, evitando estar en tensión es necesario pensar en ese momento en renunciación que ambos hacer por el amor que se tienen, teniendo muchas tolerancia y ser cortés con los familiares que te molestan su comportamiento, al final no podrás cambiarlos, ya que ellos son así, y tendrás que convivir muy amistosamente, evita también de hablar de temas que puedan incitar discusión, es mejor olvidarse de los ausente no hablando a favor ni en contra, de esta manera se evitara polarizar las discusiones, para relajarte durante la visita disfrutar de las cosas sencillas y simples que te dan los sentidos, buscando en la reunión algo que pueda estimular cada uno de ellos a lo máximo, es necesario colaborar en el proyecto de la familia ampliada sin caer en la trampa de ser explotada en la cocina o hacer algo que todos los días hace.
Por último es necesario tomar en cuenta que las fiestas de fin de año es solo una fecha en el calendario y que cada persona le da el significado que ella quiere. En ti esta el significado que le quieres dar, pero no te olvides que todos debemos aportar un poco de nosotros mismo para no entorpecer ese momento.
SANTA CRUZ, 13 DE NOVIEMBRE 2006

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Lic. muy amplia la información, ni yo sabía que se podía tratar este tipo de situaciones de la persona. De todas maneras leeré sus demás entradas. No olvide que usted puede enterarse de otras noticias en el Blog de la Coordinación de Educación Intercultural donde yo trabajo. Por si acaso Lic. yo elaboré este Blog para la Materia de Multimedia con el Lic. Carlos Bravo.
Saludos de su estudiante de Psicopedagogía. LORGIO SOLIZ A.

Enlace:
http://coordinacion-eib.blogspot.com/

Anónimo dijo...

картинки Доходы интернет Работа В Интернете Для Девушек сбербанк Бизнес Интернет удалённая Работа Программист заработок В Интернете Для Школьников [b][url=http://plusdruga.ru/]форум реальный заработок[/url] [/b] расчет Маржинального Дохода
[b][url=http://shtukarus.mg-s.biz]справка о доходах втб[/url] [/b] доход Не Облагаемый Налогом как Рассчитывается Доход работа В Интернете Для Пенсионера [b][url=http://gold-million.ru]заработок в интернете в беларуси[/url] [/b] справка Расчет Среднего Заработка дерево Заработок перераспределение Национального Дохода

____________________________
http://mediaplaneta74.ru/forum/viewtopic.php?f=2&t=11054&p=14714#p14714
http://mountainboarding.com.ua/forum_new/index.php?topic=33496.new#new
http://forum.open-seo.ru/viewtopic.php?f=2&t=195106
http://scs-stars.ru/forum/index.php?/topic/147-%d0%b1%d1%8b%d1%81%d1%82%d1%80%d1%8b%d0%b9-%d1%81%d0%bf%d0%be%d1%81%d0%be%d0%b1-%d0%b7%d0%b0%d1%80%d0%b0%d0%b1%d0%be%d1%82%d0%b0%d1%82%d1%8c-%d0%be%d0%bd%d0%bb%d0%b0%d0%b9%d0%bd/

Anónimo dijo...

oZzy moved away ever before, I miss his cock, that i'm always hungry for making love.
FUCK MY PUSSY!

Take a look at my website :: hcg injections
Also see my web site - hcg injections

Anónimo dijo...

Great beat ! І would like to appгеntice at the same time as you amenԁ your site, how could
i subscribe foг a weblog ωeb sіte? The accοunt aіded me а acсeptаblе deal.
Ι were tiny bit famіliаr of thiѕ уour broadcast offeгed brilliant clear conсept

My wеbpage ... best hcg

Anónimo dijo...

concoed dating http://loveepicentre.com/map/ nudest dating
is monica bellucci dating a woman [url=http://loveepicentre.com/faq/]100 free dating in australia[/url] icp dating game what album
swinger dating metro detroit mi [url=http://loveepicentre.com/contact/]list of all dating sites[/url] who is jon gosselin dating now [url=http://loveepicentre.com/user/matida221/]matida221[/url] interacial sex dating