jueves, septiembre 14, 2006

AVISOS, CITACIONES, PALOMITAS

DIRECCION ACADEMICA


AVISO No.:...................... FECHA:......................................................................................................................

SR. PADRE DE FAMILIA DEL ALUMNO:..............................................................................................................

CICLO:............................................. CURSO:........................................................................................................

En la evaluación del mes..........................realizada por la Dirección, Profesores, Psicólogo, se ha observado que el rendimiento de su hijo ha disminuido en los siguientes aspectos:

ACADEMICO......................................... DESARROLLO PERSONAL:............... ..................................................

INDISCIPLINA:................... .................. FALTAS Y ATRASOS.............................................................................

Preocupados por este motivo y para averiguar las causas le ruego que se haga presente a la:

REUNION:........ DIRECCION................... PSICOLOGO............................ ASESOR DE CURSO........................

El día............................................de........................ ............a horas:.....................................................................


NOTA: EL ALUMNO NO INGRESARA AL COLEGIO SI NO TRAE EL RESPECTIVO AVISO FIRMADO POR EL PADRE, MADRE O APODERADO QUE SE HARAN PRESENTE COMO ESTA DETERMINADO.


‘’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’
FIRMA DEL PADRE O APODERADO

LA DIRECCIÓN

CENTRO EDUCATIVO INTEGRAL COCHABAMBA
GABINETE PSICOPEDAGOGICO

AVISO No.:.............

Señor Padre de Familia del Alumno(a)............................. En la evaluación del....Bimestre, se ha notado que el rendimiento académico de su hijo ha bajado; preocupados por este motivo y para averiguar las causas le rogamos que se haga presente en el Gabinete Psicopedagógico,el día................... del presente mes a horas........... Le rogamos devolver el aviso firmado o al reverso enviar nota de fecha día y hora que se hará presente, tomando en cuenta que el Gabinete atiende Viernes y Sábado.

Cochabamba.....de.....de 1.99..

ATENTAMENTE:


JUAN JESUS JUSTINIANO VELASCO
PSICOPEDAGOGO DEL C.E.I.CO.



FIRMA DEL PADRE O APODERADO

martes, septiembre 12, 2006

PROYECTO DPTO. PSICOPEDAGOGICO

DEPARTAMENTO PSICOPEDAGOGICO
COLEGIO DON BOSCO

INTRODUCCION:

"La filosofía" del departamento de orientación escolar, Vocacional y profesional se inspira en el respeto que merece todo alumno y en la aceptación de su individualidad, no solo como estudiante sino también en su valor como persona dentro de la comunidad y en el convencimiento de que la personalidad humana tiene recursos para vivir dignamente si cuenta con los medios para educarse.

Los servicios de orientación escolar, Vocacional y profesional, permiten que se proporcionen no solo el mismo tipo de educación sino, la misma oportunidad de acuerdo a sus diferencias individuales.

El individuo en su proceso de crecimiento y desarrollo va confrontando una problemática determinada no solo por su transformación biopsiquica, si no también por las condiciones del medio que lo rodea. Los cambios culturales, económicos y sociales afectan su conducta y sus vidas. La multiplicada de estos cambios y la rapidez que se producen, han traído como consecuencia contradicciones en los valores, ideas y actitudes de la sociedad actual. Todo esto ha contribuido a aumentar y complicar la problemática del adolescente llevándolo a situaciones de desajustes que repercuten, necesariamente en su adaptación y rendimiento escolar, personal y social.

Los servicios psicopedag ógicos permitirá la mejor relación entre la triada que da entre los padres de familia, alumnos y profesores, dando apoyo simultaneo a estos tres pilares fundamentales se puede lograr la solución de muchos problemas.

De esta manera se justifica la necesidad del Departamento de
Orientación psicopedagógico en el ámbito educativo escolar con el fin de ayudar al alumno inmerso en el proceso educativo para que pueda lograr capacidades y competencias, de la misma manera al ofrecer al profesor técnicas pedagógicas que le permitan un mejor entendimiento de los aspectos cognoscitivos y afectivos del alumno, determinando un marco de referencia que le permitan tomar conciencia cual es el efecto de su persona, ya no como un técnico de la educación que imparte saber si no también como una persona que trabaja con personas y que se relación con estas y que mucho del rendimiento de los alumnos se debe precisamente a como se asume este aspecto planteado,
Logrando estos reajustes nos permitirá un mejor entendimiento entre ambas partes (profesor - alumno).



1. JUSTIFICACION:

Partiendo que la educación es la principal función del Estado y que su planificación, su orientación debe alcanzar fines primordiales en la consecución de una persona consciente de sus capacidades, competencias y potencialidades, de tal manera se podrá lograr un país mas fuerte y desarrollado, por lo tanto se impone como tarea para toda institución que se encarga de la educación tanto de hombres y mujeres que trabajan en ellas, la responsabilidad de formar futuras generaciones que cuente no solo con instrumentos básicos para desenvolverse en nuestra sociedad, si no que también sean personas que merezcan una formación de calidad e integra donde se confluyan aspectos importantes para su formación individual, esos aspectos van desde lo social, económicos, cultural que caracterizan a nuestra sociedad.

Dentro de este planteamiento se deben tomar encuenta factores internos al proceso educativo, como son la formación de los docentes, el tipo de relación al alumno en el aula y por otro lado las características en las cuales llega el alumno a clases.
Al referirnos a las características determinamos a todos los aspectos que hacen al alumno como persona: Edad, sexo, intereses, capacidades, competencias, afectividad del alumno, entendiendo que este inmerso dentro de un proceso evolutivo tanto biológico como psíquico que esta en constante cambio, por otro lado sus relaciones con el medio social y familiar en que se desenvuelve.

En general creemos que es un espacio de trabajo poco estudiado y trabajado en nuestro medio, por la complejidad que presenta y la relación con los factores que hacen a los individuos y que definen relaciones alumnos - profesores, alumnos - alumnos, profesores - profesores, alumnos - institución, profesor - institución, que deben ser enfrentados de manera responsable y científica, para permitir un proceso educativo coherente donde la triada dado por los alumnos, los profesor y los padres de familia, tienen características particulares que es necesario tomarlos en cuenta.

El ideal de un servicio de orientación psicopedagógico radica en su carácter de continuidad, donde se privilegia la consulta organizada. Este servicio toma en cuenta el desarrollo físico, intelectual del alumno con el fin de resolver dificultades y/o grupales instaurándose como una referente constante para la toma de decisiones o esclarecimiento de los mismos dentro de un plano responsable.

El Servicio de Orientación Psicopedagógico apoya cuando llegan los jóvenes a la etapa donde deben elegir qué estudiar o a que dedicarse ya surge confusión en cuanto a los intereses, capacidad mental, habilidades físicas, posibilidades económicas y características de personalidad que obstaculizan la elección vocacional.




2. PROPOSISTOS GENERALES DE LA ORIENTACION ESCOLAR,
VOCACIONAL Y PROFESIONAL.

Entendemos la orientación como un campo de actividades de los científicos
Sociales que incluye un amplio orden de tareas desde lo pedagógico, psicológico, tanto a nivel de diagnóstico, la investigación, para prevención y la resolución de los problemas, educativos como vocacionales.

De acuerdo con este planteo, las tareas que tiende a prevenir y/o resolver los
factores que implica en lo que se puede llamar un Proceso de Orientación educativa, elección de carrera, es necesario tomar en cuenta a todos sus componentes (Padres, Alumnos, Profesores) como un ser holístico.

La orientación aparece así como elemento indispensable del que hacer educativo para:

§ Entender la orientación como un proceso, una actividad que se desarrolla con características continuas e ininterrumpidas a lo largo del tiempo.
§ La orientación tiene carácter de ayuda, que no es asumir la responsabilidad de la vida de otro. Si no una invitación estimulante al cultivo y desarrollo de su propia responsabilidad y a la aceptación consciente y responsable de su propio rol que le toca desempeñar.
§ Los servicios de orientación se lo realizara a todos los alumnos, siendo el objetivo central el individuo que se desenvuelve en un ambiente normal y a quien necesite ayuda personal para desarrollar al máximo sus potenciales.
§ El servico de orientación se presenta como preventivo - educativo, que es curativo de rehabilitación o terapéutico.
§ Los servicios de orientación vocacional le permite a los jóvenes a elegir su profesión y descubrir su vocación. ya que dicha decisión determinará en la gran mayoría de las veces la forma y el estilo de vida de las personas. determinando también su identidad y factores como el autoconcepto y autoestima.
§ Los servicios de orientación vocacional
identificara los intereses reales, las capacidades y las habilidades realizando una integración de esta información profesionográfica, exponiendo las ventajas y desventajas de las opciones de profesiones en nuestro medio. por lo que se motivara al joven a investigar y descubrir el campo laboral de las diversas profesiones.


3. OBJETIVOS:

3. 1. OBJETIVOS GENERALES:

§ Apoyar Psicopedagogicamente a nivel de orientación Escolar, vocacional y profesional tanto a Padres de familia, alumnos y profesores.
§ Orientar al educando, Profesores, Padres de familia de acuerdo al desarrollo de la Psicología evolutiva, y educativa.
§ Cultivar la capacidad creadora y su espíritu de iniciativa en la triada (Padres, alumno y profesores).
§ Lograr la adquisición de madurez de criterio para enjuiciar serena objetivamente los acontecimientos e integrarlos a una visión unitaria y coherente del mundo y la vida.

3.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS:
§ Generar interacción entre estudiantes y profesores, estudiantes y compañeros, así como entre el estudiante y los padres de familia (mediante entrevistas individuales y grupales).
§ Orientar al educando en sus estudios, con el fin que los mismos sean más provechosos.
§ Asistir al educando en cuanto a su autoconocimiento, a su vida intelectual y vida afectiva.
§ Trabajar para establecer mínimamente un ambiente escolar donde reine la alegría, satisfacción y confianza, libre de temores frustraciones y humillaciones.
§ Ubicar al educando dentro de nuestra realidad social.
§ Capacitar al educando para el uso responsable de su libertad.
§ Capacitar o actualizar a los profesores sobre lo referente al aprender - aprender.
§ Apoyo psicopedagogico a los profesores mediante conferencias y en los consejos de profesores.

4. METODOLOGIA DE TRABAJO:
La propuesta esta determinada en una metodología participativa a cargo de un equipo interdisciplinario de trabajo, donde profesores, administrativos, el departamento de Orientación pasicopedagogico logren los objetivos propuesto dados en:
§ D

§ Apoyar a los Alumnos en el desarrollo de actividades y hábitos de estudios para que logren un mayor aprovechamiento escolar.
§ Proporcionar información necesaria a los alumnos para su mejor aprendizaje y elección de carrera mediante la utilización de pruebas psicológicas, técnicas y la exploración de los rasgos de personalidad, para que descubra el adolescente sus aptitudes intelectuales, físicas y psicológicas y preferencias, para tomar una decisión acerca de su vocación y elección profesional.



§ Asesorar a los profesores y personal docente, auxiliar sobre técnicas psicopedagógicas en relación con los problemas de aprendizaje o para la evaluación del rendimiento de los alumnos en lo referente a las actitudes mas adecuadas para encarar desde el aula los problemas de disciplina y conducta de estos últimos. Esto se realizara através de una entrevista individual con los profesores respecto a un caso concreto o en las reuniones grupales con los profesores y en sesiones especiales en grupo por mutuo acuerdo entre profesores interesados y personal del departamento.
§ Realizar estudio psicológico sistemático a todos los alumnos del nivel secundario, aplicándoles una batería básica de tests a los estudiantes, junto con una entrevista con el padre, madre o el familiar más próximo y una entrevista con los profesores que lo conocen.
§ Aplicar una ficha escolar y una ficha de registro acumulativo a los alumnos, que contengan datos de tipo educativo-psicosocial, en donde se incluirán los informes sobre los test psicológico y las entrevistas, así como informes de tipo formal sobre las calificaciones en la escuela, intereses demostrados aptitudes sobresalientes, premios o sanciones merecidos, conocimientos específicos, y todos aquellos datos registrables y de posible utilidad para la futura orientación escolar y vocacional del niño y del joven, así como cualquier hecho físico o psíquico de importancia para la futura salud mental del estudiante. Esta ficha se guardaría en archivos de gabinete y solo tendrían acceso a ella las personas expresamente autorizadas por el responsable del departamento.
§ Atender individualmente a los alumnos, Padres de familia y profesores que acudan voluntariamente en busca de asesoramiento sobre algún problema psicológico pedagógico o de orientación. También se atenderán individualmente aquellos que sean remitidos por los profesores, personal directivo.
§ Se organizarán reuniones en grupo para atender problemas de estudio o aprendizaje, de orientación escolar y vocacional o para facilitar la expresión de intercambio social o personal entre los jóvenes para debates, discusión de problemas de interés común, organización de actividades extracurriculares.
§ Colaborar eficazmente con el director y personal directivo sobre los problemas de conducta con los alumnos como averiguar causas de bajo rendimiento académico.
§ Organizar la difusión de las tareas del departamento mediante charlas con los alumnos y profesores, etc., dirigidas tanto a prevenir los desajustes psíquicos, como a divulgar la información de técnica de estudio como profesionografía, estimulando a los estudiantes al despertar de nuevos intereses y el cultivo variado de sus aptitudes y dándoles la oportunidad de descubrir nuevas áreas para su acción.
§ Realizar tareas y atender necesidades de los alumnos, profesores y padres de familia que surjan en el transcurso del desarrollo del departamento como:
- Cursos. - Conferencias

- Seminarios.





4.1. METODOLOGIA EN CASO DE ABORDAR A UN ALUMNO
INDIVIDUALMENTE, SE APLICARA:
§ Exploración del alumno con respecto a datos personales, familiares, escolares y socio económicos.
§ Análisis y diagnostico del caso mediante tests y pruebas psicométricas.
§ Derivación al profesional respectivo para su apoyo (Neurólogo, Psicopedagogo).
§ Etapa de seguimiento sobre la evolución desarrollada por el equipo de apoyo.

4.2. METODOLOGIA EN CASO DE APOYO GRUPAL, QUE SE PRESENTEN
DESEQUILIBRIO Y INADAPTACIONES SE APLICARAN:
§ Estudio del caso a partir de información y referencia de los compañeros, maestros y administrativos.
§ Intervención mediante técnica adecuada para la estabilidad y "normalidad" grupal.
§ Seguimiento, control y apoyo grupal.

5. TECNICAS ESPECIFICAS DE APLICACIÓN:
§ Entrevistas dirigidas, individual o grupal.
§ Técnica de observación:
Ficha de observación en clase.
Ficha de observación de la conducta en el hogar.
§ Cuestionario, para el alumno, maestro, y padre de familia.
§ Test psicométricos, inteligencia, aptitudes, maduración, proyectivos, lecto escritura, personalidad en los casos especiales.
§ Sociodramas.
§ Terapias de apoyo.
§ Secciones de apoyo en orientación familiar.
§ Dinámicas de grupos.
§ Pedagogía terapéutica y de apoyo.

6. RECURSOS MATERIALES, HUMANOS Y ECONOMICOS.

6.1. RECURSOS MATERIALES:
§ Instalación del Gabinete de Orientación Psicopedagogica (Ambiente Físico mínimo de 3X3 mts.).
§ 1 Computadora.
§ 1 Impresora.
§ 3 Cinta de Impresora.
§ 1 Escritorio.
§ 1 Estante.
§ 1 Gabetero.

§ 4 sillas.
§ Tests, Raven, Bender, WISS.
§ Material de escritorio.
§ Hojas de papel boom
§ Hojas de Papel sabana.
§ Fotocopias.
§ Lápices negros.
§ Lápices de colores.
§ Borradores.
§ Tajador de escritorio.
§ Engrapadora.
§ Perforadora.
§ Saca grapas.
§ Grapas.
§ 1 Archivadore Cóndor por curso.
§ 1 Folder para cada alumnos.
§ Agenda.


6.2. RECURSOS HUMANOS.
§ Una Trabajadora Social o una Estudiante de los Ultimos años de Trabajo Social.
§ Cuatro estudiantes de la Carrera de Psicología de los últimos años, para trabajar en forma grupal, tomando pruebas y evaluando a todos los cursos a nivel de orientación escolar, vocacional y profesional.
§ Un Médico.
§ Una Secretaria

6.3. RECURSOS ECONOMICOS:
Por ser el Departamento de Orientación Psicopedagogico, un ente sin fines de lucro y respondiendo a la filosofía de la Institución, los costos se encargaran de cubrirlo el colegio, acorde a contrato realizado entre los Padres de familia y la Dirección.






JJJV

CUESTIONARIOS ESCOLARES

CUESTIONARIO #1
(PROFESORES)

Apellidos y Nombres:
Edad:
Curso:
Fecha de aplicación:
Profesora:
1. Cambia de sitio, se balancea, juega.
2. Se contraria fácilmente.
3. Se distrae y no puede concentrarse, inspecciona todo.
4. Discute y pelea constantemente.
5. Corre, trepa, escapa dentro y fuera del aula.
6. Tiene conductas destructivas, desobedientes.
7. Tiene dificultades para aprender.
8. Es rechazado por sus compañeros.
9. Salta sobre los pupitres.
10. Es indisciplinado y desafiante.
11. Tiene dificultades en matemáticas y lenguaje.
12. No se integra al grupo.
13. No permanece sentado.
14. Es inoportuno, fastidioso o impaciente.
15. Deja sus tareas o sus trabajos inconclusos por empezar otros.
16. Interrumpe el juego de sus compañeros.
17. Es exitable, se empeña por dirigirlo todo.
18. Busca complacer sus necesidades rápidamente.
19. Tiene mala letra.
20. Exige constantemente, es dominante.
21. Muestra torpeza motora.
22. No se inmuta, es temerario.
23. Se “traga” letras o palabras, o las une indebidamente.
24. Es agresivo con usted, golpea a sus compañeros.













CUESTIONARIO # 2
(PADRES)



Apellidos y Nombres:
Fecha de nacimiento:
Fecha de aplicación:
Datos proporcionados por:


1. No quiere dormir
2. Destruye juguetes y utensilios.
3. Cree saberlo todo.
4. Es agresivo con sus padres.
5. Muestra inquietud al dormir.
6. Realiza rabietas, berrinches cuando no alcanza sus propósitos.
7. Constantemente parece no escuchar lo que se le dice.
8. Pelea y golpea a sus hermanos y amigos.
9. Presenta enuresis nocturna.
10. No piensa en el peligro.
11. Inspecciona todo, no está quieto, lo manipula todo.
12. No acepta correcciones.
13. Se levanta temprano.
14. (Roba) aparece con cosas de amigos o de compañeros.
15. Deja las cosas inconclusas.
16. Es dominante.
17. Tiene muchos accidentes y golpes.
18. No espera su turno en el juego.
19. No le gusta seguir las reglas.
20. Utiliza en su vocabulario muchas malas palabras.
21. Es inquieto durante el día.
22. Es indisciplinado o desobediente.
23. Se distrae constantemente.
24. Abusa de los demás.














CUESTINARIO #3
(PSICOLOGO A PADRES)
Apellidos y Nombre: Edad
Curso: Fecha:
Datos proporcionados por:

SITUACION ESCOLAR
SI
NO
ORGANICIDAD
SI
NO
1. Tiene la edad adecuada para el curso.
2. Asistió al kinder.
3. Vence los cursos sin repetirlos
4. Su rendimiento académico es eficiente.
5. Le agrada su escuela o colegio.
6. Hace sus tareas sin mandarlo.
7. Escribe correctamente sin “comerse” o unir las letras .
8. Puede realizar problemas de aritmética.
9. Retiene lo que ha estudiado.
10. Pone la misma atencion a la T.V. y sus tareas.
11. Tiene orden con sus cuadernos.
12. Trabaja con el mismo ritmo con sus padres y profesores.


1. Hubo problemas en el parto.
2. Problemas de nacer a termino.
3. Nació el niño moradito.
4. Dificultad al llorar el niño al nacer.
5. Ha tenido fiebres altas o convulsiones.
6. Ha tenido golpes fuertes en la cabeza y se ha desmayado por eso.
7. Dificultad para hablar a su edad.
8. Dificultad para Caminar a su edad.
9. Dificultad en el Control de esfínteres a su edad.
10. El niño se enferma constantemente o tiene dolores de cabeza.
11. Hay alguien en la familia que sea “zurdo”.
12. Sin definir en su cuerpo la izquierda o la derecha.



DEFICIENCIA MENTAL MODERA
SI
NO
AUTISMO
SI
NO
1. Dificultad al hablar, ecolalia, oligolalia, dislalia, dislexia, disgrafia.
2. Dificultad en la lectura.
3. Conducta agresiva, rebeldía, cólera.
4. Hiperquinesis.
5. Miedo a la obscuridad.
6. Trastornos Psicosexuales.
7. Eneuresis.
8. Problemas del sueño
9. Practica masturbaroria.
10. Pocos amigos.
11. Problemas de orientación espacial.
12. Pobre capacidad de observación.
13. Dificultad en la discriminación de tareas.
14. Limitación para aprender series de dígitos y letras.
15. Deficiencia en la flexibilidad agrupamiento y reversibilidad.
16. Se desarrolla mas en tareas manuales o semimanuales.
17. Angustia e inseguridad.
18. Falta de motivación y ansiedad.
19. Demoro en su desarrollo motor.
20. Problema en el equilibrio
Sincinesia (mov. Volut. Mano)


1. Retraso o carencia en la adquision del lenguaje, habla sin emoción e imaginación.
2. Uso inadecuado el pronombre.
3. Carencia de vínculos con las personas.
4. Se resisten al afecto de los demás.
5. Rechazan juegos con los demás.
6. Mirada a los ojos alterados.
7. Juegos estereotipados.
8. Manerismos.
9. Sin miedo al peligro.
10. Alimentación y sueños impredecibles.
11. Reacción inapropiada a estímulos sensoriales.
12. Falta de percepción visual, dibujos distorsionados
13. Atención breve y selectiva.
14. Habilidad buena en memoria mecánica, música, matemática.
15. Capacidad disminuida en el pensamiento abstracto.
16. Su aprendizaje es limitado por su hiperselectividad.
17. Se angustia durante largo periodo.
18. Cambia de conducta emocional muy rápidamente.
19. Desarrollo motor temprano
20. Sin problema en los primeros cursos



CUESTINARIO # 4
(PSICOLOGO A PADRES)
Apellidos y Nombre: Edad
Curso: Fecha:
Datos proporcionados por:

DEPRESIÓN O NIÑO TRISTE
SI
NO

SI
NO
Tristeza persistente
Desgana generalizada.
Sentimiento de culpabilidad.
Conflictividad familiar.
Fatiga constante.
Perdida de iniciativa
Perdida de interés
Dificultad de concentración.
Deterioro del rendimiento escolar.
Agitación.
Reacciones lentas psicomotoras
Trastornos en el sueño
Trastorno en el apetito.
Ideas suicidas










































Apellidos y Nombres:
Fecha de nacimiento:
Fecha de aplicación:
Datos proporcionados por:
CUESTIONARIO Nº1 PROFESORES
CUESTIONARIO Nº 2 PADRES
Cambia de sitio, se balancea, juega.
Se contraria fácilmente.
Se distrae y no puede concentrarse, inspecciona todo.
Discute y pelea constantemente.
Corre, trepa, escapa dentro y fuera del aula.
Tiene conductas destructivas, desobedientes.
Tiene dificultades para aprender.
Es rechazado por sus compañeros.
Salta sobre los pupitres.
Es indisciplinado y desafiante.
Tiene dificultades en matemáticas y lenguaje.
No se integra al grupo.
No permanece sentado.
Es inoportuno, fastidioso o impaciente.
Deja sus tareas o sus trabajos inconclusos por empezar otros.
Interrumpe el juego de sus compañeros.
Es exitable, se empeña por dirigirlo todo.
Busca complacer sus necesidades rápidamente.
Tiene mala letra.
Exige constantemente, es dominante.
Muestra torpeza motora.
No se inmuta, es temerario.
Se “traga” letras o palabras, o las une indebidamente.
Es agresivo con usted, golpea a sus compañeros.

No quiere dormir.
Destruye juguetes y utensilios.
Cree saberlo todo.
Es agresivo con sus padres.
Muestra inquietud al dormir.
Realiza rabietas, berrinches cuando no alcanza sus propósitos.
Constantemente parece no escuchar lo que se le dice.
Pelea y golpea a sus hermanos y amigos.
Presenta enuresis nocturna.
No piensa en el peligro.
Inspecciona todo, no está quieto, lo manipula todo.
No acepta correcciones.
Se levanta temprano.
(Roba) aparece con cosas de amigos o de compañeros.
Deja las cosas inconclusas.
Es dominante.
Tiene muchos accidentes y golpes.
No espera su turno en el juego.
No le gusta seguir las reglas.
Utiliza en su vocabulario muchas malas palabras.
Es inquieto durante el día.
Es indisciplinado o desobediente.
Se distrae constantemente.
Abusa de los demás.


File #:
Apellidos y nombres del alumno:
Curso :
Fecha:
HOJA DE RESPUESTAS
( cuestionarios 1 y 2 )

§ la finalidad de este cuestionario es ayudar al niño (a) en su dificultad o problema de aprendizaje. Es por ello que le rogamos ser lo mas preciso posible con referencia a las conductas que observa.
§ De su respuesta depende que el apoyo que se le brinde sea adecuado.
§ Dele un valor a sus observaciones de cero a tres puntos. Para contestar tome en cuenta lo siguiente:
§ Puntaje 0 (nada) si la conducta descrita nunca se presenta.
§ Puntaje 1 (poco) si la conducta descrita es poco frecuente.
§ Puntaje 2 (bastante) si la conducta descrita es bastante frecuente.
§ Puntaje 3 (mucho) si la conducta descrita es muy frecuente.


1.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

10.

11.

12.

13.

14.

15.

16.

17.

18.

19.

20.

21.

22.

23.

24.




TOTAL:

TOTAL:

TOTAL:


TOTAL:

CENTIL:


CENTIL:

CENTIL:

CENTIL:

CUESTIONARIO DEFICIT O FRACASO UNIVERSITARIO

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACION


INSTRUCCIONES

§ La finalidad de este cuestionario con 100 preguntas referidas a su persona. Busca apoyarlo en la situación que se encuentre mediante un equipo multidisciplinario con los diferentes Departamentos que tiene la Universidad. Es por ello que le rogamos ser lo mas preciso posible con sus respuestas.
§ Lea atentamente cada pregunta y luego de haber comprendido bien su sentido, conteste en su hoja de respuesta que va anexo, leyendo las instrucciones cuidadosamente.
§ Dele un valor a sus respuestas de cero (0) a tres puntos (3). Para contestar tome en cuenta lo siguiente:
§ Puntaje 0 (nada) si la conducta descrita nunca se presenta.
§ Puntaje 1 (poco) si la conducta descrita es poco frecuente.
§ Puntaje 2 (bastante) si la conducta descrita es bastante frecuente.
§ Puntaje 3 (mucho) si la conducta descrita es muy frecuente.






























HOJA DE PREGUNTAS
1. ¿Es inconstante en su esfuerzo por estudiar, porque lo hace muy lento o muy rápido; un día estudia y otro no?
2. ¿Le interesa lo que piensan los demás de Ud.?
3. ¿Toma apuntes en clase de modo regular?
4. ¿Estudiara esta carrera porque tiene el status social y le agrada?
5. ¿El trabajo laboral que realiza a diario es muy fuerte y le ocupa mucho tiempo?
6. ¿Puedo concentrarse en el estudio durante el tiempo suficiente como para logrado el aprendizaje que me había propuesto al comenzar?
7. ¿ Es agresivo, discute y pelea frecuentemente con sus amigos y familiares?
8. ¿Le gusta estar solo, no salir y tiene pocos amigos?
9. ¿Sus familiares y amigos le ha dicho que usted bebe muchas bebidas alcohólicas o consume mucho alguna otra “droga” o medicamento
10. ¿A sus profesores le falta método para enseñar en su clase?
11. ¿Tiene problema de ortografía, con frecuencia escribe una palabra de varias formas distintas en un mismo texto o no puede escribir dentro de un espacio determinado?
12. ¿En el grupo los otros son los que toman las decisiones?
13. ¿Mantiene ordenados sus materiales de estudio (libros, apuntes, etc.)?
14. ¿Le gusta esta carrera porque tiene familiares y amigos con esta profesión?
15. ¿Se encuentra sin apoyo familiar o apoyo económico?
16. ¿Trata de memorizar mecánicamente, entendiendo lo que estudia?
17. ¿ Rechaza a sus compañeros y no se integra al grupo?
18. ¿Tiene problemas con sus familiares constantemente por ser agresivo irritable?
19. ¿Ha querido dejar de beber o de consumir esa “droga” o medicamento pero no ha podido?
20. ¿En esa asignatura se aplazan muchos estudiantes?
21. ¿Tiene dificultad para comprender conceptos abstractos?
22. ¿ Cree constantemente que tiene que cambiar algo de su físico?
23. ¿Escribe con letra legible y preocupa que sus anotaciones simplifiquen la lectura posterior?
24. ¿Sus familiares no le presionaron en su elección de carrera?.
25. ¿Los recursos económicos que tiene son muy escasos?
26. ¿Puede evitar las distracciones frecuentes mientras estudia?
27. ¿Se molesta cuando esta hablando y lo interrumpen?
28. ¿Tienen constantemente dolores de cabezas trastornos gastrointestinales u otras enfermedades.?
29. ¿Se libera de sus problemas al tener bebidas alcohólicas, la “droga” o el medicamento?
30. ¿Sus profesor exigen mucho?
31. ¿Tiene Dificultades con el lenguaje, entender palabras oraciones, párrafos, malinterpreta la información que lee, evita tareas de lectura y redacción?
32. ¿Siente que nadie lo quiere y lo valora?
33. ¿Es hábil para sintetizar?
34. ¿En el colegio tenia buenas notas en estas área de conocimientos?
35. ¿Le falta presupuesto para comprar fotocopias de los texto a ocuparse?
36. ¿Emplea con alguna frecuencia reglas nemotécnicas durante su estudio? (Es decir, reglas útiles para la memoria que facilitan la fijación y posterior evocación de datos o informaciones.)
37. ¿No le gusta que le corrijan ?
38. ¿Usted es muy distraído, tiene muchas fantasías.?
39. ¿Ha tenido dificultad en los estudios a causa de las bebidas alcohólicas, “drogas” o los medicamentos?
40. ¿El profesor no llega a tiempo o falta a clases?
41. ¿ Logra ejecutar con eficacia trabajos manuales, tiene buena coordinación motriz?
42. ¿No tiene éxito en su vida y no alcanza lo que se propone?
43. ¿Es capaz de ir esquematizando un tema que escucha desarrollar?
44. ¿Conocía esta carrera y la eligió al ingresar a la Universidad.?
45. ¿Le falta dinero para su transporte y algunas necesidades?
46. ¿Emplea el recurso de decir en voz alta una lección estudiada para ganar en seguridad de expresión y facilitar su posterior recuerdo?
47. ¿Es dominante con los demás porque siempre tiene la razon?
48. ¿Tiene ideas de acabar con su vida?
49. ¿Ha tenido peleas y lo han detenido la policía?
50. ¿No hay un texto determinado para la signatura?
51. ¿ A pesar de haber estudiado y dominado el tema, en el examen se le olvida las respuestas?
52. ¿No le gusta discutir por mas que tenga la razón?
53. ¿Va con frecuencia a consultar información a una biblioteca?
54. ¿Su decisión para estudiar esta carrera la tomo personalmente.?
55. ¿La alimentación que recibe no es buena y se siente débil o cansado?
56. ¿Elabora una pequeña guía (o ayuda- memoria) para organizar una exposición oral?
57. ¿Le han comentado que Ud. Es abusivo con los demás?
58. ¿Tienen mal apetito o duerme mal?
59. ¿Bebe usted bebidas alcohólicas, o consume la “droga” o medicamento una vez por semana o una vez por mes?
60. ¿Le es imposible charlar con los profesores son muy descortés?
61. ¿Tiene problema en el cálculo, al realizar suma, resta, multiplicación y división, o dificultad para resolver problemas y entender conceptos de matemáticas?
62. ¿Esta convencido de lo que realiza no aporta mucho a los demas?
63. ¿Revisa por sistema una tarea escrita?
64. ¿En sus planes esta el cambiarse de carrera.?
65. ¿Los compañeros no quieren prestarle sus textos para que estudié?
66. ¿Puede prescindir en sus horas de estudios de estímulos que distraen, como la TV)
67. ¿Realiza mucha práctica masturbatoria?
68. ¿Ha perdido interés en las cosas y disfrutar sus actividades diarias.?
69. ¿Le ha parecido alguna vez que usted bebe, se “droga” o se medica muy frecuentemente?
70. ¿Las preguntas del examen no guarda relación con lo avanzado?
71. ¿ En los exámenes tiene problemas para contestar a las preguntas que exigen una respuesta amplia?.
72. ¿Procura que sus defectos no sean descubiertos?
73. ¿Es rápido para escribir?
74. ¿Antes de entrar a esta carrera no tenía conocimiento de las otras carreras.?
75. ¿Se encuentra sin trabajo y no tiene recursos para estudiar?
76. ¿Sabe aprovechar las leyes de evocación de la memoria para organizar los recuerdos de una lección?
77. ¿Tiene muchos deseos y fantasías sexuales?
78. ¿Es incapaz de desempeñar un papel útil en su vida.?
79. ¿Siente usted que alguien a tratado de herirlo en alguna forma.?
80. ¿Sus exámenes son memorísticos?
81. ¿Presta muy poca atención a los detalles o se concentra demasiado en ellos?
82. ¿Se considera tímido o inseguro de si mismo?
83. ¿Trata de estar “al día” con sus lecciones y trabajos?
84. ¿Le dieron apoyo en la orientación vocacional antes de decidir su carrera?
85. ¿Tiene preocupaciones a nivel económico?
86. ¿Puede mantener por un tiempo prologado el esfuerzo de atención?
87.¿Últimamente tiene muchas relaciones sexuales?
88. ¿Se siente aburrido y triste?.
89¿Es usted una persona mucho más importante que los que piensan los demás?
90. ¿Los profesores avanzan todo a ultima hora?
91. ¿Tiene dificultad para memorizar las lecciones, fechas, lugares, formulas.?
92.¿Se cree culpable de todos sus fracasos sin haberlo siquiera analizarlo?
93. ¿Relee los trabajos ya corregidos por sus profesores a fin de enmendar errores?
94. ¿Le gusta esta carrera, pero he tenido un mal rendimiento académico.?
95. ¿No le es posible la compatibilidad entre su trabajo y sus estudios?
96. ¿Ha aprobado ejercitar su memoria para que le sea más rendidora en los estudios?
97. ¿Le gusta ver muchas películas pornográficas?
98. ¿Tiene dificultades para tomar decisiones?
99. ¿Ha notado interferencia o algo raro en sus pensamientos o escucha voces sin saber de donde viene y las otras personas no puede escuchar?
100. ¿Los profesores no sabe evaluar.?





































HOJA DE RESPUESTA

Apellidos y Nombres:.................................................................Edad............. Registro:................................
Colegio de Egreso:..................................................................................Año:................................................
Particular Fiscal Convenio Ciudad Provincia
Facultad:....................................................................Carrera:.................................Semestre:..................
Forma de Ingreso:.........Fecha de ingreso a la U:...............................N º Cambios de carrera:.....................
Tiempo de permanencia en la U:........................................................Fecha: ...../......./.......
INSTRUCCIONES

De su sinceridad en las respuestas depende la confiabilidad de los resultados y el apoyo que le podemos dar. Lea cuidadosamente antes de responder, y luego de haber comprendido bien, responda según estas posibilidades:
§ Dele un valor a sus respuestas de cero (0) a tres puntos (3). Para contestar tome en cuenta lo siguiente:
§ Puntaje 0 (nada) si la conducta descrita nunca se presenta.
§ Puntaje 1 (poco) si la conducta descrita es poco frecuente.
§ Puntaje 2 (bastante) si la conducta descrita es bastante frecuente.
§ Puntaje 3 (mucho) si la conducta descrita es muy frecuente.
Use esta cuadro para marcar su respuesta, una respuesta para cada cuadro.

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10

11
12
13
14
15
16
17
18
19
20

21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

31
32
33
34
35
36
37
38
39
40

41
42
43
44
45
46
47
48
49
50

51
52
53
54
55
56
57
58
59
60

61
62
63
64
65
66
67
68
69
70

71
72
73
74
75
76
77
78
79
80

81
82
83
84
85
86
87
88
89
90

91
92
93
94
95
96
97
98
99
100

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Total sumar










Puntajes










Percentil










Significado

GUIA PARA REALIZAR PROYECTO DE TESIS Y TESIS

Guía para elaborar una Tesis
Biblioteca “Rafael Montejano y Aguiñaga”Depto. Servicios al PúblicoElaboró: Lic. Virginia Cruz Ceballos.
“Aunque lea todos los libros sobre redacción si no escribe nunca aprenderá”.
Esta pequeña guía pretende presentar y cubrir los puntos muy generales y básicos que se requieren para iniciar un trabajo de tesis lo cuál implica, llevar una disciplina de trabajo, el aprovechar el tiempo lo mejor posible, un lugar especial donde pueda trabajar relajado y tranquilo, material de oficina a utilizar y contar con un buen diccionario general, de sinónimos, de gramática y un manual de investigación. En este sentido al final de esta guía encontrará sugerencias bibliográficas a este respecto, este material bibliográfico se encuentra disponible para su consulta en la Biblioteca “Rafael Montejano y Aguiñaga” de El Colegio de San Luis, A.C. cuyo horario de servicio al público es de 8:00 A.M. a 8:00 P.M. de Lunes a Viernes con dirección en Parque de Macul #155 Fracc. Colinas del Parque, San Luis Potosí, S.L.P.
Elaboración de un Plan de Trabajo.Para iniciar una investigación es necesario organizar adecuadamente las actividades, la planeación es la única forma de apoyo que nos ayudará a ahorrar tiempo, analizar y aplicar en forma holística, las actividades en las que se tendrá que dedicar algún tiempo, en el que el esfuerzo personal y el tener un conocimiento amplio sobre el tema u objeto de estudio son básicos.
Elaboración de Anteproyecto.Antes de la elaboración de este anteproyecto como primer punto es la investigación, lo cuál requiere de una amplia búsqueda bibliográfica, lo cuál le dará un gran avance para el proyecto, a la vez que obtendrá una idea mucho más clara del tema o asunto a concretar, también es importante conjuntar ideas al relacionarse con personas que traten o trabajen el tema. Influye también el hecho que Usted, cuente con un asesor con el cuál exista cierta identificación que le brinde la confianza de discernir sobre distintas ideas o críticas que ayudarán a discriminar esta información.
Esquema.A grandes rasgos el esquema general del anteproyecto es el siguiente: La definición del problema. El cuál requiere analizar y· establecer la idea de manera clara, el nivel de profundidad, el período y centrarse en el tema, para evitar desviarse al tratar un tema muy amplio.· Justificación. Definiciones. En este punto puede incluirse un glosario al· final del anteproyecto. Objetivo.· Hipótesis.· Limitaciones y· Delimitaciones. Marco de Referencia.·En la preparación de esta sección analice:1. Autores que hayan escrito acerca del tema o temas relacionados ( libros, documentos, investigaciones, artículos o cualquier otro material que apoye el hecho que hay que investigar el problema que ha definido)2. Los resultados que otros investigadores hayan obtenido en investigaciones experimentales, documentales descriptivas o cualquier otro resultado que conozca.3. Referencias de otros autores en este sentido su asesor podría apoyarlo. Metodología.· Cronograma. El cuál debe cumplir· de acuerdo a fechas establecidas por Usted mismo. Presupuesto.·· Bibliografía Consultada.
Hasta aquí termina lo que es el anteproyecto de tesis cuya autorización del tema lo aprobará la institución educativa siguiendo las recomendaciones indicadas por su asesor.
Elaboración de la Tesis.
Búsqueda de la Información.Iniciando mediante la búsqueda bibliográfica respecto al tema analizando en dónde surge el problema , que trabajos existen sobre este problema, que otros métodos se han utilizado para resolverlo.
Organización.Puede iniciar un sistema de archivo físico como lógico. Archivo Físico: Fotocopias, manuscritos, recortes, fotografías, entre otros documentos. Se recomienda guardar en carpetas y rotular el tema o capítulo de investigación. Archivo Lógico: Abra un documento en su procesador de palabras para cada capítulo, al igual que para las referencias bibliográficas y otros adicionales. Es muy importante respaldar archivos para guardar y evitar la pérdida de su información.
Redacción.Cuide en extremo su redacción y ortografía.
El Estilo.El texto debe ser claro la buena gramática y la escritura reflexiva harán la tesis más fácil de leer. La escritura científica tiene que ser un poco formal bastante más formal que este texto.Frases y palabras cortas, son a menudo mejores que las largas. Habrá ocasiones en la que requiera una frase complicada porque la idea misma lo es.Las referencias bibliográficas son el medios adecuado de documentar conceptos que no son propios debe ser específico y anotarlo como pie de página.La ciencia debe ser escrita siempre en voz activa y en modo impersonal.
Estructura Sugerida de Tesis.Para facilitar un poco este trabajo se sugiere realizar mapas conceptuales para clarificar y relacionar con mayor facilidad las ideas.La normatividad de la institución es otro aspecto fundamental para la estructura de la tesis.La página del título debe contener los siguientes datos:Título/Autor/Institución/Fecha
El índice del contenido debe contener los subtítulos de cada capítulo, así como el título del capítulo. La introducción comienza en la página 1. Las páginas iniciales deben estar numeradas con números romanos en minúsculas.La introducción es la presentación del trabajo de tesis por lo que deberá exponer el problema tan simple como pueda aplicando una visión holística del problema.Las conclusiones son las contribuciones del autor de la confirmación o el rechazo de las hipótesis planteadas en la introducción. Los resultados y las discusiones deben ofrecer suficiente evidencia científica como para respaldar a las conclusiones.Las conclusiones se escriben siempre en el capítulo final se recomienda no sean mayores de 10.La Bibliografía. Las referencias bibliográficas consultadas en orden alfabético por autor Para citar esta bibliografía correctamente consulte:(ESCAMILLA, Gloria. Manual de metodología y técnicas de investigación)esta cita la encontrará en la Bibliografía sugerida.El apéndice. Si la tesis incluye materiales o métodos que deben incluirse sin embargo, interrumpiría el orden que lleva el trabajo.
La Presentación.Es muy importante no redundar en explicaciones que las mismas ilustraciones muestran, a la vez no incluir más que las pertinentes. En el texto debe referirse a las mismas ilustraciones cuando se trate de aclarar lo que no resulta obvio. No es necesario dejar grandes huecos de papel en blanco con la finalidad de hacer la tesis más voluminosa. Evitar en lo posible ideas vagas o innecesarias. Existe una gran diferencia entre calidad y cantidad.
Otras Sugerencias.La ergonomía como ciencia nueva sugiere que el trabajo que realice lo haga de forma cómoda en cuanto a posturas, ejercicios, el tiempo de trabajo es muy importante para evitar daño a su salud.Debido al esfuerzo que deberá realizar procure alimentarse adecuadamente, no consumir bebidas estimulantes o relajantes. (café, alcohol).Mantener las relaciones familiares y el afecto normal evitar que sea éste un motivo de aislamiento.
BIBLIOGRAFIA.
BABBIE, Earl R. Métodos de investigación por encuesta .-- México : Fondo de Cultura Económica. Sector Salud, 1998.439 p.
BAENA Paz, Guillermina Manual para elaborar trabajos de investigación documental .-- México : Editores Mexicanos Unidos, 1997. 124 p.
BEJAR Navarro, Rafael. (Coord.). El diseño de investigación y la metodología en ciencias sociales .-- México : Universidad Nacional Autónoma de México. Coordinacion de Humanidades. Centro de Investigaciones Científicas y Humanísticas, 1992. 71 p.
BOSCH García, Carlos. La técnica de investigación documental .-- México : Universidad Nacional Autónoma de México, 1982. 69 p.
BRIONES, Guillermo. Métodos y técnicas de investigación para las ciencia sociales .-- México : Trillas, 1990. 291 p. CAZARES Hernández, Laura (et.al.). Técnicas actuales de investigación documental .-- México :Trillas, 1980. 194 p.
ECO, Umberto. 1932 -. Cómo se hace una tesis : Técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escrita .-- Barcelona : Gedisa, 1996. 267 p.
ESCAMILLA González, Gloria. Manual de metodología y técnicas bibliográficas .-- México : Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Bibliográficas, 1982. 161 p.
GARZA Mercado, Ario. Manual de técnicas de investigación para estudiantes de ciencias sociales .-- México : El Colegio de México, 1996. 410 p.
-------- Normas de estilo bibliográfico para ensayos semestrales y tesis .-- México : El Colegio de México. Biblioteca Daniel Cosío Villegas, 1995. 169 p.
GOMEZ Ceja, Guillermo. Metodología de investigación para áreas sociales : Guía técnica para elaborar trabajos de investigación documental y conductas de campo .-- México : Edicol, 1980. 244 p.
OLEA Franco, Pedro. Manual de técnicas de investigación documental : Para la enseñanza media.-- México : Esfinge, 1987. 231 p.
RAMIREZ Guerrero, Marisela (et.al.). Primeros pasos en la investigación Documental. México : Universidad Nacional Autónoma de México, 1992. 49 p.
ROJAS Soriano, Rafael. Guía para realizar investigaciones sociales .-- México : Plaza y Valdés, 1996. 302 p.
--------- El proceso de la investigación científica .-- México : Trillas, 1990. 157 p.
RUIZ Pérez, Rafael. El análisis documental : Bases terminológicas, conceptualización y estructura operativa, con una bibliografía indizada .-- Granada : Universidad de Granada, 1992,216 p.
RUIZ Torres, Humberto Enrique. Elaboración de trabajos escolares y originales de investigación para la edición de libros : Guía práctica .-- México : Miguel Angel Porrúa, [1987],142 p.
SCHMELKES, Corina. Manual para la presentación de anteproyectos e informes de investigación : Tesis.-- México : Harla, 1996,214 p.
TABORGA Torrico, Huáscar. 1930 - Como hacer una tesis .-- México : Grijalbo, ,220 p.
TORRE Villar, Ernesto de la. Metodología de la investigación : Bibiografica, archivística y documental.-- México : McGraw-Hill, ,298 p.

PROYECTO DE TESIS

I)DATOS DE IDENTIFICACION

A) TITULO DEL PROYECTO
DEBE SER: Breve y conciso que lleve las variables que intervienen es
decir causa y efectos

B) SUBTITULO DEL PROYECTO
DEBE HACER REFERENCIA A:
La solución: Propuesta para el mejoramiento.
El problema: Causa y efecto.
Publico objetivo: La población.
Localización: Lugar.

C) LOCALIZACION
LUGAR DONDE SE REALIZARA EL PROYECTO

C) PERSONAS RESPONSABLES DEL PROYECTO
Nombres y apellidos del proyectista.

D) PERSONAS RESPONSABLES DE EFECTIVIZAR EL
PROYECTO.
Nombres y apellidos del o de los responsables

E) PERSONAS QUE GUIA EL PROYECTO
Nombres y apellidos de la persona que guía el trabajo

F) LUGAR DONDE SE REALIZARA LAS ACCIONES.
Ubicación donde se realizara las acciones.

G) POBLACION

H) FINANCIAMIENTO
Determinar si son propios o existe colaboración

I ) FECHA DE REALIZACION DEL PROYECTO.
J) FECHA APROXIMADA DE INICIO DEL PROYECTO.
K) FECHA APROXIMADA DE FINALIZACION DEL PROYECTO
E) DURACION DEL PROYECTO
Tiempo que durara la ejecución del proyecto


II) DESCRIPCION DEL PROYECTO

INTRODUCCION (Pagina 31, González) (Anexo Nº 1)
Realizar un planteamiento breve del tema de investigación, como también, una somera referencia a los trabajos que sobre el mismo ya fueron realizados.

Se debe hacer una exposición de la intensión del trabajo contestando el:
¿Qué? : : Planteamiento del problema del problema¿?.
¿Porqué? : Origen, fundamentación, justificación.
¿Paraqué? : Objetivos y propósitos
¿Cuánto? : Metas.
¿ Donde? : Localización física, ubicación en el espacio.
¿ Cómo? : Actividades, tareas y metodología.
¿Cuando? : Ubicación en el tiempo.
¿A quienes? : Destinatarios o beneficiarios.
¿Quiénes? : Recursos humanos.
¿Con que? : Recursos materiales y financieros.

La introducción es el resumen concreto del proyecto que no debe pasar de dos hojas debe terminar sintetizando de las partes que consta el trabajo.
Debe ser lo ultimo que se realiza al concluir el proyecto.


1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA (Pagina 10, Hernandez)(Anexo Nº 2)

1.1. Situación Problemática: Arbol de problemas, Mapas mentales.(Anexos Nº 2A)
1.2. Formulación del Problema: Alternativas de solución. (Anexos Nº 2B)
1.3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: Modificación de la situación
Problemática (Anexo Nº 2C).

- Tomar en cuenta que base diagnostica llevo a este problema.
- Como se identifico el problema
- De donde emerge el problema.
- Que necesidades de resolución.
- Que teorías o lagunas existen sobre el tema
- Que experiencia tiene el investigador.
- El Planteamiento del problema debe tener concretamente una causa y un efecto (pagina 10 Hernandez Sampieri y otros)
- Plantearla en forma de pregunta (pagina 11 Hernandez)




2. JUSTIFICACION (Pagina 14 y 15, Hernadez)(Anexo Nº 3)

Debe exponer sus razones respondiendo: .
- Conveniencia.
- Relevancia social.
- Implicación práctica.
- Valor teórico.
- Utilidad Metodológica.

OBJETIVOS (Pagina 52, González) (Anexo Nº 4)

- Practica concreta a la cual quiere llegar la investigación.
- Sus características deben ser: medibles, observables, expresados en infinitivos.
- Producto de acción mediata.
- Implica transformación (pensar, actuar y sentir)
- Conduce a la adquisición de nuevas ideas, intereses, habilidades y conocimiento.
- Cercano, concreto, inmediato, practico, real.
- Realizar una acción es intención, ánimo.
- Sirven de guía para el desarrollo del trabajo, permite su evaluación de sus fases, determina los alcances que se quiere realizar.
- Debe existir relación entre el planteamiento del problema y objetivos
- Deben referirse a conductas, cognoscitivas, afectivo – volitivo, psicomotriz

3.1. OBJETIVOS GENERALES (Anexo Nº 4ºA)

- Es necesario determinarlo claramente tomando en cuenta la relación causa y efecto.
- Los objetivos generales pueden ser:
- COGNITIVO: Conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis, evaluación.
- AFECTIVO VOLITIVO: Recepción, respuesta, valorización, organización, categorización,
- PSICOMOTRIZ: Frecuencia, energía, duración.

3.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS (Anexo Nº 4ºB)
- Pasos para alcanzar los objetivos generales.

ALCANCES Y LIMITES: (Anexo Nº 5)
- Metas que se propone en el trabajo.


HIPOTESIS (Pagina 75, Hernandez. Pag. 42, González)(Anexo Nº 6ºA)

- La hipótesis es el eje fundamental de la investigación.
- Indica lo que estamos buscando o tratando de probar.
- Es una explicación tentativa del fenómeno investigado.
- Es la posible respuesta con la que enfrenta al problema de estudio.
- Es deducida a partir del problema y los objetivos.
- Son proposiciones tentativas acerca de la relación entre las variables.
- Se desprende del marco teórico que lo sustenta.
- Apoyado en conocimiento organizado.
- Sus Características de la Hipótesis son:
- Referirse a una situación social real.
- Deben ser comprensibles, precisas y concretas.
- La relación entre variables es clara, lógica.
- Los términos y la relación entre ellos, es observable, medible.
- Deben estar relacionadas con técnicas disponibles para probar.

5.1. TIPO DE HIPOTESIS. (Pagina 79, Hernandez; Pag. 43, González.).

- Hipótesis de investigación o trabajo.
- H. Descriptiva
- H. Correrlacional.
- H. Diferencial entre grupo.
- H. Relación de causalidad.

- Hipótesis estadísticas.
- H. Estadísticas de estimación.
- H. Estadísticas de correlación.
- H. Estadísticas de la diferencia de media u otros valores.

- Hipótesis Nula.

- Hipótesis Alternativas.

- Hipótesis Teoricas o conceptuales.








5.2. DEFINICION CONCEPTUAL Y OPERACIONAL.
(Pag. 101 Hernandez) (Anexo Nº 6B)


HIPOTESIS:………………………………………………………………………………
VARIABLES
INDEPENDIENTE
DEPENDIENTE
VARIABLE HIPOT








DEFINICION


CONCEPTUAL









-1
-2



DEFINICION
OBSERVACION
ENTREVISTAS
OPERACIONAL
Simple, sistemática, participativa, abierta
Dirigida y no dirigida.

Etnográfica.
ESTUDIO DE CASO

CUESTIONARIO
AUTOEVALUACION

DISCUSION GRUPAL (Pag. 74, González)
UTILIZACION DE DOCUMENTOS.






1. APELLIDOS DEL AUTOR, FUENTE O BIBLIOGRAFIA, PAGINA, DE DONDE SE RESPALDAN LAS DEFINICIONES O CONCEPTOS.
2. APELLIDOS DEL AUTOR, FUENTE O BIBLIOGRAFIA, PAGINA. DE DONDEN SE RESPALDAN LAS DEFINICIONES O CONCEPTOS.



6. MARCO DE SUSTENTACION. (Anexo Nº 7)
6.1. INDICE DEL ESQUEMA DESARROLLADO DEL MARCO DE SUSTENTACION

- MARCO REFERENCIAL.
- Localización, ubicación e historia donde se desarrolla el trabajo.
- Marco histórico, antecedentes, criticas de Investigaciones previas, discusión sobre los temas insuficientemente conocido o problemas resueltos.

- MARCO TEORICO (Pagina 22, Hernandez. Pag. 34, González)
- Marco conceptual (Definiciones de conceptos). Tomando en cuenta las variables se debe realizar los Comentarios sobre escuelas, enfoques, teorías, leyes, y modelos.
- Otros títulos (Aportes)
Aportes de escuelas, enfoques, teorías, leyes y modelos.
- Argumentación o defensa de las necesidades de esta investigación.
- Cotejamiento de la Hipótesis.

6.2. DESARROLLO DEL MARCO SUSTENTATORIO (Sobre la base del índice del esquema desarrollado).
6.2.1. MARCO REFERENCIAL. (Anexo Nº 7ºA)

6.2.2. MARCO TEORICO. (Anexo Nº 7B)
Al realizar el marco de sustentación Teórico se debe tomar en cuenta lo siguiente:

A) LAS CITAS.(Anexo Nº 7C)

· La cita es la transcripción literal o textual de sus palabras de otro autor, que insertamos en el trabajo.
· Las citas infunde confianza al lector y da seguridad al autor.
· Las citas determinan la fuente donde son tomadas.
· Los objetivos que se persiguen en las citas son los siguientes:
· Reforzar conclusiones en apoyo de la interpretación personal, ya sea en un párrafo, capitulo, etc.
· Iniciar una discusión para contradecir lo dicho.
· Facilitar la comprensión de la lectura, en el pie de pagina para facilitar el entendimiento sobre lo expuesto.
· Es necesario tomar en cuenta lo siguiente cuando se realizan citas.
· Se realizan por humildad y honradez intelectual de la autoria del párrafo o las ideas preestablecidas.
· Las citas confirman y comparten las afirmaciones e ideas del investigador.
· El envío al autor y a la obra tiene que ser fiel y claro.
· Existe cita de un texto que luego se interpretara.
· Muchas citas determinan que el autor no es capaz de resumir y prefiere que lo haga otro por él.
· Toda cita textual debe tener un preámbulo previo, y después de la cita una explicación o reflexión.(Preambuelo, "Cita" Explicacion o reflexión).
· Las citas se escriben entre comillas dobles.
· Los modelos de citas mas usados son:
- Textual corta; textual larga; contextual; cita de cita; cita interrumpida; cita
con inserción.
· Cuando no superan las dos o tres líneas se las denomina citas directas o textual cortas y se las puede insertar dentro del párrafo entre comillas dobles.
· Si son citas largas o textuales largas, se le da mayor margen a la izquierda y derecha para diferenciar del texto escrito.
· Al finalizar del párrafo para ser referencia a la fuente se coloca entre parentesis: (autor, página, año).
· Otra forma de realizar la referencia la fuente se lo realiza con numerales que van entre parentesis con numeración correlativa (1..), que el mismo número se pone al pie de página haciendo referencia a la fuente : Autor, titulo del libro, pagina. (Apellido Nombre, Titulo de la obra, Pag…). Se toma en cuenta en este ultimo caso el Ibid y el Op. Cit..
· El Ibid, se coloca a pie de pagina que significa allí mismo, el mismo lugar, en el mismo punto, nos indica el mismo autor citado anteriormente sin ser interrumpida por otra referencia así se evita repetir datos referente a la fuente. (Ibid, pag..).

· El Op. Cit se coloca a pie de página cuando el autor ha sido mencionado anteriomente y no fue de manera continua o hay por medio otra referencia , debe ir acompañado del Apellido, op. Cit., y pagina (Apellido, op.cit., pag….).
· La cita de cita: cita que se hace con fundamente en la autoridad de un autor que cita a otro, no se consulta de forma directa al autor de la idea, al finalizar se coloca entre paréntesis ( ………….citado por………..).

B) PARAFRASIS:

- La paráfrasis se explica, comenta o interpreta, en forma ampliada, el texto o pensamiento del autor.
- La paráfrasis es el resumen que se hace de los autores.
- La paráfrasis es mas breve o mas larga que el original, demostrando que se ha comprendido.
- Se inicia la paráfrasis nombrando al autor, otras veces al finalizar.

C) GLOSA : Comentario amplificado con fin de hacer accesible un texto oscuro
o difícil de comprender.

D) EL RESUMEN: Exponer en forma sintética el pensamiento del autor o el
Contenido de un texto.

E) EL COMENTARIO / EVALUACION DE UN TEXTO: El autor expone su pensamiento expresando su aprobación desaprobación a las ideas expuesta por otro.















7. METODOLOGIA. (Anexo Nº 8)

7.1. ESQUEMA DE INVESTIGACION:
7.1.1. DEFINICION DEL DISEÑO: (Pag. 105, Hernandez. Pag. 14
González).
- Experimento
. Experimento puro; Preexperimento; Cuasiexperimento.

- No experimental.
. Transeccional; Longitudinal.

7.1.2. DEFINICION DEL TIPO DE ESTUDIO.(Pag. 57, Hernandez. Pag
14 González)
- Por la profundidad…...
- Por el periodo…
- Por la ubicación de los datos…..
- Por los propósitos.

7.2. DEFINICION DE UNIVERSO – POBLACION Y MUESTRA
(Pag. 203, Hernandez. Pag. 65, González).

- Selección de la Muestra, (pagina 69, González)
- Muestreo Probabilistico.
. Azar; Estratificado; Por conglomerado; Sistemático.
- Muestreo no probabilístico.
. Voluntario; Por conveniencia.

7.2. DEFINICION DE TECNICAS E INSTRUMENTOS. (Pag. 73,
González)
7.2.1. SELECCIONAR EN FUNCION DE OBJETIVOS.

- FUENTES PRIMARIAS.

. OBSERVACION.
. Simple; Sistemática; Participante; Abierta; Etnográfica.

. ENTREVISTA.
. Dirigida; No dirigida.

. CUESTIONARIO.
. Con preguntas abiertas, cerradas y semi estructuradas

. AUEVALUACION.
. DISCUSION GRUPAL.
. ESTUDIO DE CASO.

- FUENTE SECUNDARIA.
. UTILIZACION DE DOCUMENTOS.

7.2.2. DISEÑAR UN INSTRUMENTO TENTATIVO.

7.3. PLANIFICACION. (Pag. 233, 241, HERNANDEZ) (Anexo Nº 8C).
- PLANIFICAR COMO REALIZARA
7.3.1. LA RECOLECCION DE DATOS.
7.3.2. PROCESAMIENTO DE DATOS.
7.3.3. ANALISIS E INTERPRETACION DE LA INFORMACION.

7.4. ETAPAS Y ESTRATEGIAS. (Desarrollar anexo Nº 8D)
- Las etapas y estrategias desarrollarla en base a los objetivos, Hipótesis, metas que se quieren alcanzar, para cada etapa debe estar determinada la estrategia.

PRIMERA ETAPA
ESTRATEGIA
SEGUNDA ETAPA
ESTRATEGIAS

7.5. PERSONAL, RECURSOS, PRESUPUESTO.
- Determinar los costos de inversión en el trabajo.


















7.6. CRONOGRAMAS

MESES FASES
ENERO
FEBRERO
MARZO
ABRIL
MAYO
JUNIO
1ra fase
- Revisión bibliográfica.
- Realización del proyecto
2dafase
- Marco teórico.
3rafase
- Diagnósticos.
- Planificación de la prueba piloto.
4tafase
- Procedimiento de información.
5tafase
- Análisis de datos y conclusión
6tafase
- Presentación de borrador y Pre – tesis









7.7. BIBLIOGRAFIA ANTICIPADA. (Anexo Nº 8G)
En orden Alfabético.
LIBRO:
APELLIDO Nombre: “TITULO DEL LIBRO”, Editorial, edición, País, Año
REVISTA:
APELLIDO Nombre: Año, Articulo, Titulo de Revista, Vol., No., Fecha, Pag..
PERIODICO:
APELLIDO Nombre: Año, Articulo, País, Periódico, Fecha, Pagina.

JJJV


ESQUEMA TENTATIVO DEL DOCUMENTO FINAL DE TESIS

· CARATULA.
. Universidad.
. Facultad.
. Carrera.
. Logotipo
. Titulo de la investigación.
. Sub titulo.
. Trabajo de tesis para optar el titulo de Licenciatura en ….
. Nombre del Postulante.
. Nombre del guía o catedrático.
. Lugar, mes y año.

· AGRADECIMIENTO.
. Es una atención a los colaboradores en la realización del trabajo.
. Escribir en primera persona.
. Evítese los adjetivos calificativos.
. Evítese entrecomillado o subrayado.

· DEDICATORIA.
. A quien se ofrece el esfuerzo realizado en el trabajo.

· PRESENTACION
. Presentación del trabajo por el guia o tutor.

· TABLA DE CONTENIDOS O ESQUEMAS.
. Implica un conocimiento adecuado del tema que se trata.
. Delimita de manera lógica y coherente se facilita el tema.
. Se ajusta a los objetivos y metas del trabajo.
. Tiene un orden sistemático a seguir, directrices y orden de prioridades.
. Las ideas son claras, concreta bases del contenido de la obra.
. Determina una visión global del tema.
. Es posible desarrollar cambios constantes hasta que se ajuste a los objetivos.
. Se utiliza los esquemas mixtos (simples o compuestos) y decimales (simples o
compuestos).
· LISTA DE CUADROS, FIGURAS E ILUSTRACIONES.
· RESUMEN.
. Sirve para que el lector obtenga información de manera rápida y concisa del
Trabajo. Contiene, el titulo, introducción, antecedentes, objetivos, metas, marco
Teórico, metodología. (una hoja)


I.-PRIMERA PARTE INTRODUCTORIA

· INTRODUCCION
1.1.- PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA
1.2.- JUSTIFICACION
1.3.- OBJETIVO

II.-SEGUNDA PARTE MARCO DE SUSTENTACION

2.1.-MARCO REFERENCIAL (Ver Anexo Nº 1).
- Localización, ubicación e historia donde se desarrolla el trabajo.
- Marco histórico, antecedentes, criticas de Investigaciones previas, discusión sobre los temas insuficientemente conocido o problemas resueltos.

2.2.-MARCO TEORICO (Pagina 22, Hernandez. Pag. 34, González)
- Marco conceptual (Definiciones de conceptos). Tomando en cuenta las variables se debe realizar los Comentarios sobre escuelas, enfoques, teorías, leyes, y modelos.
- Otros títulos, Aportes de escuelas, enfoques, teorías, leyes y modelos.
- Argumentación o defensa de las necesidades de esta investigación.
- Cotejamiento de la Hipótesis.

III.- TERCERA PARTE METODOLOGIA

3. 1. DEFINICION DE SUPUESTOS Y CONCEPTOS
3.1.1.- HIPOTESIS. (Pagina 75, Hernandez. Pag. 42, González)
- La hipótesis es el eje fundamental de la investigación.
- Indica lo que estamos buscando o tratando de probar.
- Es una explicación tentativa del fenómeno investigado.
- Es la posible respuesta con la que enfrenta al problema de estudio.
- Es deducida a partir del problema y los objetivos.
- Son proposiciones tentativas acerca de la relación entre las variables.
- Se desprende del marco teórico que lo sustenta.
- Apoyado en conocimiento organizado.
- Sus Características de la Hipótesis son:
- Referirse a una situación social real.
- Deben ser comprensibles, precisas y concretas.
- La relación entre variables es clara, lógica.
- Los términos y la relación entre ellos, es observable, medible.
- Deben estar relacionadas con técnicas disponibles para probar.


3.1.2. TIPO DE HIPOTESIS. (Pagina 79, Hernandez. Pag. 43, González.).
Hipótesis de investigación o trabajo.
- H. Descriptiva; H. Correlacional; H. Diferencial entre grupo;
H. Relación de grupos.

- Hipótesis estadísticas.
- H. Estadísticas de estimación; H. Estadísticas de correlación.
H. Estadísticas de la diferencia de media u otros valores.

- Hipótesis Nula.
- Hipótesis Alternativas.
- Hipótesis Teóricas o conceptuales.

3.1.3. DEFINICION CONCEPTUAL Y OPERACIONAL. (Pag. 101
Hernandez)

HIPOTESIS:………………………………………………………………………………
VARIABLES
INDEPENDIENTE
DEPENDIENTE
VARIABLES HIP.








DEFINICION


CONCEPTUAL









-1
-2



DEFINICION
OBSERVACION
ENTREVISTAS
OPERACIONAL
Simple, sistemática, participativa, abierta
Dirigida y no dirigida.

Etnográfica.
ESTUDIO DE CASO

CUESTIONARIO
AUTOEVALUACION

DISCUSION GRUPAL (Pag. 74, González)
UTILIZACION DE DOCUMENTOS.






1. APELLIDOS DEL AUTOR, FUENTE O BIBLIOGRAFIA, PAGINA, DE DONDE SALIO EL CONCEPTO.
2. APELLIDOS DEL AUTOR, FUENTE O BIBLIOGRAFIA, PAGINA. DONDE SALIO EL CONCEPTO.

3.2. ESQUEMA DE INVESTIGACION.
3.2.1. DEFINICION DEL DISEÑO.
3.2.2. DEFINICION DEL TIPO DE ESTUDIO.

3.3.- UNIVERSO.
3.3.1. POBLACION.
3.3.2. MUESTRA.
3.4. RECOLECCION DE LA INFORMACION.
3.4.1. INSTRUMENTOS.
3.4.2. PRUEBA PILOTO
3.4.3. PRE PRUEBA – POST PRUEBA.

3.5. COMPROBACION
3.5.1. PROCEDIMIENTOS. (Diagnostico, planificacion, ejecucion,
evaluación, cartas cuadros y fotos Anexo Nº 2,
en base a la matriz de trabajo desarrollada)
3.5.2. ANALISIS DE LOS DATOS
- Etapas, pasos y operaciones realizadas.
- Calidad, cantidad y variedad de los datos utilizados y los ajustes efectuados.
- Modelo especifico, supuestos empleados y su relacionamiento con la hipótesis, objetivos y metas.
- Prueba a que fueron sometidos los parámetros estimados y grado de confiabilidad.

IV) CUARTA PARTE ANALISIS DE LOS RESULTADOS

4.1. CARACTERISTICAS DE LAS RELACIONES.
7.3. LA HIPOTESIS Y SU CONEXIÓN CON LAS RELACIONES
IDENTIFICADAS.
7.4. DISCUSION DE LOS RESULTADOS, BONDADES Y LIMITACIONES.
7.5. EFICACIA DEL MODELO UTILIZADO, SUPUESTOS Y AJUSTES.
7.6. SEMEJANZA O DIFERENCIAS RESPECTO A INVESTIGACIONES PREVIAS.

V) QUINTA PARTE CONCLUCIONES Y RECOMENDACIONES

5.1. RESUMEN ESCUETO DE LA INTRODUCCION, OBJETIVOS,
HIPOTESIS Y METODOLOGIA.
5.2. CONCLUSIONES PARCIALES Y GENERALES DEL DESARROLLO
DE LAS PARTES Y DE SUS INTERRELACIONES.
5.3. CONCLUSIONES ESPECIFICAS SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE
LA HIPOTESIS Y SUSBONDADES Y LIMITACIONES.
5.4. OTROS HALLAZGOS QUE SE OBTUVIERON ADICIONALMENTE.
5.5. RECOMENDACIONES SOBRE LA PERTINENCIA DE REPETIR LA
INVESTIGACION, AMPLIARLA O REFINAR LOS INTRUMENTOS.
5.6. LISTA DE TEMAS QUE PUEDEN SERVIR PARA AMPLIAR Y
PROFUNDIZAR EL CONOCIMIENTO DE LAS AREAS ESTUDIADAS.

· BIBLIOGRAFIA
· ANEXOS JJJV

GUIA DE MONOGRAFIA Y MAPAS CONCEPTUALES

La Monografía
En muchas ocasiones el alumno de Nivel Universitario tiene como tarea la realización de una monografía. ¿Cómo la hace? ¿Qué pasos deberá seguir?
Se tratará aquí de sugerir una guía de trabajo, aunque el autor de dicha monografía tiene la última decisión de realización de acuerdo a sus intereses, al tema específico y a sus propias concepciones.
¿Qué es?
Una monografía, en un significado amplio, es un trabajo relativamente extenso, un texto argumentativo, con función informativa, que presenta y organiza los datos obtenidos sobre una determinada temática, de varias fuentes, analizados con una visión crítica.
Es importante presentar un objeto de estudio, un problema o asunto, delimitarlo; investigar, descubrir y reunir la información sobre dicho tema, enunciar hipótesis, y dar elementos que afirmen o nieguen esas hipótesis, con espíritu crítico, así como la postura u opinión personal.
El trabajo se realiza en forma escrita, con lenguaje preciso, claro y con redacción correcta, y podrá ser explicado y defendido oralmente, con correcta expresión y claridad de vocabulario e ideas ante un grupo de oyentes.
Formas
Las Monografías pueden diferenciarse en:
Compilación: Elegido el tema, se analiza críticamente la bibliografía existente, se analizan los distintos puntos de vista y se emite la opinión personal.
Investigación: Elegido un tema nuevo, se hace la investigación propia, recogiendo lo que pueda haberse estudiado sobre dicho asunto y aportando una elaboración y conclusión novedosa.
Análisis de Experiencias: En estudios de investigación práctica o experimentales, se describe una experiencia realizada, se compara con otras similares, se extraen conclusiones.
Pasos para realizar la Monografía
En el libro "El texto Instrumental" de Graciela Piantanida y Mónica C. de Rojo, Ed. Kapelusz, Bs. As., 1999, se enuncian en forma clara y específica las siguientes etapas en la realización de una monografía:
1. Aparición de las ideas o asignación del tema.
2. Búsqueda de información, primeras lecturas exploratorias y consulta a personas expertas en la materia.
3. Presentación del objeto en aproximadamente quince líneas: este momento es muy importante porque consiste en la escritura del enunciado y la delimitación del tema.
4. Elección definitiva del tema y lecturas complementarias. En este paso aumenta el compromiso del autor con el objeto de estudio.
5. Plan operativo: consiste en definir concretamente las tareas por realizar, planificar el trabajo, controlar el desarrollo, plantear las dificultades, etc.
6. Realización de las tareas previstas y redacción del primer borrador.
7. Evaluación intermedia: a partir de una relectura detallada, se pueden hacer los ajustes necesarios, consultar nuevamente a personas idóneas (frecuentemente hay un tutor o director de tesis que orienta el trabajo) y, si es necesario, modificar la planificación inicial.
8. Plan de redacción definitivo para exponer el trabajo, se ajustan los títulos, párrafos, cantidad de páginas, gráficos, etc.
9. Redacción: luego de una cuidadosa relectura, se procede a la escritura definitiva.

La redacción definitiva de la monografía deberá ser muy cuidada, con oraciones y párrafos no demasiado extensos.
Los títulos se remarcarán subrayados y en negrita, mientras que los subtítulos se podrán subrayar. Ambos se alinearán a la izquierda.
Se pueden agregar para enriquecer el contenido, gráficos, cuadros, redes o mapas conceptuales, imágenes o fotografías, con la referencia y fuente correspondiente.
Se completa con citas y notas. Debe constar de la Bibliografía utilizada y consultada para el trabajo y un índice (que podrá ser ubicado al comienzo o al final del trabajo), que contendrá los títulos y subtítulos con el número de página.

GUIA PARA REALIZAR MONOGRAFIA

DESCRIPCION DE LA MONOGRAFIA

PRIMERA HOJA
Ø CARATULA.
· Universidad.
· Facultad.
· Carrera.
· Titulo de la investigación monográfica
DEBE SER: Con palabra o frase breve y concisa que lleve las
variables que intervienen (causa - efectos, ideal – real) dando a
conocer el asunto o materia de la obra científica o literaria.
· Sub título.
Su redacción, formulada de forma clara, sintética y precisa.
Su finalidad es introducir al tema materia, resume el contenido.
Se debe tener en cuenta al público que va dirigido.
DEBE HACER REFERENCIA A:
La solución: Propuesta para el mejoramiento.
El problema: Causa – efecto, ideal – real - factible.
Publico objetivo: La población.
Localización: Lugar donde se realiza la investigación

· Trabajo de monografía para optar …..
· Nombre del autor o postulante.
· Nombre del guía o catedrático.
· Lugar, mes y año.

SEGUNDA HOJA
· AGRADECIMIENTO.
. Es una atención a los colaboradores en la realización del trabajo.
. Escribir en primera persona.
. Evítese los adjetivos calificativos.
. Evítese entrecomillado o subrayado.

TERCERA HOJA
· DEDICATORIA.
. A quien se ofrece el esfuerzo realizado en el trabajo.

CUARTA HOJA
· RESUMEN.
. Sirve para que el lector obtenga información de manera rápida y concisa del Trabajo. Contiene, el titulo, introducción, antecedentes, objetivos, metas, marco Teórico, metodología. (Una hoja)

QUINTA HOJA
· INDICE
· TABLA DE CONTENIDOS O ESQUEMAS.
. Implica un conocimiento adecuado del tema que se trata.
. Delimita de manera lógica y coherente se facilita el tema.
. Se ajusta a los objetivos y metas del trabajo.
. Tiene un orden sistemático a seguir, directrices y orden de prioridades.
. Las ideas son claras, concreta bases del contenido de la obra.
. Determina una visión global del tema.
. Es posible desarrollar cambios constantes hasta que se ajuste a los objetivos.
. Se utiliza los esquemas mixtos (simples o compuestos) y decimales (simples o
compuestos).

· LISTA DE CUADROS, FIGURAS E ILUSTRACIONES.

I) PRIMERA PARTE INTRODUCTORIA
(TRES HOJAS)

v INTRODUCCION (Página 31, González)
Realizar un planteamiento breve del tema de la monografía, como también, una somera referencia a los trabajos que sobre el mismo ya fueron realizados.

Se debe hacer una exposición de la intensión del trabajo contestando el:
¿Qué? : : Planteamiento del problema.
¿Porqué? : Origen, fundamentación, justificación.
¿Paraqué? : Objetivos y propósitos
¿Cuánto? : Metas.
¿ Donde? : Localización física, ubicación en el espacio.
¿ Cómo? : Actividades, tareas y metodología.
¿Cuando? : Ubicación en el tiempo.
¿A quienes? : Destinatarios o beneficiarios.
¿Quiénes? : Recursos humanos.
¿Con que? : Recursos materiales y financieros.

La introducción es el resumen concreto de la monografía que no debe pasar de cuatro hojas debe terminar sintetizando de las partes que consta el trabajo.
Debe ser lo ultimo que se realiza al concluir la monografía.

En la introducción debe estar sintetizado lo siguiente:

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA (Página 42, Hernández)

1.1. Situación Problemática: Arbol de problemas, Mapas mentales.(anexos)
1.2. Formulación del Problema: Alternativas de solución. (anexos)
1.3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: Modificación de la situación
Problemática.
- Tomar en cuenta que base diagnostica llevo a este problema.
- Como se identifico el problema
- De donde emerge el problema.
- Que necesidades de resolución.
- Que teorías o lagunas existen sobre el tema
- Que experiencia tiene el investigador.
- El Planteamiento del problema debe tener concretamente una causa y un efecto (página, 43, Hernández Sampieri y otros)
- Plantearla en forma de pregunta (página 43, Hernández)


2. JUSTIFICACION (Página 49 y 50, Hernández)

Debe exponer sus razones respondiendo: .
- Conveniencia, relevancia social, implicación práctica, valor teórico, Utilidad metodológica.

3. OBJETIVOS (Página 52, González)

- Practica concreta a la cual quiere llegar la investigación.
- Sus características deben ser: medibles, observables, expresados en infinitivos.
- Producto de acción mediata.
- Implica transformación (pensar, actuar y sentir)
- Conduce a la adquisición de nuevas ideas, intereses, habilidades y conocimiento.
- Cercano, concreto, inmediato, practico, real.
- Realizar una acción es intención, ánimo.
- Sirven de guía para el desarrollo del trabajo, permite su evaluación de sus
fases, determina los alcances que se quiere realizar.
- Debe existir relación entre el planteamiento del problema y objetivos
- Deben referirse a conductas, cognoscitivas, afectivo – volitivo, psicomotriz

3.1. OBJETIVOS GENERALES

- Es necesario determinarlo claramente tomando en cuenta la relación causa y efecto. Los objetivos generales pueden ser:
- COGNITIVO: Conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis, evaluación.
- AFECTIVO VOLITIVO: Recepción, respuesta, valorización, organización, categorización,
- PSICOMOTRIZ: Frecuencia, energía, duración.

3.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Pasos para alcanzar los objetivos generales.

4. ALCANCES Y LIMITES:
Metas que se propone en el trabajo y limitaciones que se encontraron.

5. METODO.
Deductivo, inductivo..

6. APORTE DEL AUTOR.
Determinarlo en forma breve y clara.

II) SEGUNDA PARTE CUERPO DE LA OBRA O CONTENIDO
(Pagina 64, Hernández) (25 HOJAS)

v CUERPO DE LA OBRA O CONTENIDO

· El cuerpo de la obra o contenido es la parte mas importante del trabajo.
· Se desarrolla del esquema o tabla del contenido.
· Contiene de manera sistemática y global los resultados de la investigación.
· Tiene un discurso científico que tiene unidad, orden, progresión, transición.
· Se debe dividir el texto en partes, capítulos, secciones, etc.
· Cada capitulo debe ser completo, comprensible y preciso, apoyado en datos y no suposiciones.

EL MARCO DE SUSTENTACION DEBE CONTENER:

· MARCO REFERENCIAL.
- Localización, ubicación e historia donde se desarrolla el trabajo.
- Marco histórico, antecedentes, criticas de Investigaciones previas, discusión sobre los temas insuficientemente conocido o problemas resueltos.

· MARCO TEORICO (Página 64, Hernández. Pág. 34, González)
- Marco conceptual (Definiciones de conceptos). Tomando en cuenta las variables se debe realizar los Comentarios sobre escuelas, enfoques, teorías, leyes, y modelos.
- Otros títulos (Aportes) Aportes de escuelas, enfoques, teorías, leyes y modelos.
- Argumentación o defensa de las necesidades de esta investigación.

A) LAS CITAS.
· La cita es la transcripción literal o textual de sus palabras de otro autor, que insertamos en el trabajo.
· Las citas infunde confianza al lector y da seguridad al autor.
· Las citas determinan la fuente donde son tomadas.
· Los objetivos que se persiguen en las citas son los siguientes:
· Reforzar conclusiones en apoyo de la interpretación personal, ya sea en un párrafo, capitulo, etc.
· Iniciar una discusión para contradecir lo dicho.
· Facilitar la comprensión de la lectura, en el pie de pagina para facilitar el entendimiento sobre lo expuesto.
· Es necesario tomar en cuenta lo siguiente cuando se realizan citas.
· Se realizan por humildad y honradez intelectual de la autoría del párrafo o las ideas preestablecidas.
· Las citas confirman y comparten las afirmaciones e ideas del investigador.
· El envío al autor y a la obra tiene que ser fiel y claro.
· Existe cita de un texto que luego se interpretara.
· Muchas citas determinan que el autor no es capaz de resumir y prefiere que lo haga otro por él.
· Toda cita textual debe tener un preámbulo previo, y después de la cita una explicación o reflexión.(Preámbulo, "Cita" Explicación o reflexión).
· Las citas se escriben entre comillas dobles.
· Los modelos de citas mas usados son:

Ø METODO SAJON (ANEXOS 7C)
Para realizar referencias de las fuentes se realiza mediante citas:
· Textual corta; textual larga; contextual; cita de cita; cita interrumpida; cita
con inserción.
· Cuando no superan las dos o tres líneas se las denomina citas directas o textual cortas y se las puede insertar dentro del párrafo entre comillas dobles.
· Si son citas largas o textuales largas, se le da mayor margen a la izquierda y derecha para diferenciar del texto escrito.
· Al finalizar del párrafo para ser referencia a la fuente se coloca entre paréntesis: (autor, página, año).

METODO AMERICANO
· Otra forma de realizar la referencia de la fuente se lo realiza con numerales que van entre paréntesis con numeración correlativa (1..), que el mismo número se pone al pie de página haciendo referencia a la fuente: Autor, titulo del libro, pagina. (Apellido Nombre, Titulo de la obra, Pág.…). Se toma en cuenta en este ultimo caso el Ibíd. y el Op. Cit..
· El Ibíd., se coloca a pie de pagina que significa allí mismo, el mismo lugar, en el mismo punto, nos indica el mismo autor citado anteriormente sin ser interrumpida por otra referencia así se evita repetir datos referente a la fuente. (Ibíd., Pág..).
· El Op. Cit se coloca a pie de página cuando el autor ha sido mencionado anteriormente y no fue de manera continua o hay por medio otra referencia, debe ir acompañado del Apellido, Op. Cit., y pagina (Apellido, op.cit., Pág.….).
· La cita de cita: cita que se hace con fundamente en la autoridad de un autor que cita a otro, no se consulta de forma directa al autor de la idea, al finalizar se coloca entre paréntesis ( ………….Citado por………..).

B) PARAFRASIS:
- La paráfrasis se explica, comenta o interpreta, en forma ampliada, el texto o
pensamiento del autor.
- La paráfrasis es el resumen que se hace de los autores.
- La paráfrasis es mas breve o mas larga que el original, demostrando que se
ha comprendido.
- Se inicia la paráfrasis nombrando al autor, otras veces al finalizar.

C) GLOSA: Comentario amplificado con fin de hacer accesible un texto oscuro
o difícil de comprender.
D) EL RESUMEN: Exponer en forma sintética el pensamiento del autor o el
Contenido de un texto.

E) EL COMENTARIO / EVALUACION DE UN TEXTO: El autor expone su pensamiento expresando su aprobación desaprobación a las ideas expuesta por otro.
III) PARTE DE LAS CONCLUSIONES.
(2 ó 3 PAGINAS)

v CONCLUSIONES

- La terminación de algo o de un tema después de haberlo tratado y discutido.
- Capitulo final de un trabajo.
- Presentación sintética y sistemática.
- Se las debe agrupar por temas, ordenándolas de lo mas importante.
- Resumen de los puntos mas importantes, principales hallazgos, y significado de los datos obtenidos
- Sugerencias necesarias para investigaciones ulteriores.
- La conclusión es un regreso a la introducción pero a nivel superior, asi se demuestra que se llego donde se quería.
- Resumen escueto de la introducción, objetivos, y metodología.
- Conclusiones parciales y generales del desarrollo de las partes y de sus
Interrelaciones.
- Conclusiones específicas sobre el cumplimiento de los objetivos y
sus bondades y limitaciones.
- Otros hallazgos que se obtuvieron adicionalmente.
- Recomendaciones sobre la pertinencia de repetir la investigación,
- Ampliarla o refinar el trabajo.
- Lista de temas que pueden servir para ampliar y profundizar el
Conocimiento de las áreas estudiadas.
v COMPONENTES Y COMPLEMENTARIOS.

1. GLOSARIO:
. Lista de palabras técnicas que se coloca en orden alfabético al final de la obra.
2. BIBLIOGRAFIA:
En orden Alfabético.
LIBRO:
APELLIDO, Nombre: “TITULO DEL LIBRO”, Editorial, edición, País, Año
REVISTA:
APELLIDO, Nombre: Año, Articulo, Titulo de Revista, Vol., No., Fecha, Pag..
PERIODICO:
APELLIDO ,Nombre: Año, Articulo, País, Periódico, Fecha, Pagina.
JJJV


ANEXOS 7C
MODELOS DE CITAS Y NOTAS: METODO SAJON

· Toda cita debe tener un preámbulo o introducción previo, no debe continuar después de un subtítulo o título.
· Entre dos citas continuas deben existir palabras de enlace.

1. TEXTUAL CORTA
Para, Alonso, la Psicología humanística , es un movimiento con ciertas características comunes donde: “El hombre es autónomo y responsable de las decisiones que toma para su desarrollo personal”(ALONSO Y OTROS, 1997, 13)
2. TEXTUAL
LARGA
Se concibe a la Psicología como el estudio científico de la conducta y los procesos mentales donde:
“La conducta es observable y cambia debido a la experiencia y al aprendizaje, a los cambios transitorios en su estado fisiológico a las variaciones del ambiente estimular, etc. A partir de ella hacemos inferencia sobre los procesos subjetivos internos, como el pensamiento, la motivación o la emoción”. (ALONSO Y OTROS, 1997; 14)
3. CONTEXTUAL
La Psicología como ciencia de la conducta determinada por el conductismo fue desarrollado por los investigadores del aprendizaje Pavlov (1906) y Skinner (1980)
4. CITA DE CITA
“Las teorías son redes que lanzamos para apresar aquellos que llamaos el mundo: para racionalizarlo y dominarlo. Y tratamos de que la malla sea cada vez mas fina”(Pooper, citado por J.I. Alonso y otros, 1997;11)
5. CITA INTERRUMPIDA
En el libro de Alonso, la Psicología para ser ciencia tiene ciertas características como:
“Es una ciencia experimental y sistémica(...), ecléctica(...), multidisciplinar...(ALONSO Y OTROS, 1997;14)
6. CITA CON INSERCION
Para J.I. Alonso, “La Psicología carece de una unidad teórica; hay distintas perspectivas teóricas y practicas muy diversas (Psicoanálisis, Conductismo, Humanista, cognitiva), con lenguaje diferentes.(ALONSO Y OTROS,1997;12)

· Después de la cita se debe fundamentar, explicar o reflexionar.








GUÍA DE ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES
Introducción
Los mapas conceptuales son una técnica que cada día se utiliza más en los diferentes niveles educativos, desde preescolar hasta la Universidad, desde informes hasta tesis de investigación, utilizados como técnica de estudio hasta herramienta para el aprendizaje, ya que permite al docente ir construyendo con sus alumnos y explorar, en estos los conocimientos previos y al alumno organizar, interrelacionar y fijar el conocimiento del contenido estudiado. El ejercicio de elaboración de mapas conceptuales fomenta la reflexión, el análisis y la creatividad.
En los cursos de ciencias es frecuente que los alumnos memoricen mecánicamente los conceptos sin relacionarlos con las ideas que ellos ya comprenden. En el presente trabajo se propone una metodología para la elaboración y utilización del Mapa Conceptual en los diferentes momentos del proceso de enseñanza aprendizaje, como estrategia para guiar a los estudiantes a encontrar los procedimientos a seguir para entender y explicar los fenómenos físicos que suceden en la vida cotidiana y aplicar en la resolución de problemas que se planteen en cada uno de los contenidos. Dadas esas características, esta estrategia didáctica puede ser un instrumento eficaz para el desarrollo del pensamiento científico en los estudiantes, porque en ellos se ponen de manifiesto las características esenciales de este tipo de pensamiento, el carácter jerárquico, el carácter integrador y la multiplicidad de descripciones.
Los mapas conceptuales contienen tres elementos fundamentales: concepto, proposición y palabras de enlace. Los conceptos son palabras o signos con los que se expresan regularidades; las proposiciones son dos o más términos conceptuales unidos por palabras de enlace para formar una unidad semántica; y las palabras de enlace, por tanto, sirven para relacionar los conceptos (Díaz, Fernández, 1997).
En la enseñanza de las ciencias los mapas conceptuales han sido empleados fundamentalmente para el aprendizaje de cuerpos conceptuales, pero generalmente no se han aplicado a la resolución de problemas.
En consecuencia, el objetivo de este trabajo es proponer una metodología para la utilización del mapa conceptual por los estudiantes en el aprendizaje de resolución de problemas.
1. ¿Qué son los mapas conceptuales?
Un mapa conceptual es un recurso esquemático para representar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones. Estas pueden ser explícitas o implícitas. Los mapas conceptuales proporcionan un resumen esquemático de lo aprendido, ordenado de una manera jerárquica. El conocimiento está organizado y representado en todos los niveles de abstracción, situando los más generales e inclusivos en la parte superior y los más específicos y menos inclusivos en la parte inferior.
Un mapa conceptual no es más que la representación gráfica de la relación lógica y significativa entre los conceptos de un tema en forma de proposiciones.
Lo fundamental de un mapa conceptual no está sólo en el producto final, sino sobre todo en la actividad que se genera al elaborarlo. Este construir y reconstruir activa y desarrolla el pensamiento reflexivo y facilita que el estudiante profundice en la comprensión significativa del tema, exigiéndole un estudio eminentemente activo y artesanal.
Esta técnica simplifica la comprensión de un tema o nuevo contenido, estableciendo una relación entre el nuevo conocimiento y el que ya se tiene, a su vez facilita la interrelación de los diferentes elementos que posee un contenido pudiendo así obtenerse una visión global del tema abordado.
Características del Mapa Conceptual
Las características básicas de un mapa conceptual son:
+ Organización del conocimiento en unidades o agrupaciones holísticas, es decir, que cuando se activa una de éstas, también se activa el resto.
+ Segmentación de las representaciones holísticas en subunidades interrelacionadas.
+ Estructuración serial y jerárquica de las representaciones. En los mapas conceptuales resalta sobre todo la jerarquización, de la misma manera que no tiene en cuenta como característica importante la ordenación temporal.

3. Elementos que componen los mapas conceptuales:
a) Concepto:
Un concepto es un evento o un objeto que con regularidad se denomina con un nombre o etiqueta (Novak y Gowin, 1988) Por ejemplo, agua, casa silla, lluvia.
El concepto, puede ser considerado como aquella palabra que se emplea para designar cierta imagen de un objeto o de un acontecimiento que se produce en la mente del individuo. (Segovia, 2001). Existen conceptos que nos definen elementos concretos (casa, escritorio) y otros que definen nociones abstractas, que no podemos tocar pero que existen en la realidad ( Democracia, Estado)
b) Palabras de enlace:
Son las preposiciones, las conjunciones, el adverbio y en general todas las palabras que no sean concepto y que se utilizan para relacionar estos y así armar una “proposición” Ej. : para, por, donde, como, entre otras. Las palabras enlace permiten, junto con los conceptos, construir frases u oraciones con significado lógico y hallar la conexión entre conceptos.
c) Proposición:
Una proposición es dos o más conceptos ligados por palabras enlace en una unidad semántica.
d) Líneas y Flechas de Enlace:
En los mapas conceptuales convencionalmente, no se utilizan las flechas porque la relación entre conceptos esta especificada por las palabras de enlace, se utilizan las líneas para unir los conceptos
e) Las Flechas:
Novak y Gowin reservan el uso de flechas "... solo en el caso de que la relación de que se trate no sea de subordinación entre conceptos", por lo tanto, se pueden utilizan para representar una relación cruzada, entre los conceptos de una sección del mapa y los de otra parte del “árbol” conceptual.. La flecha nos indica que no existe una relación de subordinación.
f) Conexiones Cruzadas:
Cuando se establece entre dos conceptos ubicados en diferentes segmentos del mapa conceptual, una relación significativa.
Las conexiones cruzadas muestran relaciones entre dos segmentos distintos de la jerarquía conceptual que se integran en un solo conocimiento. La representación grafica en el mapa para señalar la existencia de una conexión cruzada es a través de una flecha.


g) Cómo se representan los mapas conceptuales:
El mapa conceptual es un entramado de líneas que se unen en distintos puntos, utilizando fundamentalmente dos elementos gráficos:
La elipse u ovalo
Los conceptos se colocan dentro de la elipse y las palabras enlace se escriben sobre o junto a la línea que une los conceptos.
Muchos autores están empleando algunos símbolos para incluir, además de los conceptos y proposiciones, otra información como: actividades, comentarios, dudas, teorías... En la representación visual, adoptan formas y eventualmente colores distintos para cada uno:
Tomado de: Oswaldo Monagas. Universidad Nacional Abierta, Venezuela, julio, 1998
4. Utilidad de los mapas conceptuales
Los mapas conceptuales resultan muy útiles en las diversas etapas del proceso educativo.
En la PLANEACIÓN, como recurso para organizar y visualizar el plan de trabajo, evidenciar las relaciones entre los contenidos y resumir esquemáticamente el programa de un curso.
En el DESARROLLO, como una herramienta que ayuda a los estudiantes a captar el significado de los materiales que pretenden aprender.
En la EVALUACIÓN, como recurso para la evaluación formativa. Permite "visualizar el pensamiento del alumno", para así, corregir a tiempo posibles errores en la relación de los conceptos principales.
5. Conveniencia del Mapa Conceptual
Ø Es útil para diferenciar la información significativa de la superficial.
Ø Permite estructurar el conocimiento a partir de la evaluación de material nuevo de libros o clases y a través de la lectura critica de textos científicos.
Ø Constituye una actividad potenciadora de la reflexión lógica personal.
Ø Organiza la información en torno a los conceptos relevantes del tema.
Ø La diferenciación de los conceptos de un tema, según sean inclusores o incluidos, y su posterior relación significativa, facilita la memoria comprensiva y razonada del tema tratado.
Ø Permite al estudiante reconsiderar su construcción final y poder revisar su forma de pensar o su capacidad lógica.
Ø Es una buena estrategia para realizar un estudio activo de análisis y de síntesis descubriendo las relaciones entre los conceptos mediante interrogaciones como qué es, cómo es, cómo funciona, para qué sirve, dónde está, cómo se relaciona, etc, lo que sin duda propicia el desarrollo de la capacidad de imaginación, de creatividad y de espíritu crítico.
Un ejemplo de mapa conceptual es el siguiente:
Cómo realizar un mapa conceptual.
A Conforme vayas leyendo, identifica las ideas o conceptos principales y escríbelos en una lista.
A Desglosa la lista, escribiendo los conceptos separadamente en una hoja de papel, esa lista representa como los conceptos aparecen en la lectura, pero no como conectar las ideas.
A El siguiente paso será ordenar los conceptos desde el más general al más especifico en orden descendiente.
A Ahora arregla los conceptos que haz escrito en pedazos de papel sobre tu mesa o escritorio, empieza con el que contenga la idea más general.
A Si la idea principal puede ser dividida en dos o más conceptos iguales pon estos conceptos en la misma línea o altura, y luego ve poniendo los pedazos de papel relacionados abajo de las ideas principales.
A Usa líneas que conecten los conceptos, y escribe sobre cada línea una palabra o enunciado que aclare porque los conceptos están conectados entre sí.
A No esperes que tu mapa sea igual a otros mapas de tus compañeros pues cada quien piensa diferente y se perciben relaciones diferentes en los mismos conceptos pero la practica hará de ti un maestro en mapas conceptuales.
A Un mapa conceptual no tiene que ser simétrico.
A Un mapa conceptual es una forma breve de representar información
A No existe un mapa correcto o perfecto para un grupo de conceptos, los errores solo ocurren si las relaciones entre los conceptos son incorrectas.
A La realización de la estructura de un mapa conceptual hace referencia a niveles y segmentos.
A El nivel recoge aquellos conceptos que tienen aproximadamente la misma extensión o jerarquía. Se sitúan en el mapa a la misma altura en sentido horizontal.
A El segmento lo constituyen los conceptos que están en la misma línea vertical, hasta los ejemplos o detalles.
6. Consideraciones finales
Aunque los mapas conceptuales son nietos de los cuadros sinópticos tu puedes encontrar nuevas relaciones y significados en ellos, la mejor forma de familiarizarte con el desarrollo de mapas es practicando, elige un tema que te interese y desarrolla mapas conceptuales. Ten presente estas reglas:
Las proposiciones indican la relación entre conceptos mediante la línea que los une y la palabra de enlace correspondiente.
El orden y la jerarquía de cada uno de los conceptos se subordina desde el concepto más general al más específico determinando la categoría de cada uno de ellos.
Las conexiones cruzadas son las conexiones significativas que existen entre los distintos elementos de las jerarquías conceptuales.
El nivel se refiere a la situación posicional dentro del mapa de aquellos conceptos que tienen una jerarquía o categoría similar.
El segmento hace referencia a la posición vertical de la subordinación de los conceptos.
La elaboración de mapas conceptuales es una de las técnicas de análisis y de síntesis por medio de la cual se puede realizar un estudio más eficaz.

Otro Ejemplo de Mapa Conceptual sobre mapas conceptuales