jueves, octubre 19, 2006

GRUPOS O DELINCUENCIA JUVENIL

GRUPOS O DELINCUENCIA JUVENIL

En este momento que tanto se habla de “pandillas” es necesario determinar algunas definiciones como ser que es un grupo, que es un comportamiento antisocial y delincuencial.

Grupo: Pluralidad de personas que constan de un determinado número de miembros, que para alcanzar un objetivo común, se adhieren mediante conductas cohesivas que comparten metas y normas comunes, que desarrollan la estabilización y la identidad todo ello se realizad durante un tiempo prolongado dados en proceso continuo de comunicación e interacción y desarrollan sentimientos de solidaridad. Tienen una distribución de tareas según una diferenciación de roles y status específicos de cada grupo.

Los individuos se sienten atraídos por el grupo, que se resisten a dejarlo, ya que encuentran en ellos seguridad que les da fuerza que lo mueven, que lo motivan, es por ello que participa espontáneamente de las actividades del grupo y coordina sus esfuerzos particulares con los demás en beneficio de todos, utilizando incluso pronombres posesivos que determinan sentimientos de permanencia (mi familia, mi equipo, mi escuela, “mi grupo”, mis amigos, etc.)

Se pueden denominar grupo si se encuentran estructurado por dos o mas personas, donde se sienten unidos, comprometidos con los otros individuos, percibiéndose como una parte mas del todo, de manera interdependiente, donde sus acciones de cada miembro influyen en los demás, existiendo identificación con las conductas de sus integrantes, su permanencia dependerá de la obtención de sus objetivos comunes y metas alcanzar.

La cohesión, se encuentra íntimamente relacionada con la afectividad que puede ser positiva o negativos; el primero (positivo) están unidos en busca de una meta determinándose sentimientos de comunión, simpatía, amistad, altruismo. El segundo (negativo) basados nutridos de sentimientos agresivos como envida, celos, odio.

Las normas son determinadas de manera consensuada por todos el grupo, que rigen, regulan y controlan las conductas de los individuos, que sirven como medio de evaluación el comportamiento de los demás que llega a juzgar si es apropiado o inapropiada, por lo tanto se evita desagradar, para evitar ser desaprobado por los otros.

En lo referente a la integración de los grupos de los adolescentes se deben a diversos factores de ambiente individuales, ambiente social externo (amigos, compañeros, profesores), ambiente interno (familia):

Individualmente: En la edad critica entre 13 a 18 años, necesita encontrar su identidad es por ello que entra a una crisis de identidad, se siente confundido, baja autoestima, inseguridad en el ámbito orgánico y psíquico, va en búsqueda de encontrar sus metas para alcanzar su edad adulta, las metas mas frecuentas estarían dadas en buscar ser mas dependiente de su familia, su desarrollo sexual, madurez social que significa la integración a un grupo determinado, desarrollo del conocimiento de si mismo, elección de carrera, independencia de criterio a todo nivel (religioso, político, etc.), independencia del desarrollo de ocupar su tiempo libre, en síntesis podremos decir que el adolescente a esta edad se encuentra totalmente desorientado.

Familiares: Desintegración familiar por divorcios de los padres, viajes de los padres, factores económicos donde ambos padres trabajan y descuidan totalmente al adolescente o niño, deficiente comunicación entre hijos y padres, ausencia de educación en valores dentro de la familia, ausencia de arquetipo o de modelos de los padres en los adolescentes, ausencia de determinar las normas, reglas, derechos y obligaciones de parte de los padres, castigo físico y psicológico excesivo, descuido total de los padres y desconocimiento del grupo en el cual se encuentra inmerso, ausencia de ayudar a formar criterios frente al televisor ya que logran introyectar o identificarse con arquetipos determinados.

Amistades: Es la relación estrecha entre los adolescente, mayormente casi siempre personas del mismo sexo que buscan la relación de unidad, que se buscan por la necesidad de comunicación personal y directa, buscando actividades comunes como hacer tareas, comparten travesuras, picardías, buscan confianza, seguridad, lealtad, confidencia, consejos, orientación, valorizaciones afectivas, comprensión mutua, buscan intereses comunes algunos “positivos” y otros “negativos”. Las amistades le sirven para su reafirmación del sí mismo en lo emocional, psicológica, social, intelectual, aspiraciones.

La búsqueda de una reafirmación de la conducta antisocial o “rebeldía”, se lo realiza a través de grupos dedicados a actividades como “pandillerismo”, robo, delincuencia, abuso sexual, prostitución, adicción de drogas, actividades delictivas o subversivas.

Comportamiento antisocial o delincuencia juvenil: Son grupos estructurados por niños, adolescentes, etc. que se refiere a una serie de actos delictivos que atenta contra el orden social y las leyes establecidas.

La delincuencia juvenil de los adolescentes, en nuestro medio y últimamente con el desarrollo del departamento se ha convertido en uno de los mas serios y frecuente, que trae bastante conflicto al ciudadano común, autoridades y sociedad, convirtiéndose la preocupación de las familias, ya sea por temor que el adolescente caiga en ese comportamiento antisocial o delincuencial, o por sea su adolescente o ellos atacados por delincuentes juveniles.

Los datos estadísticos, de la tasa delincuencial juvenil en los últimos tiempos se ha incrementado considerablemente, considerando que esto datos publicados por la prensa son dado cuando se los encuentra in fraganti, o detenidos por las autoridades, lo que suponen que las cifras verdaderas son superadas a las estadísticas de las instituciones del orden o justicia.
Hay muchas conductas delictivas, entre los mas frecuentes se encuentra, los de robo, asalto, daños criminales, asesinatos, para que suceda esto ha tenido que existir algunas motivaciones que han impulsado a estas reacciones que muchas veces son predecibles desde la infancia por mostrar conductas menos amistosas, poco responsables, impulsivos, hostiles a la autoridad, antipatía con los compañeros, se distraen fácilmente, no les gusta realizar sus tareas o trabajos de tipo grupal, esto se incrementa con el pasar los años, presentado cada vez problemas con el orden o la autoridad, se puede observar que tiene bajísimo nivel de autoestima, ya que se considera inútiles, incapaces, insignificantes en comparación con los demás compañeros, se puede considerar que existe un marcado fracaso escolar.

En muchos de los casos, se han encontrado adolescentes delincuentes que están determinados por influencia de los factores sociales, económicos, culturales, esto no quiere decir que se pueda llegar a generalizar, ya que muchos de ellos formaron su propia personalidad con esfuerzo, voluntad e inteligencia, saliendo adelante y sin caer en comportamiento antisocial o delincuenciales. .

Los comportamientos antisociales determinados por delincuentes adolescentes con bajos recursos económicos o delincuentes sociológicos y los delincuentes con recursos económicos medios o altos denominados delincuentes individuales. Los primeros (sociológicos) son los carentes de medios, adopta como “norma de vida” el comportamiento antisocial y criminal y considera a la policía o la justicia como adversario en su lucha por la subsistencia, mayormente lo realiza para satisfacer necesidades deficitarias dadas por lo económico, hacinamiento familiar, ausencia de servicios básicos, carencias de escuelas, alto índice de desempleo, aquí trabajan padre y madre con un sueldo que no alcanzan para abastecer a la familia que es numerosa.

El delincuente individual, tiene los recursos económicos, llega a la delincuencia por factores o conflictos de tipo familiar, trastornos de personalidad, o lo realizan mas por sentirse importante o ser aceptado por el grupo determinado, los padres se encuentran encerrados en su propio mundo, donde el padre se encarga de sustentar el hogar, tratando de cubrir todas las necesidades básicas, mientras que las madres no tiene tiempo para atender a sus hijos por estar en sus juegos de beneficencia. Cuando piden los adolescentes ser escuchado, ellos (los padres) prestan el auto o le dan mas plata para que se divierta; entrando en adolescente a ese tren de vida con el tiempo el dinero de los padres no cubre sus necesidades de diversión con el alcohol, drogas, prostitución, es entonces ahí que entra a la conducta delincuencial extrema de intentar contra la vida de otros seres humanos por complacer sus satisfacciones.

Con este articulo tan solo se quiere determinar al lector un momento de reflexión, no se profundiza en complicadas teorías ni tampoco se busca simplificar el problema.
M. Sc. Juan Jesús Justiniano Velasco
Psicólogo
Cientista de la Educación

No hay comentarios.: